MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Vivir, Reír, Llorar y Cantar en la 5a Entrega de Premios a la Música Latina

 

4a Entrega de premios a la Música Latina 2008

 

5a. Entrega de Premios a la Música Latina

 

Proximamente vea nuestra Galeria de Fotos del 2009 


SAN ANTONIO, TEXAS. — La Quinta Entrega de los Premios a lo mejor de la Musía Latina en la ciudad del Álamo tuvo lugar el pasado jueves 12 de marzo. La alfombra roja no fue tan exitosa debido en parte a la lluvia y a la onda fría que inusualmente llego a unos cuantos días antes de iniciarse la primavera. No obstante los periodistas, fotógrafos y camarógrafos estuvieron allí en la entrada para realizar las entrevistas correspondientes  y tomar sus graficas para luego presentarlas ante sus respectivas audiencias.

 

Los Fans y familiares de varios artistas estuvieron allí a la entrada para solicitar ya fuera una foto o la firma de un autógrafo. 

 

Desfile de las Estrellas por la Alfombra Roja* y la pose oficial…

 

Con casi 30 minutos de retraso dieron inicio los organizadores el evento comenzando con el Mariachi Sangre Mexicana, las suertes con el Charro Jerry Díaz y el Ballet Folklórico de Yucatán. 

 

Vino la presentación de los primeros presentadores: Raúl Brindis de la estación de radio de Univision en la ciudad espacial de Houston, Texas , acompañado de la guapa artista Dinorah.

 

Premios

Los reconocimientos fueron otorgados bajo una docena de categorías regionales y cinco locales.


Premio a la Música Latina Norteña 

 

Brindis introdujo a la primer pareja (A la ‘chismosa’ Mayte y al ‘Chuntaro Mayor’ Jesse ‘Lechuga’ Ventura de 92.9 FM) Matty refirio que estaba muy sorprendida por los zapatos de la ‘pulga’ que traía Michael Salgado. para presentar el primer premio de la noche a lo mejor de la música norteña, los candidatos fueron: 

 

Nominados a lo Mejor Norteño

 

Ramón Ayala – Cruzando Fronteras
Duelo – Corridos 

Intocable – 2C   

Siggno – Six Pack

 

El grupo Duelo fue el primer triunfador de la noche. Por compromisos de trabajo no pudieron estar presentes y enviaron un saludo mediante un video pre-grabado.  


Premio a la Música Latina Religiosa

 

Brindis hizo una referencia a la actual crisis económica donde muchas personas están perdiendo sus trabajos, casa o negocio y manifestó de que cualquier forma la Vida tiene que seguir y solamente recomendó que debiéramos encomendarnos a nuestro Creador, creyendo en Dios. 

 

La segunda premiación de la noche correspondió a la música religiosa; Los hermanos Richie y su hermano Samuel presentaron a los nominados. “Lo que nos ha ayudado a sobrevivir por varias décadas es la Fe. Porque el talento que Dios les dio lo han compartido con la gente. 

 

Los nominados en las votaciones fueron: Rudy Guerra, Joshua Guerra, María Elena, René Ornelas, Tony Sauceda y Los Misioneros, Javier Galván, Raúl Sánchez, Israel Maldonado, Rondalla Cristiana, Jireh Art Garza & Proclaim Gabriel, Mariachi Agape.

 

Los mejores cuatro Nominados a lo mejor de la Música Religiosa

 

María Elena

Javier Galván 

Mariachi Agape 

Tony Sauceda y Los Misioneros

 

El triunfador fue Javier Galván con su alabanza ‘Necesitado’ 

 

Galván dijo: “Primero quiero darle gracias a Dios, por todo el talento que hemos vivido, aunque no somos perfectos, pero somos perdonados, Amen. Gracias a Dios y a ustedes. Dios les bendiga”. 

