MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

CCIME SAT Carta Abierta de las Comunidades Mexicanas en San Antonio

 Electos los Consejeros 2009-20011 del IME

 

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDADES MEXICANAS DE SAN ANTONIO, TEXAS Y AL COMITE   ESPECIAL DE ELECCIONES 2009 – 2011 (CC.I.M.E) Y A  LOS C.C. CONSEJEROS(AS) Y EX CONSEJEROS(AS) DEL CCIME, POR CIRCUNSCRIPCION EN SAN ANTONIO, TEXAS:  MA. ANTONIETA GONZALEZ, DORA HIDALGO, EMILIO ESPAÑA, ROBERTO ROSAS 

 

Vea la respuesta que dieron a esta carta los Consejeros y Ex-Consejeros del CCIME Local de San Antonio

 

Vea la respuesta que dio el IME

 

 

1. 
En el año 2003, los Presidentes de los Clubes de Oriundos  de las Comunidades Mexicanas, en asamblea mensual nominamos para representarnos a todos los mexicanos residentes en esta circunscripción a los CC. Roberto Rosas, Emilio España, Carlos Truan y Ma. Elena Torralba, como Consejeros del CCIME  y la C. Bertha A. Valdez de Salinas como Suplente, en quienes depositamos toda nuestra confianza y optimismo por encontrarse entre ellos la persona que formaría parte de la elaboración de los estatutos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en concreto el Licenciado Roberto Rosas.

 

Durante todas nuestras asambleas, se nos informaba de las reuniones del IME en los diferentes estados de la República Mexicana  y la Unión Americana, encontrándose entre las buenas nuevas ‘EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR’.

 

2. 
Al concluir las labores de los miembros de dicho periodo en el 2005, el IME lanzó la convocatoria para la elección de nuevos consejeros del CCIME para el periodo 2006-2008. Se nos comunicó en reunión mensual de Comunidades Mexicanas que se empezarían a recibir solicitudes de candidatos.

 

3. 
Posteriormente nos informó el Lic. Rosas en reunión mensual que fue difícil la selección de candidatos, ya que todas las personas que presentaron su solicitud eran merecedoras de tal cargo. En ese momento la Embajadora Martha I. Lara dio la bienvenida a: Dra. Adriana Arzac, Sra. Dora Hidalgo, Lic. Luis Uniquel y Sr. Miguel Robles como los nuevos consejeros por circunscripción, electos sin dar cumplimiento a los lineamientos de la convocatoria  2006-2008. Dos de ellos (Arzac y Uniquel) fueron entrevistados  por separado por Emilio España y Roberto Rosas respectivamente, quienes decidieron por nuestras comunidades y designaron a dichos consejeros del CCIME como nuestros próximos representantes.

 

4. 
Los otros dos consejeros, Ma. Elena Torralba y Carlos Truan, ameritaban estar dados de baja de acuerdo a los estatutos del IME para el Consejo Consultivo, por no haber asistido a mas de 2 reuniones del IME dentro de la duración de su cargo, por lo que no debieron formar parte de dicho Comité Electoral, hecho que desaprobamos y denunciamos en su oportunidad por escrito a las autoridades correspondientes.

 

5.
Con fecha 28 de Septiembre del año 2005, manifestamos nuestro repudio e inconformidad respecto a la falta de ética e integridad mostrada en el incumplimiento de la convocatoria 2006-2008 que establecía como mínimo 5 personas debidamente acreditadas como responsables para la elección de dicho consejo, al tener conocimiento de que a la antigua usanza mexicana se utilizó el dedazo a la vez que nosotros fuimos marginados por las mismas personas que elegimos. Sabemos y hemos palpado que los CC. Roberto Rosas y Emilio España nos perciben, a pesar de ser los representantes de un buen número de comunidades mexicanas migrantes, probados líderes comunitarios y presidentes de clubes de oriundos como gente sin la educación para merecer formar parte de dicho consejo, según palabras textuales del C. Emilio España. Al recibir la Convocatoria lanzada por el IME a las Comunidades Mexicanas para la elección de nuevos consejeros por el período 2009-2011 y queriendo dar cumplimiento a la misma, los Presidentes de los Clubes de Oriundos que formamos parte de la Federación de Comunidades Mexicanas en esta ciudad de San Antonio, Texas, celebramos reunión extraordinaria con fecha 23 de mayo del año en curso, en la cual por unanimidad solicitamos a los Consejeros Adriana Arzac, Dora Hidalgo, Ma. Antonieta González, Emilio España y Roberto Rosas, ser incluidos en todo el proceso de la elección 2009-2011, principiando con formar parte del Consejo Electoral Local. No incluimos a los otros dos ex-consejeros en desconocimiento de su aparición una vez más como ex-consejeros con derecho de acreditación toda vez que este no es el  caso.

