MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Candidatos a la Alcaldía de SA Manifiestan Ideas en KLRN

 

 Mayoral Candidates Answer Business Questions on Chamber’s Live KLRN Forum


SAN ANTONIO, TX. — Julián Castro (Ex—concejal Distrito 7), las Concejales Diane Cibrian (Distrito 8) y Sheila D. McNeil  (Distrito 2) junto con la Publi-relacionista Trish DeBerry-Mejia fueron los cuatro de nueve candidatos que previamente invitaron y que participaron en el ‘Foro’ organizado por la Gran Cámara de Comercio de San Antonio (The Great San Antonio Chamber of Commerce) y presentados en la Televisión Pública KLRN.

Según la (GSACC) Cámara de Comercio estos cuatro son los que tienen mayores posibilidades para obtener la alcaldía de San Antonio y representarlos  –si todo se hace correctamente- desde el 2009 hasta posiblemente el 2017.

¿Es valido éticamente hablando que tanto la (GSACC) Cámara de Comercio de San Antonio  así como la estación de televisión pública KLRN hayan realizado este ‘Foro’ con menos de la mitad de los candidatos oficiales, tomando en cuenta que la GSACC es en primer lugar una organización no lucrativa regida bajo el 501 (c) 3 y la estación de televisión es de carácter pública?

La GSACC se justifico que fue por cuestión de tiempo. A mi en lo personal ello no cuentan con una razón que me convenza y de igual forma coinciden por mayoría de los candidatos excluidos a los que les pregunté sobre ello.

En el año 2005 luego de que el Concejal (Former City Councilman Carroll Schubert) Schubert le dio su apoyo al Juez Phil Hardberger pronosticamos que Julián Castro lamentablemente perdería la elección, por el dos a uno o (2) anglos vs. (1) hispano, además del dinero y los empresarios atrás bambalinas que apoyaron a los dos ‘anglos’ que invirtieron alrededor de un millón de dólares cada uno.  Desde aquellos días, nos pronunciamos que Julián Castro solamente tenia que esperar su tiempo y su tiempo ha llegado. 

Nosotros creemos que el próximo alcalde de San Antonio será Julián Castro, salvo Dios disponga otra cosa. No obstante creemos que una organización como la Gran Cámara de Comercio de San Antonio (The Great San Antonio Chamber of Commerce) debiera haber sido equitativa y justa invitando a los nueve candidatos a la alcaldía, lo mismo pensamos de la UTSA Universidad de Texas en San Antonio que a nuestra manera de ver las cosas han cometido un grave error, al excluir las otras opciones.

Es curioso, jamás en todos los años que tenemos de cubrir un evento comunitario de equidad, justicia y otros valores humanos que se reflejan al recordar un aniversario mas del luchador sindical ‘Cesar Chávez’ en este 2009 hayamos visto a la publicista Terry-Mejía ¿Le nació de repente ligarse o iniciar un contacto con el ‘pueblo’ con la clase trabajadora que recibe los salarios mas bajos y menos prestaciones?

Hace un par de meses les envíe por parte de nuestro periódico una solicitud a los tres candidatos que hoy se presentan con excepción de McNeil (que no se sabia que ella tuviera intenciones de participar en la contienda) por correo electrónico para que nos otorguen una entrevista, a la fecha ninguno de los tres ha respondido. 

GSACC y KRLN y su evento con sus Candidatos al Gobierno Municipal

La estructura del ‘Foro’ fue así: 

  1. a. Presentación de los tres panelistas
  2. b. Introducción de cada candidato (2 minutos)
  3. c. Preguntas de los panelistas y respuestas de los candidatos (un minuto)
  4. d. Despedida de los candidatos (un minuto)

El evento se realizo a puerta cerrada solamente unos cuantos invitados especiales dentro del auditorio. Se tuvieron tres escenografías básicas: La de los candidatos, la del moderador y los panelistas que realizaron las preguntas.

En la escenografía principal, en el estudio denominado: “Robert L.B. Tobin Studio” detrás de los candidatos le damos a KLRN una reprobación ya que no tuvieron imaginación o presupuesto, fue una pared azul vacía, solamente los cuatro atriles de los candidatos con el logo de la Gran Cámara de Comercio de San Antonio (The Great San Antonio Chamber of Commerce). 

En la escenografía del moderador que en este caso fue un ex—alcalde Howard Peak quien por esta ocasión fungió bajo el titulo de: ‘Chairman, The Chamber 2009 Mayoral Forum Committee, estuvieron excelente ya que tenían un ‘banner’ con el logo de la GSACC repetidos en varias líneas y detrás del exalcalde, estaba Richard Pérez, Presidente en funciones de la Gran Cámara de Comercio de San Antonio (The Great San Antonio Chamber of Commerce) y otras personas mas. 