 

Una de sus canciones y video favorito del publico es: ‘Regresa Pronto” Esta es una alusión a cuando los Estados Unidos de América informan por medio de las noticias que el Presidente George W. Bush ha declarado la guerra a Irak y por ello jóvenes se tienen que enlistar en las fuerzas armadas y sus padres con dolor los despiden y solamente les queda orar a Dios por ellos para que regresen pronto. 


Premio a la Música Latina Conjunto Progresivo

 

Después vino la presentación de la música tradicional y progresivo que cuentan con las mismas raíces, presentaron a los nominados por conducto del experto Sr. Johnny Tejeda, haciendo un reconocimiento a la música de conjunto entre los instrumentos, el del acordeón y bajo sexto. 

Tejeda explico que cuando interpreta un conjunto con el acordeón entonces se convierte en música de conjunto progresivo. 

 

Nominados a lo Mejor de Conjunto Progresivo

David Lee Garza 

Eddie González

Grupo Vida

Los Desperaoz

 

El triunfador fue para David Lee Garza, y su grupo Los Musicales quien al recibir el premio dijo: “Gracias de parte de los Musicales, han sido muchos años en el camino, pero aquí esta el premio que recibimos, gracias que Dios les bendiga”. Su ultimo CD es: ‘Solo Contigo’

 

Aquí entró la primera pausa y el entretenimiento musical. Brindis mencionó que no solo era una noche de estrellas sino también de sorpresas y con el Mariachi Sangre Mexicana introdujo a Tony Meléndez, con la canción: “Si nos Dejan y el Rey ” lo insólito fue que este cantor se presento con un traje gris normal, y de verdad en mi humilde opinión le quito un gran valor a su presentación ya que no podía concebir una canción ranchera sin un cantor vestido de charro y acompañado con el mariachi primavera; pero para todos hay gusto. De que tiene una muy buena voz, la tiene, no cabe la menor duda.  

 

El segundo en dar un entretenimiento fue el canta-autor proveniente de la Isla del Encanto ‘Puerto Rico’ con la canción: ‘Tócame tu corazón’ y quien estuvo acompañado por el grupo local ‘Bolado” mas adelante también acompañarían al  Dueto "Ha-Ash", dúo de las hermanas Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa.

 

Tommy Torres, Tomás Torres Carrasquillo, es cantante, compositor, productor, arreglista y músico puertorriqueño. Comenzó en la música desde temprana edad. Aprendió a tocar violín, piano y guitarra. Cursó sus estudios universitarios en Berklee College of Music en Boston, EU, trabajando desde Miami.

 

‘Bolado’

 

Este grupo juvenil aunque no fue mencionado por parte de los organizadores, son un grupo de jóvenes en su mayoría de Monterrey, México, quienes fueron invitados a participar no de forma directa, pero como quiera lo hicieron indirectamente acompañando al puertorriqueño

Sus integrantes son: Humberto (batería), Alex (guitarra), Douglas Shannon (Teclados), Carlos Espinosa (Guitarra) y su hermano Mario Espinosa (Bajo).

 

Humberto en la Batería es el fundador junto con su hermano Alex en la Guitarra del Nuevo grupo de música de la ciudad de San Antonio, bajo el nombre de: ‘Bolado’ toda vez que sus integrantes no tenían a su disposición el nombre de su grupo y como dicen en Monterrey de donde provienen la mayoría de los integrantes del grupo, lo dejaron a un ‘bolado’ y por ello así quedo su nombre. Inicialmente Alex era el cantante pero en realidad no le quedaba por ello es que se intercambio con su primo Andrés y así se determino finalmente la posición de cada uno de ellos.