 

Por correo electrónico nos informaron que con fecha 21 de mayo ellos  ya habían constituido el Comité Electoral Local y habían enviado la información sobre los integrantes seleccionados al IME a través del Consulado.

 

6.
Por lo que, con base a lo dispuesto en los Artículos II y VII del Procedimiento para la Solución de Controversias de la Convocatoria solicitamos enérgicamente  la intervención inmediata del Comité Especial de Elecciones para que no se sigan cometiendo violaciones a la misma como las que con precisión describimos a continuación:

 

7.
PRIMERO: Consideramos dicha respuesta de los ya citados consejeros una violación al Procedimiento para la Solución de Controversias de la Convocatoria 2009-2011, Articulo I, inciso 2 por lo que apelamos tal decisión dirigiéndonos al Comité Especial de Elecciones, de acuerdo a lo establecido en el mismo inciso del Procedimiento  ya mencionado.

 

8.
SEGUNDO: En dicha elección no formaron parte las CC. Dra. Adriana Arzac, actual Consejera por Circunscripción en San Antonio, Texas, y Bertha A. Valdez de Salinas, Ex-Consejera Suplente del CCIME 2003-2005, también por San Antonio, Texas, según se desprende del oficio que recibimos vía Internet en el cual no aparecen. Cabe acotar que la Dra. Arzac nos ha informado de no haber sido ni avisada, ni invitada a participar en dicha elección y  la Sra.Valdez de Salinas quien  fungió como consejera titular asistiendo a la mayoría de las Reuniones Ordinarias del Consejo celebradas durante el periodo 2003-2005 por la falta de asistencia consistente a los mismos, de los consejeros titulares en turno Torralba y Truán, tampoco fue invitada. En base a estas graves violaciones a las reglas de la Convocatoria impugnamos la validez del presente Comité Electoral Local.

 

9.
TERCERO: En reunión celebrada el día viernes 30 de mayo del año en curso, el compañero Adolfo Rodríguez, Presidente del Grupo Guanajuato, nos informó que efectivamente de nueva cuenta no se estaba procediendo conforme a la convocatoria, toda vez que por vía telefónica lo invitaron  Roberto Rosas, Dora Hidalgo , Ma. Antonieta González  y Carlos Truán a participar en el CEL. Al día siguiente, sin haber asistido a ninguna asamblea, tal como lo dispone la convocatoria, la Dra. Ma. Antonieta González le presentó unos documentos para firma, mismos que no le dió a leer y de los cuales el le pidió una copia que hasta la fecha no ha recibido. Asimismo nos informó que en la conversación sostenida por vía telefónica les recalcó que aun no toma protesta como Presidente de la Federación de Comunidades Mexicanas, lo cual fue ignorado ya que aparece bajo ese título en la lista de integrantes del CEL. De esta manera los ya citados cuatro consejeros demostraron que continúan infringiendo lo estipulado en la Convocatoria, Articulo III-b,  por lo que enérgica y unánimemente impugnamos tal nombramiento.

 

10.
CUARTO: La reunión para consejeros/as, ex-consejeros/as, presidentes de clubes de oriundos y representantes de otras organizaciones tales como MATT, LULAC, MALDEF, UTSA y UTHSC /convocada el 21 de mayo  por la C. Consejera Adriana Arzac el día 24 de Mayo del año en curso con el fin de dialogar sobre la formación del CEL, fue cancelada en base a un comunicado enviado vía correo electrónico  a todos los invitados , en el que los consejeros E. España, M.A. González, D. Hidalgo, R. Rosas y C. Truan desconocen la iniciativa de la Consejera A. Arzac y su encomiable intención de proceder de acuerdo a la Convocatoria al llamar a dicha reunión de manera incluyente, democrática y transparente.

 

11.
Cabe hacer mención que como mexicanos y con el deseo de seguirnos manteniendo unidos, reconocemos la labor altruista y el compromiso sostenido y de gran alcance en favor de nuestros paisanos migrantes, de las personas que aparecen en el escrito para formar parte del Comité Electoral Local. Vigorosamente aseveramos que en ninguna forma estamos queriendo causar división o encono, ya que conociendo la trayectoria de muchos de ellos, creemos que si supieran que no se está actuando conforme a derecho, no se prestarían a aceptar la invitación hecha por los ya mencionados consejeros que están actuando con premeditación, alevosía y ocultamente, pisoteando nuestros derechos como Mexicanos.

