MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Asi fue la Marcha de Martin Luther King 2006

SAN ANTONIO, TX. — "I Have a Dream" / ‘Tengo un sueño’, continúan siendo una de las frases mayormente conocidas a nivel internacional, producidas por Martin Luther King, Jr. que repercuten en toda nuestra sociedad especialmente a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos de América.

Para honrar el esfuerzo de MLK hubo una gran marcha –la cual dicen es la mas grande en EU- y al final hubo breves discursos de algunas de nuestras autoridades a quienes les otorgaron 2 minutos por orador y los organizadores presentaron un evento de carácter cívico, social y político. Un periodista le pregunto al Capitán de SAPD Tom Polonia cuanta gente considera que asistió al evento y este dijo que mucho mas que en el 2005 y en una primera apreciación calculaba alrededor de 100,000 personas.

Esta fue la Voz del Pueblo en la Marcha:

“One Race Human Race”; “Bush Lied, Thousands Died”; “We the People SAY NO In the Bush Agenda…”; “Honor the Genius of Dr. King Challenge the arrogance of King George”; “Congress needs Courage”; “Paz y Justicia”; “You May Not Know Alberto Gonzales. But we’re sure you’ll recognize…”; ¡Viva la Paz! ¡Stop the War, ¡Alto a la Guerra!; “We must fin an alternative to war”; “Minutemen the facists mercenaries of patriotic Act”; “We Still Poor”; “Respect at Work, We are One, Together We Make a Difference, No Justice, No Peace, I am a City Employer that works 2 jobs, We are Powerful, Justice Here, Justice Now, e must learn to live together as brothers or pensh as fools, Strong and United, Strong Together, Public Employes for quality Services!”; “From every mountainside, let freedom ring”; “Say NO to modern day Slavery”; “Kill one person & it’s murder; kill thousands & it’s foreign policy. ‘An eye for an eye leaves the whole world blind”; “A nation that continues to spend more money on military defense that on programs of social uplift is approaching spiritual doom. MLK.Jr.”; “Rosa Parks You’re in our Hearts”; “Let freedom Ring. …children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character. MLK Jr.”; “Bring the troops home now!” “Muera el supreme gobierno, La tierra es de quien la trabaja. Reforma, Libertad, Justicia y Ley. Emiliano Zapata!”; “Peace Not Planes”; A nation that continues year after year to spend more money on military defense that on programs of social uplift is approaching spiritual death. MLK.Jr 1967”; “Keep King’s Message Clear: Love, Understanding, Non-Violence."

El Senador por el Congreso del Estado en Chicago, Illinois representante del Distrito 15 y demócrata James T. Meeks fue el orador principal del evento de la Marcha de MLK. Entre las cosas que dijo estableció que actualmente existe una gran diferencia entre blancos y negros al afirmar que hoy en día los estudiantes de preparatoria (High School) blancos, se gradúan en su mayor porcentaje comparado con la gran deserción de negros y mucho mas la de los hispanos.

“I have not had the privilege of being anywhere that had it going on like you have it going on in San Antonio” además agrego que fue muy memorable el discurso público pronunciado por MLK en Abril 3 de 1968 en cual creyó que es la Tierra Prometida para su raza.

Y luego pregunto: “ ¿Estamos allí nosotros ahora?

Nosotros tenemos varios problemas en América y tenemos mucho trabajo para crear el nivel racial en el campo educativo, social, político y económico.

Mejorar nuestro nivel de educación que es muy desproporcionado el de las minorías y somos los que mas están en la cárcel. Las personas negras solamente cuentan con un 2% en el sistema de salud y por todo esto estamos en un hoyo muy grande en América. Finalmente le dijo a la audiencia: “Stand up, be strong and happy birthday, Dr. MLKing. America is watching San Antonio, Texas.”

La Concejal por el Distrito 5 de SA Patti Radle estuvo a punto de boicotear el evento cuando se entero que los organizadores programaron la participación de 2 T-1ª Jayhawk de entrenamiento del 99th Flying Training Squadron de la Base Aérea Randolph los cuales fueron los primeros en aceptar pilotos afro-americanos; finalmente ella decidió participar y cuando el maestro de ceremonias la llamo por su nombre fue quien recibió la mayor ovación del publico presente.

Cuando los 2 aviones se hicieron presentes no llamaron mucho la atención porque el cielo estaba demasiado nublado y pasaron muy rápidos y al pasar un grupo gritaba: “Shame, shame, shame, shame.”

Paul Elizondo, Comisionado del Condado de Bexar por el Precinto 2 dijo: “Este día es importante para todo el mundo especialmente para todo el país no importa de que raza es uno. MLK cambio muchas cosas por ser pacifico, queremos a nuestras familias y a Dios. Aquí en nuestra ciudad y el Condado de Bexar no obstante que solamente contamos con el 7 % de la población de origen afro-americano se une a la gran celebración nuestra comunidad hispana para promover la igualdad entre los hombres, sus oportunidades y los derechos ante la nación”.