Premio a la Música Latina al Mejor Video

 

Continuando con la entrega de Premios llegaron los reporteros de noticias del Canal 41 Jorge Núñez y Brenda Jiménez para dar a conocer a los nominados de la música con el mejor video (Edición, letra, etc.). Jiménez dio las gracias a la gente por sintonizarlos a las cinco y a las diez en el programa semanal de noticias. De los nominados recordamos a las Chicas de Canela y el triunfador fue: Michael Salgado 

 

Michael Salgado. Es el ejemplo mas prominente del talento latino, conquistando un destacado lugar en listas de popularidad, ventas y sobre todo, en el corazón del publico. Originario de Barrancos, Chihuahua, México, ha sido reconocido con cuatro galardones de los "Tejano Music Awards", entre ellos como "Mejor Canción Del Año 2001" con el tema "Ya No Voy A Aguantar", y el premio Billboard Latin Music 1998, como "Mejor Álbum Regional Mexicano". En el 2009 obtuvo dos Premios a la Música Latina por el mejor Video Musical del Año junto a Elida Reyna, galardón que Univision por primera vez entrega en esta categoría y como el Mejor Vocalista Masculino.

“Primero quiero darle las gracias a mi Dios, El creador que hace todo lo posible por nosotros, quiero dedicar este premio a mis hijos, a mi niña, a mi hijo Andrés, a mi hijo Miguel, a mi Padre, a los fans.  "Siempre me ha gustado la música con acordeón porque es parte de mis raíces", agrega el cantautor. Privilegiado con un gran talento musical y un corazón humilde, encuentra una gran satisfacción interpretando sus canciones y tocando su acordeón, lo que no riñe en lo absoluto con su filosofía artística de complacer a su publico… "No quiero limites a mi música, solamente quiero satisfacer a mi publico de la mejor manera que pueda", afirma. Precisamente y retomando su compromiso de llevar su talento y música mas allá de limites geográficos.

Premio a la Música Latina al Mejor Mariachi Preparatoria

El siguiente Premio fue para el mejor Mariachi de las escuelas preparatorias. Bell y su esposo Juan Ortiz, del Mariachi Campanas de America fueron los encargados de dar a conocer a los nominados:

Nominados a lo Mejor de Mariachi de High school

 

Fox Tech High School

Highlands High School

Jefferson High School

Southwest High School

El grupo musical de Mariachi de Preparatoria fue: Fox Tech High School. El representante de la escuela subió al estrado y dijo que producto de un trabajo que han realizado por los últimos diez años, este premio viene a justificarlo, dando un agradecimiento especial a los alumnos, a los padres de familia y a la propia escuela.

Premio a la Música Latina al Mejor Jazz

Continuamos con la entrega a la Música de Jazz Latino, los presentaron los Tex-Mex Latinos y los nominados fueron:

Nominados a lo Mejor de  Jazz Latino

 

Border Palace

Felo Sepúlveda

Henry Brun

Zarabande

El triunfador en esta categoría fue de aquí de San Antonio, Texas: Henry Brun (nicknamed "Mr. Ritmo") y sus Latin Playerz y esto dijo: “Lo primero que quiero decir es gracias al Señor por darme la fuerza, salud, y la voluntad porque en esta carrera se requiere mucha; en segundo lugar a mi familia, a mi esposa, Judith de león, a mis hijos y a mis padres; principalmente quiero darle las gracias a ustedes el publico y a San Antonio por darme un calor humano, por tener aquí mi hogar. 

Aquí vino otra pausa para deleitar al publico y Brindis adelanto que para reunir a cinco vocalistas tejanas sin causar grillas, envidias, peleas, etc., Dinorah le cuestiono: ¿Estas insinuando que al reunirse estas chicas es sinónimo de ‘problemas’? 

Raúl Brindis introdujo a las cinco integrantes del nuevo grupo Tejano: ‘Las Voces de Tejas’ y adelanto que cantarían para rendirle un homenaje a la cantante española Rocío Durcal. 

Las Voces de Tejas con Patsy Torres (Amarillo), Rebecca Valadez (Verde limon), Stefani Montiel (Azul), Leslie Lugo (Morado), y Shelly Lares(Rosa mexicano), son las cinco integrantes de “Las Voces de Tejas” y ellas 

homenajearon cantando un breve popurrí de la reconocida cantante española Rocío Durcal. 

