MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

¡Los Mexicanos en EU Requerimos del IME y el CCIME Ahora!

 Electos los Consejeros 2009-20011 del IME

 

 

SAN ANTONIO, TX. — Estamos a cincuenta días para que los norteamericanos elijan a su Presidente: El Senador Barack Obama (preferido por el mundo) o el Senador John McCain, así como a los integrantes de su poder legislativo. Ellos serán electos el próximo cuatro de noviembre.

 

El Senador John McCain se arriesgo políticamente como republicano en su intento para que en el 2007 se aprobara una reforma migratoria integral que no pudo lograrse por la falta de una mayoría legislativa en ambas cámaras.

 

El Senador Barck Obama previamente a las elecciones se ha comprometido públicamente para intentar que en sus primeros cien días de gobierno se apruebe una reforma migratoria integral en la que los doce millones mas o menos de indocumentados no tengan que salir de este país para regularizarse y contar con la oportunidad como tiempo atrás lo hicieron sus ancestros o estableciendo la misma raíz de esta gran nación fundada por migrantes.

 

¿Qué Piensan los Mexicanos del IME y el CCIME? Realizando una encuesta popular por parte de nuestro periódico, la mayoría desconocen la existencia de esta institución y de su Consejo Consultivo. 

 

¿Qué esta haciendo el IME y el CCIME por los ocho millones de indocumentados que residen en los Estados Unidos? Mucho agradeceríamos que su titular Cándido Morales Rosas nos lo informara de forma especifica.

 

Proponemos Dos Proyectos Inmediatos

 

Publicidad Electoral y un Censo

 

En nuestra opinión, proponemos que se reúna de forma extra-urgente el IME y el CCIME para que nuestro gobierno por medio del Congreso y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa proporcionen una partida de recursos económicos para realizar una campaña de publicidad para que en los últimos treinta días los norteamericanos conozcan el lado positivo de los indocumentados mexicanos en la economía y la contribución que hacen por la grandeza de esta nación.

 

Proponemos realizar un Censo para conocer cuantos indocumentados existen y donde se ubican; de igual forma conocer con cuantos familiares y amigos que son ciudadanos norteamericanos cuentan y que podrán votar el 4 de noviembre del 2008.

 

¿Qué esta pasando con el IME y el CCIME aquí en San Antonio?

 

Bajo la administración del Ex–Presidente Vicente Fox a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores oficialmente crearon el IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) y dependiente del IME el CCIME (Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior).

El objeto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

 

¿Qué es el CCIME?

Es un órgano de asesoría y consulta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que tiene por objeto conjuntar esfuerzos y experiencias de los mexicanos en el exterior para identificar y analizar los problemas, retos y oportunidades y proponer alternativas tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades de los mexicanos en el exterior.

 

Desafortunadamente el CCIME sujeto al IME, es casi como la ONU (Organización de Naciones Unidas). Todos (supuestamente) podemos estudiar, proponer y recomendar ideas para mejorar nuestra forma de vivir y convivir, por la vía pacifica y en orden, pero (aquí esta el pero…) el gobierno mexicano no tiene la obligación de aplicar sus recomendaciones. Las Sugerencias del CCIME no son vinculantes.
 

En Abril del año 2003 por Decreto Presidencial se dio inicio oficialmente al IME y se establecieron las bases para constituir el primer CCIME para que funcionara dentro del periodo 2003-2006. 

 

Conforme a los lineamientos establecidos por el IME se procedió a integrar el Comité Electoral de San Antonio, conformado por quince personas, diez de ellos fueron invitados y cinco estuvieron integrados de forma directa por ser actuales miembros titulares del CCIME y tres de ellos ex–consejeros del CCIME.  

En la Circunscripción del Consulado de México en San Antonio, Texas. El Comité Electoral Local está integrado por:
 

1) María Antonieta González Consejera por Trayectoria 2006-2008

2) Dora Hidalgo Consejera por Adscripcion 2006-2008
3) Dora Hidalgo Consejera por Adscripcion 2006-2008

4) Emilio España Consejero por Adscripcion 2003-2005

5) María Elena Torralba Consejera por Adscripcion 2003-2005

6) Carlos Truán Consejero por Adscripcion 2003-2005

Miembros de la Comunidad invitados a formar parte del Comité Electoral Local


7) Rosa Rosales Presidente Nacional, LULAC

8) Mary Alice Cisneros Concejal por el Distrito 1 de la ciudad de SA

9) Viola Cáceres Coordinadora, Cooperativa Fuerza Unida

10) Araceli García-Granados COO MATT Inc

11) Olivia López (en representación de Harriet Romo, Director

Mexico Center, University of Texas at San Antonio (UTSA)

12) Raúl Rodríguez Barocio Chairman, Free Trade Alliance

13) Alfonso Tomita Presidente Asociación de Empresarios Mexicanos

14) Alejandro Quiroz P San Antonio-México Friendship Council

15) Adolfo R. Rodríguez (Presidente/Representante) Federación de Comunidades Mexicanas


Suplente:

Hugo Castañeda Director Medico “Quijotes de San Antonio, Embajadores de Salud”

 

A fines del mes de setiembre tendremos los nombres de los futuros miembros del CCIME que representaran a San Antonio, Texas.