En la escenografía de los tres panelistas, estaban detrás de ellos el auditorio compuesto con personas invitadas ‘VIP’.

Al inicio del ‘Mayoral Forum’ el editor del programa de KLRN inicio con el pie izquierdo donde se puede observar al camarógrafo incitando al publico presente para que aplauda como si fuera una orquesta, no de un programa natural. ¡Esto es una farsa desde el principio! Me indica una persona que esta viendo el programa junto con nosotros, si les dicen: ¡Aplaudan, aplauden!, si les dicen: ¡Lloren, lloran, que vergüenza!

Comenzó el evento con una breve introducción del ex—alcalde Howard Peak, dio las gracias a la GSACC y a su patrocinador principal, también intento justificar que debido a que solamente contaban con una hora de tiempo fue que decidieron invitar a solo estos cuatro candidatos. 

En segundo lugar presento a los tres panelistas:

Steve Seidel, quien es Executive Vice president, KCI, y fue en 2006 el Chairman del Board de la Gran Cámara de Comercio de San Antonio (The Great San Antonio Chamber of Commerce); 

Dr. Lynda de la Viña, UTSA College of Business, ella estuvo como uno de los promotores principales en el Foro realizado la semana pasada en UTSA para promover a los ‘Futuros lideres Hispanos’ con la presencia del ex—presidente Vicente Fox Quesada.

Steve Spriester KSAT 12 Anchor, es uno de los principales periodistas que no solamente informa las noticias sino que es parte del equipo de investigación de su canal local de noticias y que están afiliados a la cadena nacional ABC.

Presentación de los Candidatos (2 minutos)

Sheila D. McNeil, Concejal por el Distrito Dos (2), (Deseo aclarar que ella se inscribió el ultimo día a unas cuantas horas en que se termino el tiempo para registrar candidatos, en el penúltimo lugar antes del Abogado Lauro Bustamante quien fue el último en registrarse) estudio aquí en la ciudad y tiene varios diplomas escolares a nivel de Colegio y de la Universidad de Texas, profesor de Ciencias políticas, ha servido por los últimos cuatro años a los residentes del Este de la ciudad. Ella dijo que decidió ser candidata a Alcalde porque San Antonio esta viviendo una hora crítica en su historia, ya que según ella en los próximos dieciocho meses se crearan doce mil fuentes de trabajo aquí en la ciudad y el liderazgo debe estar fortalecido para recibir ese impacto económico, contando con su experiencia y conocimiento.

Diane Cibrian, Concejal por el Distrito Ocho (8), (Ella apareció en el medio político recientemente y gracias al apoyo empresarial como lideres del ramo Red McCombs y Ernesto Ancira, influyeron a mi entender para participar en esta campaña electoral) dijo estar participando en esta contienda electoral porque ha probado con su estancia dentro del gobierno municipal que requiere de una transformación; se requiere de una ciudad a través de sus calles y vecindarios que sean seguros y protegidos,  por ello en los últimos dos años han contratado a (180) ciento ochenta nuevos oficiales de la policía y cien (100) de los bomberos; ella cree que es el tiempo histórico en el cual se tendrán opciones de transportación así como la comunicación entre ciudades gracias al estimulo económico federal, con el desarrollo de la carretera 281 y la ‘super-carretera’ y llevar ayudando al éxito a los pequeños negocios, para lograr el éxito global de la economía.  ‘Juntos podemos construirlo’ dijo.

Julián Castro, Ex—Concejal por el Distrito (7) siete, nació aquí en la ciudad, fue a las escuelas publicas y actualmente es abogado, (cuenta con su propia oficina legal y además cuenta con una carrera familiar involucrada con la comunidad muy importante, su madre y su hermano quien actualmente ocupa un asiento en la legislatura del estado de Texas por el Distrito 121 Joaquín Castro) nos dio a entender que cree en el ‘Sueño americano’ vivido en su propia vida, ya que hizo todo lo posible para ser un abogado y contar con su propio negocio ‘small business’. Castro piensa que San Antonio tuvo un gran auge cuando en 1968 se construyó el Parque y la Torre de la Hemisferia tomando como base la diversidad de las culturas existentes y que hoy en el 2009 con esa misma trayectoria se puede dar un re-surgimiento a esa motivación que se tuvo desde entonces.  Especificó que se requieren de tres puntos para cambiar nuestra ciudad: Competitividad, creando trabajos y oportunidades en esta globalización económica; Calidad de vida en nuestros vecindarios y asimismo velando por su seguridad; y en tercer lugar, los fundamentos básicos como son los impuestos y los servicios básicos de la luz y el agua a un bajo costo.

