MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Andy López Sorprende a Propios y Extraños

SAN ANTONIO, TX. — Hoy amaneció muy frío y se preveía que seria un día difícil no solamente para arrancar el auto, llevar a los chicos a la escuela, sino también para trabajar e ir a cumplir con el deber ciudadano de votar en estas elecciones que nunca en mucho tiempo había contado con una gran efervescencia política como se esta dando hoy en día.

Estos son los resultados iniciales (23 de 622 precintos, 3.7%) para los candidatos a Sheriff por el partido demócrata:

Amadeo Ortiz                     31,905   36.98    30,901      1,004
Carl Barrilla                        6,348    7.36     6,170        178
Andy Lopez                        27,688   32.10    26,840        848
Larry Ricketts                    20,327   23.56    19,819        508

Estos son los resultados finales (622 de 622 precintos, 100%) para los candidatos a Sheriff por el partido demócrata:

Amadeo Ortiz                    60,791   37.04    30,901     29,890
Carl Barrella                     12,428    7.57     6,170      6,258
Andy Lopez                        54,267   33.06    26,840     27,427
Larry Ricketts                    36,651   22.33    19,819     16,832

Como se puede notar no cambio mucho la votación inicial de la final.

Como es costumbre los candidatos se organizan para hacer una fiesta para celebrar su triunfo aunque desafortunadamente no siempre ganan porque si alguien gana, otro pierde, así es la ley de la vida.

Una de las posiciones muy encontradas y difíciles en el condado de Bexar es precisamente la del Sheriff. Más aun que nuestro anterior Sheriff Ralph López, tuvo que renunciar de forma obligatoria por su conducta deshonesta.

Estuvimos cubriendo pausadamente esta campaña política a través del tiempo. Aun recuerdo cuando tuve la oportunidad de conocer de forma personal al Oficial Amadeo Ortiz, fuera del cuartel general de la campaña política de Joaquín Castro hacia la alcaldía de San Antonio contra Phil Hardberger. Desde ese tiempo el Oficial Ortiz ya estaba pensando en su candidatura para Sheriff.

Según manifiesta el principal candidato según las encuestas y hoy se confirman con la votación temprana, Amadeo Ortiz, hermano del anterior Jefe de la Policía de la ciudad de San Antonio se vio obligado a renunciar a su posición porque detecto malos manejos y luego de que los comentara con su jefe (Ralph López) y éste no hiciera caso, mejor renuncio a su trabajo y comenzó a trabajar para ocupar esta posición con la aprobación del pueblo por medio del voto.

En esta contienda se tienen 4 candidatos demócratas y dos republicanos. Como lo habíamos pronosticado hasta este momento los dos punteros son: Amadeo Ortiz y Andy López alias ‘John Wayne’  quien en su forma de vestir, su altura y su porte nos recuerda a cada momento al vaquero mas justiciero de las películas de Hollywood y si a eso le sumamos su auto-patrulla que nunca dejo de manejar en este proyecto político, dejo un rastro difícil de olvidar y hoy tiene su recompensa ya que esta segundo en la votación temprana, de continuar así se iría junto con Amadeo Ortiz a una segunda vuelta.

Si así sucede veríamos una lucha como la de David contra Goliat ya que Ortiz contó con todo el apoyo -casi todo- y el dinero para hacer toda una estrategia publicitaria.

Por el lado contrario Andy López difícilmente pudo recaudar fondos, fue hasta casi e la última etapa en la que le llego el auxilio y el apoyo económico y de voluntarios como el activista Tommy Calvert.

Fue una noche muy activa y de mucha trascendencia ya que no solamente estaba en juego la elección del sheriff del condado sino porque tuvimos elecciones primarias para definir muchas posiciones y muchas de ellas fueron sorprendentes y también porque contamos con la presencia de tres candidatos presidenciales: El Senador John McCain y Huckabbee por el partido republicano y el Senador Barack Obama por el partido demócrata.

También se definirían las primarias por el Distrito 23 Congresional donde el Comisionado Larson le estaba ganando al banquero ‘Quico’ Canseco que no obstante de haber invertido un millón de dólares a su campaña según cifras expresadas por el Comisionado Larson, no seria suficiente para lograr su propósito.

En nuestra encuesta efectuada en el mes de febrero Larson contaba con un 22% y Canseco con un 30%. Creemos que la publicidad negativa y fuera de contexto de Canseco sobre Larson, así como la exclusión para con algunos medios hispanos fue el factor decisivo del electorado para definir su favor hacia Larson en contra de favorecer al banquero Canseco.