El reverendo King creyó en la no violencia y esa fue su arma secreta al igual que Mahatma Gandhi de la India la utilizara contra el imperio británico y únicamente superado por el líder de todos los tiempos: “Jesucristo”.

Con sus palabras y acciones se enfrentaron a la represión, al odio entre las diversas razas humanas, pero no obstante con todo ello aun no hemos logrado vencer los obstáculos de la discriminación, el racismo, y la falta de oportunidades.

De igual forma en su discurso del Presidente George Bush el día de hoy confirma que aun no se ha logrado cumplir el anhelo expresado por Martin Luther King Jr.

Día a día va creciendo tanto la organización como la participación de los diversos grupos que componen nuestra sociedad para manifestar su solidaridad con el sueño de este gran hombre que lucho por darnos parte de nuestra libertad.

El reverendo Martin Luther King, Jr. que lamentablemente fue asesinado en el año de 1968. Su imagen y sus palabras sobre la libertad en todos los Estados Unidos, igualdad racial y de oportunidades fueron manifestadas de una u otra manera incluyendo la “Marcha de la Libertad” que se inició frente a la escuela secundaria que lleva su mismo nombre y que termino en el oeste del campo de juego de béisbol en el diamante del Pittman-Sullivan Park, ubicado en el 1101 de la calle Iowa esquina con la calle de New Braunfles aquí en la ciudad del Álamo.

Desfilaron autoridades electas las que iniciaron la marcha, entre ellas: Los dos congresistas federales por San Antonio: Henry Cuellar y Charlie B. Gonzalez, la senadora estatal Leticia Van de Putte, junto con uno de sus hijos, el Alcalde Phil Hardberger, asi como el ex_alcalde Henry Cisneros, los concejales Sheila McNeal por el distrito 2, Patty Radle, Delicia Herrera y Richard Pérez, y algunos otros que se mencionaron pero nosotros no los vimos así como otras autoridades que no conocemos de nombre.

Desfilaron asimismo grupos representativos de uniones o sindicatos de trabajadores, organizaciones no gubernamentales, algunas escuelas, una sola banda escolar de música, algunas iglesias de diferentes denominaciones, entre los grupos desfilo un grupo de soldados de o0rigen afro-americano (Búfalo) de la caballería de los Estados Unidos; algunas escuelas, colegios y universidades y gente que simplemente esta de acuerdo en conmemorar al mártir Luther King.

Inicio la Marcha con la participación de la policía tanto del Condado de Bexar como por la de nuestra ciudad para abrir el camino, luego vino una escolta de jóvenes con las banderas, les siguió en segundo lugar un camión de colección de basura para no olvidar que King lucho por la clase trabajadora.

En el tercer lugar del desfile estuvo un autobús para recordar a la famosa mujer que hizo valer sus derechos, Rosa Parks. Si ha tenido la oportunidad de ver una película en la que se da una cronología de los eventos que sucedieron en el año de 1955 cuando en el pueblo de Rosa Parks en Montgomery, Alabama, el chofer del autobús le exigió a una señora que se levantara de su asiento para darle el lugar a otra mujer de raza blanca y que ella se fuera a la parte de atrás del autobús.

El exCongresista Federal Ciro Rodríguez estuvo presente y marcho junto a su rival electoral solamente separados por un hombre (Commissioner Tommy Adkisson / Comisionado del Condado de Bexar por el Precinto 4) y exhortó a los espectadores del desfile para respaldar acciones a favor de la igualdad y justicia. Ambos candidatos por el Distrito 28 que incluye desde Laredo hasta nuestra ciudad, gritaron y exhortaron con su apoyo a las demandas de la marcha por una igualdad, libertad y justicia.

El Concejal Sheila McNeal expresó: “This tremendous tribute to Dr. King’s legacy takes place in east San Antonio but in the true spirit of this great civil rights leader, people of all ages, races, professions, and backgrounds from all across this city will march together,”

Jaime Martínez, marcho junto al congresista Henry Cuellar, y como líder de los trabajadores hispanos desfilo como lo ha hecho años atrás y se manifestó con un parlante en su mano a favor de la igualdad y justicia a favor de los indocumentados para lograr su pronta legalización.

Bartolomé Juárez dijo: “Exigimos ahora mismo que regrese a nuestros soldados, también que sepa de nuestra oposición a la guerra y a la política del presidente Bush”.

Enfrentando el desafío de la lluvia y del sueño de Martin Luther King estimaron alrededor de 100,000 personas las que fueron las que presuntamente desfilaron.

Así marchando unos y otros, de diversas razas: Blancos, negros, morenos y amarillos desfilaron manifestando la unidad de los pueblos y su lucha por una igualdad de derechos, libertad y justicia.