 

Hasta aquí se observa todo en orden, pero…; aquí viene otro pero…

 

Para renovar el Comité Electoral de San Antonio 2008 que habra de elegir al CCIME dentro del periodo 2009-2011, se inicio el procedimiento y por primera vez los lideres de grupos mexicanos en nuestra ciudad se organizaron y presentaron una impugnación formal en cuanto al procedimiento para elegir al Comité Electoral que calificara a los próximos miembros del CCIME.
 

Grupo Guanajuato / Adolfo Rodríguez / Presidente 
Amigos de Coahuila / Rodolfo Cuellar / Presidente 
Club Nuevo León / Gerardo Escamilla / Presidente 
Amistad Tamaulipeca / Marilu Reza / Presidente 
Grupo Jalisco / Amparo Rivera / Presidente 
Asociación Mundial de Mexicanos en el exterior  / Elida Milland 
Alianza Por Amistad / Mary Carmen Buitrón / Presidente
ADEMESA / Juan Espinoza / Presidente 
Latinos en Acción / Bertha A. Salinas / Presidente

 

 

Nueve Líderes que representan a la mayoría de mexicanos organizados residentes en la ciudad de San Antonio, Texas, expresaron su malestar por escrito en el que se quejan en resumen por el procedimiento en que en el pasado y presente eligen a nuestros representantes ante el (CCIME) Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
 

Asimismo junto con ellos se inconformaron la Ex–Consejera del CCIME Bertha A. Salinas y una Consejera Titular del CCIME, la Doctora Adriana Arzac, quien funge actualmente como representante en funciones. 
 

Estos lideres acusan formalmente a personal del Consulado Mexicano en San Antonio, bajo la responsabilidad del Cónsul Encargado (Interino) del despacho Alejandro Madrigal* y Sandra Aracely Olay Jardón Ex–Coordinadora del IME de las Comunidades Mexicanas en la ciudad por parte oficial del consulado.

Enviaron su queja escrita a los principales medios de comunicación de nuestra ciudad, quedando ignorado nuestro medio (SAnews). Nuestro periódico solo recibió rumores y nunca documentos y nombres de personas que avalaran su dicho. 

El 4 de Setiembre SAnews recibió el documento de inconformidad y primero se ordeno internamente a proceder a la confirmación con la mayoría de los firmantes que fuera verídico el documento.

Una vez verificada la autenticidad del documento lo enviamos a los involucrados concediéndoles cinco días para que manifestaran al respecto, para luego informar.
 

SAnews dio a conocer al titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Cándido Morales Rosas y otros servidores públicos; a la mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo del IME Local aquí en San Antonio y Ex-Consejeros sin excluir al Consulado Mexicano.

A esta solicitud de información para esclarecer la verdad respondieron dos integrantes del CCIME. Ex-Consejero CCIME 2003-2006 Abogado Roberto Rosas y la actual titular del CCIME 2006-2008 María Antonieta González.  
 

El Abogado Roberto Rosas, concedió una entrevista amplia para informar y dar una explicación satisfactoria a cualquier duda que se pudiera dar sobre este asunto. Estamos preparando una nota al respecto ya que estamos verificando dicha información.

María Antonieta González estuvo presente en la reunión con el abogado Rosas; pero ella por así convenir a sus intereses, estableció esperar hasta el mes de Octubre luego de elegir a los próximos miembros del CCIME 2009-2011 para otorgarnos una entrevista y proporcionarnos información para esclarecer estos hechos.

En su defensa los actuales integrantes y del pasado del CCIME Local lo hicieron bajo el presente documento titulado: “Respuesta al LIBELO Infamatorio” mismo que reproducimos. 

 

(*) Cónsul Encargado (Interino) del despacho Alejandro Madrigal. Alejandro Madrigal estuvo a cargo del despacho desde fines de Diciembre del 2007 hasta el mes de Julio del 2008 en que entrego las funciones al Cónsul General Armando Ortiz Rocha.
 

Entrevistado (setiembre 16, 2008) en forma directa Alejandro Madrigal sobre estos hechos que se mencionan por los líderes de comunidades y de algunos de los miembros del CCIME, éste se negó a dar respuesta alguna, arguyendo que su ‘jefe’ (refiriéndose al Cónsul Ortiz-Rocha le prohibió responder al respecto.

 

 

 

Vea algunas de las respuestas:

Miembros del CCIME Local y Ex-Consejeros

IME

Fuente: Los objetivos del IME y del CCIME son reproducidos integramente de su pagina de internet