Retomando lo difícil de cubrir las elecciones que estaban por decidir esta noche, decidimos darle prioridad tanto a la presidencial cubriendo los cuarteles de los senadores Clinton y Obama y la del Sheriff del condado de Bexar. Cubriendo a ambos candidatos.

Amadeo Ortiz celebro su triunfo en un restaurante en el área del precinto 4, e n el Beef and Bourbon, ubicado en la calle 4946 Rigsby. / (210) 648-7902. Estuvo coordinado por su esposa a quien tuvimos el placer de conocer, la señora Elizabeth Ortiz (210)334-9078

Andy López lo hizo en el bar-restaurante ‘Hot Tin Roof’ cerca de la calle Callaghan (7710 IH-10 west (just south of Callaghan on the IH-10 access road) y coordinado por Lucio González (210) 330-6196

El tercer candidato demócrata Larry Ricketts, lo hizo en: ‘Martin Alvarez & Co. Party, 401 Pearl Parkway. Coordinado por la gerente de la empresa publicitaria Alice Guerra.
Por el lado republicano, el candidato Chris Milam  lo hizo en: Springhill Suites en el  Crossroads Mall.

Solamente pudimos atender a los dos candidatos demócratas punteros de la elección para la posición de sheriff: Amadeo Ortiz y Andy López.

Por cuestión de logística atendimos primero al candidato Andy López, cuando llegamos aun no estaba presente, saludamos a uno de sus colaboradores muy cercanos, Gilber Esparza y también a un nuevo integrante de esta campaña al empresario Rubén Ledesma, poco a poco fueron llegando sus voluntarios (pocos) y familiares. La mayoría de la gente presente estaba atenta al juego del baloncesto ya que estaban jugando los Spurs y en la parte inferior en la pantalla de televisión estaban dando los resultados.

Luego de haber llegado Lucio González le dio una copia de los resultados de la votación temprana al empresario Ledesma y éste les dio lectura, motivo que causo aplausos efusivos porque esta información nos dio una idea de lo que será y así fue el resultado final ya que la variación fue casi sin modificaciones extremas.

Ledesma lamento tener que ir a una segunda vuelta por lo desgastante y la inversión económica que se tiene que hacer.

Llego el candidato en su ‘carro-patrulla’ singular y vestido como es su costumbre como un vaquero del viejo oeste. Sin dejar de fumar comenzó a saludar a los presentes. Luego nos concedió una corta entrevista y manifestó su agradecimiento a la comunidad por haberle dado la oportunidad de llegar a este nivel en la elección y comenzar a establecer a partir de mañana una re-estructuración dentro de su equipo de colaboradores e iniciar con un nuevo plan para esta segunda vuelta si al final con el conteo de todos los votos permanecía el resultado de la votación temprana.

Tomamos una fotografía de los principales colaboradores de López y la enviamos en forma directa para nuestra portada del periódico en Internet.

Luego de pasar para cubrir el evento de la senadora Clinton, nos dirigimos hasta el sur-este de la ciudad hasta dar con la celebración del candidato Amadeo Ortiz. Cuando llegamos había diálogos fuera del lugar entre varios lideres Oficiales de la Ley que estaban hablando sobre la elección y tanto sus aciertos como sus fallas.

La celebración ya había terminado dentro del restaurante, no obstante aun se encontraban unas treinta personas los cuales estaban platicando en pequeños grupos ya sea despidiéndose o dialogando para concertar una próxima reunión o confirmar acuerdos.

Nos presentamos ante el candidato Ortiz y cuando hubo la oportunidad le solicitamos una entrevista en video y que nos comentara sobre el resultado de la elección.

Hizo un recuento breve de su campaña y manifestó estar muy satisfecho por este resultado, claro que hubiera preferido haber ganado con un poco mas del 51% para no tener que ir a una segunda vuelta. Consideró que la comunidad habrá de elegirlo en esta segunda vuelta sin duda alguna ya que es el más calificado y la mejor opción.

El Oficial Ortiz también lamento el tener que ir a una segunda vuelta y le pregunte si es difícil conseguir los fondos para la campana publicitaria y contesto que así es y mas cuando como en este caso fueron varios candidatos y la gente y empresarios no aportan mucho porque existe la división y no saben realmente a quien le están invirtiendo. Ahora en esta segunda etapa tendrá que ser muy directo porque solamente habrá dos candidatos.

Al final se despidieron del Oficial Ortiz los oficiales que integran las principales posiciones de la Asociación que integran (DSABC). No hubo el tiempo para entrevistarlos. Al salir pude ver una troca con una caja muy grande con un comercial a favor del Oficial Amadeo Ortiz invitando a que voten por el, salimos juntos y nos separamos en la intersección del Hwy 1-10 y el Hwy 35.