MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Carta Abierta al Dr. José Narro Robles

 

 

You are invited to the 6th Latino Breakfast Club meeting of 2009.

 

Carta Abierta al Dr. José Narro Robles

Rector de la UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Atención:
Doctor José Antonio Vela Capdevila, 

Director de la UNAM San Antonio

[email protected]

 

UNAM – San Antonio
600 Hemisfair Plaza Way
San Antonio, TX 78205
PH: 210.222.8626
FX: 210.225.1772

 

Rodolfo Macias Cabrera, Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Ex —Presidente Provisional de los Estados Unidos Mexicanos (Julio 1, 1989 — Diciembre 1, 1994) expongo y solicito:

 

En la Cuadragésima Sexta Reunión Interparlamentaria Estados Unidos de América—México, reunidos en la ciudad de Austin, Texas el pasado 9 de junio del 2007, como Director del periódico San Antonio Newspapaer me presente para cubrir personalmente las conclusiones de la reunión en la que supuestamente el tema principal seria ‘Migración’. Desafortunadamente el tema fue pasado a segundo plano por el de la Seguridad. En cuanto al tema migratorio la posición mexicana concluyó en esperar los resultados que tomasen sus homólogos en cuanto a la Reforma Migratoria. Ante esta frívola representación de nuestros representantes me permití hacerles un reclamo y una exhortación las cuales usted puede verlas en el sitio de Internet youtube (reformamigratoria07). 

 

Misión UNAM-SA
Desde 1944, año en que inició sus labores, la UNAM en San Antonio, simboliza una tradición de colaboración académica y cultural entre México y los Estados Unidos. Su misión ha sido coadyuvar a un mejor entendimiento entre México y Estados Unidos por medio de la difusión y enseñanza del español y la cultura de México y de la enseñanza del inglés. Apoyar las necesidades académicas de los inmigrantes mexicanos. 


Palabras –algunas- del Rector Dr. José Narro Robles

En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México
el Martes 20 de noviembre de 2007, fecha de su ‘Toma de Protesta’.
 

“Dos condiciones adicionales han distinguido a la UNAM: el compromiso social que ha mantenido en toda su historia y su pluralidad manifiesta en múltiples sentidos. Nuestra gran Casa se reconoce por la diversidad de pensamiento, profesiones, orígenes sociales y motivaciones. Para nosotros, la pluralidad es signo de fortaleza.
 

El único compromiso de la Universidad es con la sociedad que le da origen y destino. Por ello nos preocupan los problemas que le aquejan. Sabemos que la pobreza viaja con frecuencia junto con la ignorancia. De aquí nuestra lucha contra esta última. La educación y la cultura son el antídoto ideal. El saber y la investigación contribuyen al desarrollo de individuos y colectividades, por ello forman parte de nuestro ser y nuestro quehacer.

 

Universitarios:
Pueden estar seguros de que mantendré un profundo respeto por las determinaciones de los cuerpos colegiados de nuestra institución. Seguiré la tradición de los mejores universitarios: apertura al diálogo y búsqueda de consensos. De la misma forma trataré de encontrar la mayor cercanía y comunicación con los distintos sectores de la comunidad.
 

La UNAM del siglo XXI ha de seguir siendo una universidad autónoma, pública, plural, laica y abierta a todos los mexicanos. Debe ejercer y preservar su autonomía. Mantener con los gobiernos locales y federal una relación respetuosa, de colaboración para el cumplimiento de sus fines. Fortalecer su carácter de universidad nacional y en cuanto tal estudiar y atender los grandes problemas que tiene el país. Debe conjuntar la calidad con la cantidad para mantenerse como un canal efectivo de movilidad social. Por mi Raza Hablará el Espíritu.”

 

El Doctor Mario Melgar, Ex—Director de la UNAM-San Antonio, no dejó un buen ejemplo a seguir con algunos de nosotros los egresados de la UNAM, debido a sus conflictos personales de intereses. La actual administración a cargo del Doctor Vela, esperamos que sea respetuosa y libre de prejuicios.

 

El Pasado 29 de Abril del 2009 me presenté en el Consulado mexicano para iniciar una Huelga de Hambre en protesta por varios asuntos: 

 

El Plagio que el Consulado hizo de un trabajo nuestro y que quienes lo cometieron y/o solaparon en complicidad no han sido sancionados.