 

Premio a la Música Latina ‘La Revelación del Año’

 

Oscar De La Rosa, (famoso por su sombrero negro) y su compañero integrantes ambos del grupo ‘La Mafia’ tuvieron la oportunidad de presentar a los nominados de la Revelación del Año 2008.

 

La Mafia inicio actividades en el norte de Houston, Texas en el año de 1980 y a casi tres décadas dijeron: “Como músico se muy bien lo que se requiere para lograr éxito en la música.  Y quienes quieren estar bien saben del sacrificio y el amor por la música. Oscar de la Rosa o no sabe hablar bien español o estaba jugando y mejor decidieron presentar a los nominados.

 

Nominaciones a la Música Mejor Revelación del Año

 

Elizabeth

La Fórmula

Leti y su conjunto central

Los cinco de zapata

 

Elizabeth fue la gran triunfadora como la Revelación del 2008. Ella es heredera de dos culturas, una por su familia de origen México-americano y la otra por su familia con descendencia europea. Ella es estudiante de Arte y además de ser madre de familia, es maestra de escuela. La canción que presentaron para ganar en parte este reconocimiento es: ‘Como Siempre”

 

Elizabeth subió al escenario con dos miembros de su grupo Espada, antes Visión, y de una joven. Ella toda emocionada casi de forma increíble por haber logrado este reconocimiento en su carrera artística, Estas fueron sus palabras: “Primeramente quiero dar las gracias a Diosito que esta en los Cielos, que me dio esta oportunidad de estar con ustedes de estar esta noche, también quiero dar las gracias a mis fans a mi publico, a mis amigos de San Antonio, Monterrey, Chihuahua, México, Distrito Federal por su apoyo”. Luego agradeció en el idioma ingles a los maestros de las escuelas y a sus alumnos. Hizo un especial reconocimiento a su grupo Espada. Luego se refirió a su madre, a su querido esposo Juan, a sus dos queridas hijas, a su familia, a Velazquez a Jorge Flores, (Thank you so much) Dios te Bendiga; finalmente quiso dedicar este reconocimiento que recibió a todas las artistas que estaban en el teatro en esta noche de gala. Gracias”. 

 

Premio a la Música Mejor Salsa / Merengue / Cumbia 

 

Enseguida Brindis introdujo al periodista del Canal 41 Antonio Guillen y a la vocalista de las Voces de Tejas, Stefani Montiel (Rebozo Azul). Montiel confeso que es una fanática en la forma como Guillen transmite las noticias, Es un verdadero profesional (Realiza unos ademanes en señal positivo por haber hablado correctamente el español) Luego Guillen le devolvió el piropo y pidió un aplauso al respetable por la actuación que minutos antes tuvieron interpretando una de las favoritas de Rocío Durcal. Como caballero que es Guillen le paso el sobre a su compañera y Montiel lo abrió para conocer el resultado que fue a favor de: Grupo Pasión. 

 

Nominados a la Música Mejor Salsa / Merengue / Cumbia

 

Grupo Pasión

Henry Brun

Tony Molina

Tropicante

Recibieron su reconocimiento los cinco miembros del Grupo Pasión y ellos prefirieron hablar en ingles y le dieron las Gracias a Dios. Al final uno de ellos dijo: “Un saludito a la raza mexicana aquí, Hey…Raza”.

Transcurrida la primera hora de haberse iniciado la entrega de premios, llego el turno para la tercera parte del entretenimiento y de nueva cuenta participo el grupo local ‘Bolado’ acompañando al Grupo Ha-Ash. Ellas son: Hanna y Ashley dos jovencitas norteamericanas que nacieron aquí en Louisiana, pero que crecieron y educadas en México. 

Premio a la Música Mejor Vocalista Femenina 

Nominadas a la Mejor Vocalista Femenina
 

Elida Reyna

Elizabeth

Genyva

Stefani Montiel

 

La ganadora fue presentada por una artista proveniente de Austin, Texas y de Javier Galván, ella fue Elida Reyna, desafortunadamente ella no pudo estar presente y una persona recogió su premio.

