MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

¡Que Vergüenza! Universidades en SA no Cumplen Función Social

 

 Open Letter to OLLU Our Lady of the Lake University


SAN ANTONIO, TX.— La Gran Cámara de Comercio de San Antonio (GSACC) salio de sus oficinas centrales para escuchar un monologo entre algunos de los candidatos por los Distrito 9 y 10 que respondieron a su invitación, el pasado martes 24 de Marzo, de siete (7) solo cuatro(4) en la Universidad Wayland Baptist University y el día de hoy en (OLLU) Our Lady of the Lake University donde fueron invitados los candidatos por los Distritos 1 y 5 y solamente atendieron cinco.

 

Candidatos Asistentes:

(Distrito 10) John Clamp y Roberto Yanez

(Distrito 9) Elisa Chan y Weston Martinez

 

Candidatos Faltantes:

(Distrito 10) Jeffrey Carruthers y Branden Moore
(Distrito 9) William Davidson

 

Candidatos Asistentes:

(Distrito 1) Ruby Krebs, Mary Alice Cisneros y Chris Forbrich.

(Distrito 5) Eiginio Rodriguez y la Concejal Lourdes Galvan

 

Candidatos Faltantes:

(Distrito 5) David Medina, John Carlos Garcia (Se presento y se fue a su trabajo), Raymond Zavala y  Lorena Saldierna

 

Con este artículo voy a quedar mal con mi buen conocido Richard Perez, Presidente de la GSACC (The Great San Antonio Chamber of Commerce) así como con los lideres de las principales universidades en nuestra ciudad, Ricardo Romo de UTSA, el Director Ejecutivo Dr. Jim Antenen de la Universidad Wayland Baptist University y con la Presidente Tessa Martinez Pollack, PHD de (OLLU) Our Lady of the Lake University.

¿Qué sucedió en las tres universidades?

UTSA University of Texas San Antonio

 

Recientemente UTSA realizó un foro en su auditorio con los candidatos para la posición de Alcalde, lamentablemente no invitó a los nueve candidatos que oficialmente están registrados, únicamente a cuatro de ellos. En opinión de varios consultados la universidad discrimino y es un mal ejemplo para los estudiantes en el presente y futuro. 

 

El foro fue organizado solamente para Julián Castro (Ex—Concejal Distrito 7), la Concejal Diane Cibrian (Distrito 8), Trish Deberry- Mejía y la Concejal Sheila D. McNeil (Distrito 2).

 

Napoleon Madrid, Lauro Bustamante, Rhett R. Smith, Julie Iris Oldham, y Michael Idrogo fueron los cinco candidatos excluidos. 

 

 

 

Wayland Baptist University 

 

Cuando verifique el calendario de la GSACC y los lugares donde realizaría sus foros para conocer a los candidatos para renovar el gobierno municipal, me sorprendí inicialmente ya que anteriormente nunca había sabido de uno de ellos a celebrarse en un Campus de la educación y mucho menos en una Universidad.

 

El Director Ejecutivo Dr. Jim Antenen de la Universidad Wayland Baptist University me informó que tienen un promedio de 1600 mil seiscientos estudiantes universitarios y cada semestre se gradúan un promedio de trecientos cincuenta. 

 

Al entrar al Campus Universitario, me imagine de entrada que el evento se llevaría a cabo en un teatro o salón de usos múltiples para que los estudiantes pudieran estar presentes junto con los empresarios de estos dos grandes distritos del norte de la ciudad así como los propios organizadores.

 

Todo estuvo bien hasta que por los señalamientos pude darme cuenta que la reunión era en un salón de clases donde estaban reunidas solamente veinte personas.

 

Los allí presentes tenían cara de empresarios y tal vez uno que otro de profesor, pero no pude ver a ‘estudiantes normales’. De pronto comencé a oír ruidos fuera del salón y pensé: “Ya vienen los jóvenes estudiantes, bueno tendrán que estar parados”. Uno de los profesores allí presentes salio pero no para pasarlos, mas bien fue para pedirles que hablaran mas bajo o que se metieran a su salón de clase. Nos quedamos sin estudiantes.

