MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

‘Y él Óscar es para…’

 

Por COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE / Revista Proceso

MEXICO, D. F.,  (apro).- Varias películas ganadoras del Óscar ocupan un espacio importante en el canal de paga TCM Classic Hollywood.

 

         Del 9 al 22 de febrero, a las 18 horas, se proyectan varios de los largometrajes que han sido galardonados con la estatuilla dorada que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, California. Debido a que ya se acerca la ceremonia del 2009, esta emisora televisiva se ha dado a la tarea de recordar los filmes que han dejado historia por obtener este premio estadounidense conocido en todo el mundo.

 

         El sábado 21, se presentará El puente sobre río Kwai, dirigida por el inglés David Lean. En la 30 edición de la entrega del Óscar esta cinta bélica fue la ganadora por mejor director y otras seis estatuillas. Por rodarse a cielo abierto, la buena narración para desarrollar tramas extensas y los toques sutiles de comedia fueron puntos clave para vencer a directores de la talla de Billy Wilder, Sidney Lumet, Joshua Logan y Mark Robson.

 

         Un día después, el domingo 22, pasará al aire por mejor película Ben-Hur, dirigida por William Wyler (quien ya había trabajado en la versión muda) y protagonizada por Charlton Heston. En su momento dicho filme rompió todos los récords de premiación. Recibió un total de 11 Óscares. Comparte ese mismo récord con Titanic, de James Cameron, y El señor de los anillos: el retorno del rey, de Peter Jackson.

 

         Con mejor actriz, TCM mostró En un lugar en el corazón, de Robert Benton. La entrega del Óscar de 1985 ofreció una terna marcada por la excelencia en la categoría de mejor actriz protagónica. Las divas en cuestión fueron Judy Davis, Sally Field y Jessica Lange, Vanessa Redgrave. Finalmente Field fue quien se llevó el Óscar.

 

         También Kramer vs Kramer, filmada por Robert Benton, pasó al aire. El primer Óscar que recibió Dustin Hoffman como actor fue por su papel en esta historia. Interpretó a un padre que debió convertirse en tutor modelo, cuando su  mujer abandona la casa. Esta coronación marcó una época en la que los antihéroes no muy agraciados pero singularmente atractivos dominaron la actuación masculina, y Dustin fue uno de los más representativos.

 

            La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de Metro Goldwyn  Mayer, Cedric Gibbons, quien dibujó un boceto de la presea que entregaría a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Óscar.

 

         En México hay una anécdota: que el director Emilio Indio Fernández posó como modelo para la figura del Óscar, pero no hay pruebas.

 

         Una de las críticas principales ha sido que muchas cintas ganadoras del premio a mejor película no han conseguido aguantar el paso del tiempo, por ejemplo, El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B. DeMille, es uno de esos largometrajes que aún ganando el premio más importante, no tienen el peso cinematográfico que se supone.

 

         Y algunas de las películas como obras maestras del séptimo arte por la crítica, sólo consiguieron estar nominadas y no llegaron a ganar el premio, como Ciudadano Kane, de Orson Welles, que a pesar de tener ocho candidaturas, sólo ganó el premio en la categoría de mejor guión original. Este filme, junto con El padrino, de Francis Ford Coppola, es uno de los cien mejores de America Film Istitute.

 

         Es importante que existan opciones como TCM, donde se pueden apreciar las producciones más importantes de Hollywood desde los años treinta.