MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Windows Vista, excelente sistema operativo


Por Manuel Delaflor / Revista Siempre!
 

Mucha gente tiene algo fijo en la cabeza, una idea fija que no va a cambiar ni siquiera si algunos de sus conocidos opinan lo contrario. Cuando esto pasa ya no hay vuelta atrás, un prejuicio se ha formado y sólo la exposición directa y continuada ante el hecho que considera como no válido podría hacer que estas personas cambiaran de opinión.

Y no, no me estoy refiriendo a la gente que cree en alguna (podrida) ideología política, a nadie que crea que su religión es “verdadera” y las otras son “mentiras del diablo”. Aquí nos referimos específica y simplemente a los prejuicios que existen con respecto a un producto en particular: el Windows Vista.
Cuando llegó al mercado todo eran grandes expectativas por parte de los consumidores, sintiendo que llegaba, al fin, el moderno reemplazo para el anticuado Windows XP. Este nuevo sistema operativo traía un look muy mejorado y parecía que tenía el camino despejado para volver a poner a Microsoft a la cabeza.

No obstante, cuando llegó a manos de los primeros consumidores no todos lo recibieron con una sonrisa. Claro, como nota al calce, hay que apuntar que esto es normal, cuando la gente se enfrenta al cambio normalmente hay rechazo. Sin embargo, Vista nunca fue del todo bien recibido por la gente en general.

El tiempo pasó y ahora nos enteramos de que Microsoft, en una acción que demuestra más de lo que posiblemente quieran admitir, está ya anunciando la próxima versión de Windows, denominada “Windows 7” y que será la sucesora del Windows Vista. Ahora bien… ¿Es cierto que el Windows Vista es “una porquería” y que “no sirve”?

Le voy a comunicar mis experiencias y mis conclusiones. Primero, he tenido instalado el Windows Vista en tres computadoras. Una Laptop con un procesador Sempron de AMD y 2GB de RAM y dos computadoras de escritorio, una Intel Core 2 Duo X6800 con 3GB de RAM y una Intel Core 2 Quad QX6700 con 6GB de RAM.

Ya de entrada puedo decirle que entiendo perfectamente a los que dicen que el Vista “no sirve”, la laptop tiene un procesador más bien modesto, pensado para ahorrar batería y correr programas de manera adecuada en sistemas operativos que no sean muy demandantes.

Sin embargo, correr el Windows Vista en ella era doloroso. Todo era extremadamente lento. Abrir cualquier aplicación era, casi, irse a preparar algo a la cocina de aquí a que lograba abrir. Ni se diga si uno trataba de hacer más de un par de cosas al mismo tiempo. Nótese que es una máquina con 2GB de RAM, todavía un poco más que el promedio con el que se venden la mayoría de las máquinas nuevas.

Las cosas cambiaron mucho al utilizar la Core 2 Duo con 3GB de RAM, la computadora era responsiva, corre básicamente cualquier programa y ahí no tuve quejas graves para con el Windows Vista. Lo que sí es que no había controladores para mi hardware más antiguo (una tarjeta de sonido multicanal) hasta hace pocos meses. Ahora bien, en lo personal abro muchas aplicaciones, y cada una de ellas está normalmente cargada de muchos archivos, incluso algunos muy pesados. En estas condiciones también esa máquina sufría. Pero ojo que en un uso más moderado no tuve nunca problema alguno.

Lo que nos lleva a la tercera computadora, cierto, es un monstruo. Cierto, quizás no es la computadora que uno compraría para el uso casual (navegar y crear uno que otro documento). Sin embargo, tengo que decir que el comportamiento de Windows Vista en ella es simplemente excepcional.

Estoy totalmente seguro de que, si pasa tiempo frente a una computadora, ésta le ha fallado en más de una ocasión. Ya sabe, quizá ha visto una pantalla azul que dice algo así como “error general” o quizás la computadora simplemente se ha quedado “pasmada”. Si está utilizando algún programa en particular y este falla, lo más seguro es que también haya perdido todo lo que tenía en otros programas. ¿Cierto?

Pues esto no me ha pasado nunca en la máquina grande con el Windows Vista. Es sencillamente la máquina más estable que he utilizado en toda mi vida. Nótese que trabajo todo el día en la misma, y esta está prendida frecuentemente por semanas enteras (si no se va la luz esto es). Jamás, nunca ha fallado. Siempre funciona, siempre responde y es increíblemente rápida.

En resumen:
La pregunta que nos hacíamos al principio tiene una respuesta simple, decir, sin más, “Vista no sirve” es un simple prejuicio. Windows Vista es un gran sistema operativo. Cierto que no se sentirá a gusto en máquinas no tan modernas, o con poca memoria RAM, pero si tiene usted una computadora muy rápida no existe mejor sistema operativo en el mundo en cuanto a estabilidad se refiere. Es así de simple.