 

¿Qué motivó a la (GSACC) Cámara de Comercio a realizar su evento en una Universidad si no estarían presentes los estudiantes? ¿Solamente rentaron el salón de clase? ¿Qué paso por la mente de ambos lideres, el empresarial y el universitario? 

Lo grave no fue solamente la falta de los estudiantes sino que al final luego de que hablaron lo que pensaban cada uno de los cuatro candidatos allí presentes sobre los diversos temas que la Cámara de Comercio les solicitó es que se limitaron a su monólogo, solamente ellos hablaron. No hubo participación ni opción a preguntas de la audiencia.

 

Ni los organizadores permitieron que alguien de los allí presentes les preguntara algo y tampoco los candidatos tuvieron la capacidad de liderazgo para romper con la monotonía de solamente hablar y que ya era el turno de saber lo que pensaba la audiencia. ¿No era lógico preguntar a la audiencia su parecer sobre sus planteamientos, sus dudas o cualquier pregunta?

 

En diversas intervenciones los candidatos hablaron y estuvieron de acuerdo en que debe haber una balanza para resolver un asunto entre los expertos y lo que la lógica y sus asesores les indican, además de consultar con las comunidades a las que en un futuro representarán. Lo dijeron pero no lo pusieron en práctica.

 

A ninguno de ellos se le ocurrió preguntarles a los allí presentes si tenían alguna pregunta no obstante que a los organizadores ‘se les haya pasado’ o ‘pensaron’ que no era necesario.

 

No podía creer que ya darían por terminado el evento y nadie preguntara nada y cuando yo quería atreverme a preguntar dejándome en último lugar, pidieron aplausos para los candidatos y se comenzaron a levantar para irse a sus trabajos. 

 

Al finalizar luego de entrevistar al Presidente Richard Pérez, fui con los candidatos pero ellos ya tenían otros compromisos, entonces busque a un profesor y fue mi sorpresa que allí estuvo presente el Director de la Universidad.  

 

Le agradecí al Director Ejecutivo Dr. Jim Antenen de la Universidad Wayland Baptist University que me diera la oportunidad de hacerle unas preguntas que hubiera querido que los Candidatos me las hubieran respondido.

 

Periodista
—¿Le pareció a usted que no hubiera unos momentos para que la audiencia pudiera hacer preguntas a los candidatos? 

 

Director Universitario
—Coincido con usted, mas tarde voy a sugerirle al Presidente de la Cámara de Comercio Richard Pérez, que para un futuro es conveniente que exista un tiempo para realizar preguntas de la audiencia, caso contrario no tendría caso de estar presentes para escuchar a los candidatos, si luego de que ellos expongan, los oidores tienen que contar con la oportunidad de cuestionar, preguntar o sugerir.

 

Periodista
El gobierno mexicano recientemente aprobó en el Congreso una ley que establecerá que en un futuro ningún servidor publico gane mas dinero como salario de su trabajo, que el Presidente de México. 

—¿Le parece a usted que aquí en los estados Unidos de América sería sano que ningún servidor público gane mas que el Presidente Barack Obama? 

 

Director Universitario
—Es muy interesante su planteamiento. Muy buena idea. En principio considero que así debería ser. Si por dirigir a una nación tan poderosa como EUA se recibe un sueldo ‘X’ por dirigir a una ciudad como San Antonio, o la de Houston o Austin, etc., no podría contar con un mayor salario que la de nuestro Presidente.

 

(OLLU) Our Lady of the Lake University 

 

El evento se realizó en el edificio principal de la universidad. Desafortunadamente al igual que en la otra universidad solamente estaban presentes alrededor de veinte personas y su estructura fue igual que en todos sus ‘foros’ anteriores.

 

Cuando vi a dos jovencitas con sus libretas tomando apuntes, inmediatamente me figuré que eran dos estudiantes de la universidad anfitriona OLLU, y me dije a mi mismo, bien al final aunque no tenga oportunidad de entrevistar a los candidatos, me voy a dirigir a estas dos posibles estudiantes para saber como llegaron aquí y si encontraron lo que buscaban.