Trish DeBerry-Mejia, es una empresaria básicamente que antes no contaba con un carrera política y que se consideraba ser la única candidata con experiencia empresarial ya que es la única de los candidatos que se enfrenta con un pago salarial de sus empleados cada dos semanas en su empresa de relaciones publicas y publicista. Ella de alguna forma ha participado en varios comités y desde su empresa ha conocido varios requerimientos públicos por los que ha tenido cierta experiencia y combinado con su carrera empresarial se considera por ello como la candidata idónea a la posición de ser la próxima alcaldesa de San Antonio. 

Sección de Preguntas y Respuestas a los Candidatos

Dr. Lynda de la Viña. Economía: ¿Cómo mejoraría la situación financiera de las minorías?
Steve Spriester. Gobierno:  ¿Un Error de Hardberger y como corregirlo?
Steve Seidel. Problemas de Transportación:  ¿Cuál es enfoque en sus prioridades para resolver los problemas de Transportación?
Dr. Lynda de la Viña. Educación: ¿Qué haría para que la Universidad de Texas de San Antonio este en un nivel nacional?
Steve Spriester. Desarrollo Económico: ¿Qué haría para asegurar los 12,000 nuevos trabajos y el bienestar empresarial?
Steve Seidel. Trabajo  ¿Cómo afectaría el sindicalismo en SA?
Dr. Lynda de la Viña. Pequeños Negocios: ¿Cómo promover la superación de Negocios?
Steve Spriester. Educación ¿Qué acciones tomaría en la educación pública?
Steve Seidel. Energía: ¿Cuál es su opinión sobre la controversial Planta Nuclear para CPS?

Pregunta y Respuesta (Ejemplo).

Fueron nueve preguntas. Por cuestión de tiempo solamente vamos a escribir una pregunta y sus respuestas. Al azar escogí la segunda pregunta y escribo lo que entendí de sus respuestas. ¿Cómo respondieron la segunda pregunta cada uno de los candidatos?

Steve Spriester KSAT 12 Anchor, hizo la segunda pregunta: 

“El Alcalde Phil Hardberger es muy popular pero nadie es perfecto, no hay político perfecto  ¿Puede nombrar una sola cosa en que no haya estado de acuerdo y como en forma diferente lo hubiera usted resuelto?

Cibrian dijo: El Alcalde Hardberger ha hecho muy buen trabajo y no obstante las críticas que le han hecho a ella sus oponentes no tiene una respuesta negativa, y desea continuar trabajando por la ciudad siguiendo su ejemplo.

Castro dijo: Hardberger ha hecho muy buen trabajo, prueba de ello es que no participe contra su candidatura en su re-elección en el 2007. Voy a dar un ejemplo de lo que haría diferente. En referencia a la Segunda enmienda de la Constitución, pasaron una ordenanza el gobierno municipal que afecta los desfiles y la libertad de expresión, (Paredes, ordinances, free speech).  Debe existir un balance en que las demostraciones sean pacificas y seguras y que todo el costo de la seguridad no recaiga solamente en el gobierno.

DeBerry dijo: Hardberger ha hecho un trabajo fabuloso, pero en el proyecto de la Main Plaza, se requiere de confrontar que no existe un mayor ‘color’ entre árboles  y sombras así como la dificultad de los transeúntes que confluyen del riverwalk y las calles del centro.

McNeil dijo: Ha sido un placer trabajar con Hardberger, pero en lo que no estuve de acuerdo fue en el aumento del pago de los servicios ya que ella vive en donde existe un veinte por ciento de los residentes pobres del este de la ciudad.

Termino el foro finalmente y el moderador ex—alcalde Howard Peak solicito un aplauso para los candidatos y para los panelistas además de agradecer a los patrocinadores y a la estación de TV KLRN por medio de su productor Jack Morgan, el director Leigh Utecht, promoción de Katrina Kchoe, cámaras con Sergio Gonzales, Brian Alley, Tara Walter, en el audio a Randy Allee y en las graficas a David Bibbs, prompter Jessica Gomez, y a los Ingenieros Pete Gonzalez, Ron Markman y James Cole, al Broadcast de operaciones Roy Holland y Michael Mascorro así como al Productor ejecutivo Charles Vaughn.

Alamo Public Telecommunications Council tuvo los derechos de autor del evento.