 

Premio a la Música Mejor Rock en español  

El dúo encargado de presentar a los nominados fue el periodista de entretenimiento del Canal 41 Jorge Infante y del área de noticias Anabel Monge.

Infante dijo ser ‘roquero de corazón’ y solicito quitaran su nombre de la lista para dejar nuevas opciones. 

Los nominados fueron a lo Mejor de Rock en español

Del Castillo
Grupo Fantasma
Hecho en México
Karma

 

Hecho en México. Pasaron a recibir la entrega de su premio cinco personas entre ellas una dama. “¿Cómo esta la gente latina esta noche? Les pregunto el líder del grupo agradeció a los integrantes por haber realizado este trabajo, a su familia y en especial a un bebe que todavía esta en el vientre de su madre así como a la persona que hace apenas unos días acaba de iniciar una relación, con el Amigo que nunca falla, este regalo es para Nuestro Señor Dios, gracias”. 

 

El proceso de selección de los ganadores fue por votación popular por cada una de las veinte merecedores del reconocimiento. 

 

Listado de los artistas con mayor número de votos conforme a la publicación oficial de Univision: 

 

Mejor Norteño: Duelo – Corridos

Mejor Álbum del Año: Duelo – En Vivo

Mejor Conjunto Progresivo: David Lee Garza

Mejor Conjunto Tradicional: Flaco Jiménez

Mejor Espectáculo del Año: Intocable

Mejor Revelación del Año: Elizabeth

Mejor Tejano: La Mafia – Eternamente Románticos

Mejor Tropical: Chicas de Canela

Mejor Vocalista Femenina: Elida Reyna

Mejor Vocalista Masculino: Michael Salgado

Mejor Compositor del Año: Oscar Treviño

Mejor Rock en Español: Hecho en México

Mejor Mariachi: Campanas De América

Mejor Mariachi de Secundaria: Escuela Secundaria Fox Tech

Mejor Jazz Latino: Henry Brun

Mejor Salsa/Merengue/Cumbia: Grupo Pasión

Mejor Grupo Religioso: Javier Galván

Mejor Variedad Latino: Latin Breed

 

 

Este articulo se presenta en su primera parte, estamos trabajando sobre la segunda parte del evento.

 

 

 

(*) Un oficial de la Policía de San Antonio (SAPD) mancho la imagen de la institución al demandar al grupo latino con sus ocho integrantes que salieran del vestíbulo para la calle hasta que su promotor llegara con sus credenciales. Este oficial es de los que ‘aplican la ley’ al pie de la letra.  Aquí le falto a Univision contar con un representante de Relaciones Publicas para atender de inmediato este asunto y que los artistas hispanos del grupo "Liberación", de Virgilio Canales, directamente de Monterrey, México. (Están cumpliendo 30 años de vida como grupo y cuentan con una discografía de mas de 25 álbumes y todos ellos han sido éxitos, tanto en México como en la Unión Americana ) no fueran maltratados en forma indigna por este representante de la ley. Los integrantes del grupo Liberación estaban con su uniforme y sombreros para presentarse en el escenario, definitivamente que no eran parte del publico ni de los fans, de esta forma la policía contemplando su objetivo de seguridad, debió haber consultado y no amedrentar con palabras prepotentes a los artistas con el famoso ‘Comes y te vas’.  Existen formas para tratar a la gente y mucho mas cuando están plenamente identificados. 

 

 

 

(**) Oscar de la Rosa reto a un duelo al grupo de A. B. Quintanilla los Kumbia All Stars el pasado 30 de Julio del 2008 en SA donde tuvieron una noche declarándose una guerra musical a muerte y al final triunfo La Mafia.

Oscar De La Rosa – Vocalist; Armando Lichtenberger Jr – Accordion & Keyboards;  Tim Ruiz – Bass; Joe Gonzales – Drums; Jesus Angel – Keyboards y Viktor Pacheco – Guitar