 

Al finalizar el evento me dirigí a ellas y les pedí me dieran un tiempo para entrevistarlas, aceptando mi propuesta. Una vez que ellas terminaron de entrevistar al candidato Eiginio Rodríguez por el Distrito 5, las dos estudiantes me concedieron la oportunidad de hacerles algunas preguntas.

 

¿Quién es su profesor aquí en la universidad OLLU? Ninguno, respondieron ellas. ¿Cómo, no son estudiantes universitarias de OLLU? No, somos estudiantes de la Universidad de Trinity. 

 

¿Qué opinan que no hayan asistido estudiantes de OLLU en su propio evento realizado en su casa? Muy mal, es difícil entenderlo, pero los hechos son los que cuentan. 

 

El único candidato que decidió darnos una entrevista fue Eiginio Rodríguez del Distrito 5. 

 

¿Usted que piensa de la petición que hace unos momentos firmo y que le formulo nuestro periódico para que en un futuro haya una presentación oficial de todos los candidatos para renovar el gobierno municipal y para realizar un foro con debate por cada uno de los distritos en el City Chamber?

 

Decidí apoyar y firmar comprometiéndome con las dos propuestas que el periódico SAnews nos esta solicitando a cada uno de los candidatos ya que es importante conocernos y luego la forma en que pensamos y actuamos. El City Chamber es la ‘Casa del Pueblo’ y como tal debe hacerse una presentación de los candidatos, voy a consultar con los abogados de la ciudad y si hay que cambiar reglamentos o ley, habremos de hacerlo.

 

Es lamentable que actuales miembros del concilio municipal y concejales anteriores se hayan comprometido y no hayan cumplido con ello. 

 

¿Usted que piensa que haya asistido a un foro en esta universidad y que no haya asistido ningún profesor, estudiante o personal de la universidad OLLU? Sinceramente muy mal, y es curioso ¿Cómo si vinieron dos estudiantes de una universidad del norte, verdad? Rodríguez hizo la pregunta y solito respondió ¡Es una vergüenza! 

 

Para ser honestos y profesionales por parte de nuestro periódico voy a ir a buscar a la Presidente de OLLU para preguntarle que razones tuvo para permitir realizar el ‘Foro’ de la GSACC aquí en la universidad a su cargo y saber que razones tiene para justificar la ausencia de estudiantes y profesores, ¿Gustaría en acompañarme Sr. Rodríguez y usted de primera mano conozca las respuestas que nos otorguen para incluirlas en nuestro reportaje? Si, me gustaría saber que responden. 

 

Fuimos a las oficinas en el cuarto 109 de la Presidente de OLLU, Tessa Martinez Pollack, PHD Our Lady of the Lake University. Allí nos recibió su asistente L. Shutley y le informamos del propósito de nuestra visita, y nos envió con el Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones.

¿Puede darnos sus razones de por que no hubo profesores y estudiantes de esta universidad en el evento organizado por la GSACC y si en cambio vinieron dos estudiantes de la Universidad de Trinity?

Como que fue sorprendido por nuestra presencia y estaba estupefacto en no contar con la información siquiera del evento. La asistente del presidente le puso al tanto y acepto que hubo falta de comunicación entre la GSACC y la universidad, acepto el error de la universidad. 

Para restituir de alguna forma este gravísimo error de la universidad les sugerí que informara a quien correspondiera de la universidad para que en un futuro cercano realizaran un Foro invitando oficialmente a los nueve candidatos antes de las próximas elecciones y si por alguna razón ellos no pudieran organizarlo, nos permitieran su instalación y nosotros organizaríamos el foro.  

El vicepresidente de OLLU acepto la propuesta y se comprometió a darla a conocer y esperar su decisión final. Por nuestra parte nuestro periódico se comprometió a que mas tarde les entregaríamos la solicitud formalmente y por escrito.