 

A nuestro Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa le solicitamos una entrevista para nuestro periódico desde los primeros diez segundos en que tomó posesión de su cargo y violando el articulo octavo constitucional a la fecha no nos ha dado una respuesta. El Ex—Presidente Vicente Fox Quesada en sus seis años de gobierno tampoco lo hizo.

El ‘Honorable’ Congreso de los Estados Unidos Mexicanos firmó tres contratos con nuestro periódico para apoyar a los migrantes mexicanos ‘indocumentados’ por medio de una campaña publicitaria. Les hicimos el trabajo, lo aprobaron y solicitaron al departamento de finanzas el pago y posteriormente por cuestiones políticas internas decidieron no pagarnos. Los cincuenta mil dólares, mas los intereses de Mayo del 2007 a la fecha y los danos y perjuicios, no son nada con el mal ejemplo que están dando ante nosotros, a los mexicanos en general y ante la comunidad internacional, ya que con lo anterior públicamente podemos decir que el Congreso Mexicano esta ROBANDO a una pequeña empresa de mexicanos ‘indocumentados’ ¿No es una vergüenza?

 

Para que el gobierno mexicano en su conjunto nos apoyen para realizar un Censo de Indocumentados en los EUA y se coordinen para beneficio de los mismos en acciones conjuntas.

 

La respuesta que tuvimos de parte del Cónsul General Armando Ortiz Rocha fue lamentable. En lugar de asumir su responsabilidad y un dialogo o darme un acuse de recibido a mis cuatro demandas, prefirió llamar y permitir a una fuerza extranjera el acceso al territorio mexicano para arrestar a uno de sus representados y no solo eso, sino echarle a la ‘migra’ ya que soy uno de los ocho, diez o doce millones de ‘indocumentados’. Estoy actualmente en un proceso penal por tres cargos que me impuso el Estado de Texas. Entrada Criminal por entrar al Consulado sin permiso; resistirme al arresto e interferir con las funciones de los oficiales del Departamento de la Policía de San Antonio. Asimismo estoy bajo un proceso de Deportación.

 

¿Qué deseamos de la UNAM-SA?

Que coordine una entrevista Uno a Uno con usted, Dr. José Narro Robles para nuestro periódico cuando tenga la oportunidad de visitarnos en esta ciudad.

 

Si existe una agrupación de egresados de la UNAM en SA, nos informe al respecto su historia, sus miembros y estatutos para intentar ser parte de la misma.

 

Somos un periódico pequeño, pero muy profesional y es gratuito. Me gustaría nos consideren en su publicidad pagada, como lo hemos solicitado desde el año 2002.

 

Estos veteranos, ciudadanos norteamericanos están organizando una Marcha que iniciara a las 14:00 PM desde la Catedral de San Fernando pasando por la Antorcha de la Amistad hasta llegar al Álamo. 

 

Todas las universidades tanto publicas como privadas en la ciudad de San Antonio no han cumplido con su función social como supuestamente lo establecen en sus declaraciones. La UNAM-SA tiene una gran oportunidad para hacer una diferencia en esta gran necesidad que requerimos los mexicanos ‘indocumentados’ y sumarnos al esfuerzo que pidió el Presidente Barack Obama a toda la nación para lograr una Reforma Migratoria en el 2009. Es imperativo que la UNAM-SA asuma su papel de liderazgo y organice un ‘Foro Migratorio Internacional’ invitando a personalidades representativas principalmente de America Central de donde provienen la mayoría de los migrantes. 

 

A nuestro periódico le hubiera gustado realizarlo en tiempo pasado, pero al Presidente de la Comisión Migratoria del Congreso mexicano, Diputado Federal Andrés Bermúdez, (El Rey del Tomate) le colocaron muchos obstáculos y no pudo lograrlo y desafortunadamente murió y sus colegas al no hacer nada para pagar los compromisos contraídos a su nombre, (Firmados por el PAN, PRI, PRD) deshonran su memoria.

Nosotros no contamos con recursos económicos para realizar este ‘Foro Migratorio Internacional’ pero ustedes si cuentan con ellos. Por nuestra parte nos gustaría colaborar pro-positivamente con ustedes para lograrlo a la mayor brevedad y que los resolutivos del Foro (los que en su oportunidad sean determinados) se pongan en acción en forma inmediata.