Candidatos Discriminados en la OLLU

Solís, religioso cristiano, hermano del Pastor Solís de la Iglesia Roca de Revelación por el sur-este de nuestra ciudad, se comunico con nosotros y acepto tratar de contactarse con algunos de los candidatos para alcalde que han sido marginados por las universidades, y la GSACC para informarles de la posibilidad de que OLLU pudiera realizar un foro con los nueve candidatos.

En cuestión de unas tres horas se pudieron reunir tres de ellos, Napoleon Madrid, Lauro Bustamante, y Rhett R. Smith.

Eiginio Rodriguez quien estuvo por la mañana acompañándonos en las oficinas del presidente de OLLU le informamos la formalización de la entrega de la carta y decidió acompañarnos junto con los tres candidatos.

Reunidos en el campus universitario, junto con mi computadora portátil decidimos darle lectura a la carta de solicitud del foro y para darle el último toque fuimos a un salón de la universidad donde fuimos tratados muy respetuosamente y damos un agradecimiento publico de ello, nos facilitaron una de las computadoras para verificar información de nuestro periódico vía Internet y también nos dieron la facilidad de imprimir nuestra carta. 

Para conocer los nombres de los representantes de OLLU consultamos su pagina de Internet y fue grande mi sorpresa cuando vi en la portada que efectivamente el evento realizado por la mañana si estaba anunciado, contradiciendo las palabras de los representantes de la universidad que habían declarado que el evento de la GSACC fue privado, razón por la que no informaron a la comunidad estudiantil. Tome unas fotografías y mas aún, hice un ‘link’ del anuncio de la portada y la invitación se amplio con mucho mas detalles informando así:

2009 City Council Forum: Districts 1 and 5 (4/15)


The public is invited to meet the candidates from City Council District 1 and District 5 and hear their thoughts on important business issues. The forum is from 7:30 to 9:00 a.m., Wednesday, April 15, in OLLU’s Providence Hall, West Social Room. Coffee and donuts will be provided. To register, call 210-229-2119 or  e-mail [email protected]

Terminada la carta e impresa, todos nos dirigimos a las oficinas del Presidente, su asistente Shutley nos recibió la carta. Le preguntamos a Shutley ¿Quién representa a la universidad en este momento a falta de la presencia de su Presidente? La Vicepresidente Lisa Robles. 

Fuimos a la oficina de La Vicepresidente de OLLU Lisa Robles, nos presentamos y le explicamos el motivo de nuestra visita. Shutley llego a la oficina y volvió a reiterarnos que la universidad  solamente le facilito el lugar a la GSACC y que ellos no habían difundido sobre el evento ya que era un evento privado de ellos y ajeno a la universidad, también como ya había leído la carta, vino a clarificar que el vicepresidente de marketing y comunicaciones no había aceptado que fuera un error de la universidad la falta de estudiantes y maestros en el evento.

En verdad no quise discutir ni reiterar lo que ya habíamos dicho por la mañana. Le transmití a la vicepresidenta de OLLU que no estaba para provocar un conflicto sino para conciliar intereses tanto de la universidad como con la sociedad en su conjunto. Que los estudiantes representan nuestro futuro y si ellos no participan los responsables no son ellos sino los administradores y sus profesores. 

¿Cómo pueden responder OLLU a que hayan asistido dos estudiantes de otra universidad del norte de la ciudad y ninguno de ellos en un evento realizado en su propia universidad? ¿Para que abundar en el pasado que ya nadie puede cambiar? Veamos el futuro. 

¿Hablar o Callar? Monólogo de los Candidatos con los Empresarios de SA. Si usted se presenta en una Universidad, ¿Qué espera encontrar? ¡Estudiantes!

OLLU tiene la oportunidad de mostrar a nuestra sociedad que esta interesada en nuestras necesidades y la educación con la práctica del ejercicio profesional de sus futuros profesionistas y hacer lo que ninguna universidad localmente ha hecho: ¡Realizar un foro con TODOS los candidatos para alcalde municipal!

 

Si usted desea opinar envienos su opinion al e-mail: [email protected]