 

12.
QUINTO: Asimismo en base a la respuesta del C. Ex-Consejero Emilio España arriba citada, al no aparecer como miembro del CEL la C. Consejera en turno Adriana Arzac y de ser inválidas las designaciones de los C. Ex-Consejeros Truan y Torralba, el presente CEL cuenta con solo 3 representantes del CCIME por lo que a pesar de nuestro gran aprecio, respeto y reconocimiento del distinguido Dr. Hugo Castañeda, esposo de la C. Ma. Antonieta González, apelamos su nombramiento como miembro suplente en el CEL, en lugar de la Sra. Bertha Valdez de Salinas como Ex–Consejera Suplente acreditada. Si a esto agregamos nuestra impugnación del nombramiento de nuestro compañero Adolfo Rodríguez, solicitamos que el  CEE note la obviedad con la que  estamos siendo excluidos totalmente del proceso de elección de nuestros próximos representantes, los nuevos Consejeros por la circunscripción de San Antonio, Texas.

 

13.
SEXTO: Nos da tristeza, que empero varios años ya, en que en los medios de Comunicación en español, para ser más exactos en el Canal 41, semanalmente se pregona el slogan “Paisano aunque estés lejos,  el Consulado está a tu lado” El Consulado de esta circunscripción  ni en aquel entonces, ni ahora, está con nosotros.  Específicamente mencionamos dos ejemplos: 1) En nuestra última reunión mensual de comunidades el C. Ministro  Alejandro  Madrigal fijó la fecha del 28 de mayo para la siguiente reunión. Sin embargo después de haber sostenido una reunión  privada con la Consejera Ma. Antonieta González recibimos una nota del C. Ministro cancelando dicha reunión y aunque las razones citadas se referían a la necesidad de preparar la entrega administrativa del Consulado al nuevo Embajador cuya llegada no es remotamente inminente, no podemos dejar de deducir que la verdadera razón está  relacionada a la presente  controversia. 2) A lo largo de su presencia en el Consulado como Coordinadora del Departamento de Comunidades, la Lic. Sandra Olay, no nos apoya sino que nos desconoce, excluye y pone obstáculos a nuestras iniciativas. Mas grave aun, faltando a lo estipulado en la Convocatoria, Articulo III-b, se ha prestado a intrigas de esta índole solapando y protegiendo a los consejeros que auto-denominándose ‘grupo responsable inicial a efecto de conformar el Comité Electoral Local’- lo que no está establecido en ninguna parte de la convocatoria – han y siguen actuando sin respeto alguno a sus normas y reglas. Les recordamos que dicha elección no fue hecha en Asamblea y que invitar y designar/elegir son dos cosas muy distintas.  Por estas razones y muchas otras, en las que diversos comunicados e entre el IME y nosotros constantemente y extrañamente se extravían y no llegan a sus destinatarios allá y/o aquí, es que nos estamos dirigiendo directamente al CEE.

 

14.
No somos abogados, pero queremos a nuestro México entrañablemente, llevamos muchos años en la trinchera y estamos cansados de ser pisoteados, por tal motivo y finalmente les preguntamos: ¿elegirían ustedes como consejero por trayectoria, a alguien como el ya citado Lic. Rosas?
 

Recordemos lo que nos decía Willie Velazquez, un verdadero líder que nunca olvidó su origen no obstante el amplio reconocimiento nacional del que se hizo merecedor, un hombre de absoluta solvencia moral:

 

“SI QUIERES PAZ, LUCHA POR LA JUSTICIA”

Lideres de los Grupos Comunitarios en San Antonio que firmaron el presente Documento:

Grupo Guanajuato / Adolfo Rodríguez / Presidente 
Amigos de Coahuila / Rodolfo Cuellar / Presidente 
Club Nuevo León / Gerardo Escamilla / Presidente 
Amistad Tamaulipeca / Marilu Reza / Presidente 
Grupo Jalisco / Amparo Rivera / Presidente 
Asociación Mundial de Mexicanos en el exterior  / Elida Milland 
Alianza Por Amistad / Mary Carmen Buitrón / Presidente
ADEMESA / Juan Espinoza / Presidente 
Latinos en Acción / Bertha A. Salinas / Presidente 

CCIME
Consejera Titular CCIME por SA / Dra. Adriana Arzac 
Ex Consejera CCIME por SA / Bertha A. Salinas.

 

 

 

 

CC. San Antonio Express News      TV Canal 41

Periódico Rumbo                             TV Canal 60

Periódico Conexión                          TV Canal de Caridades Católicas

Periódico La Prensa                         Periódico El Mundo 

Estación de Radio Norteño 720       K.C.O.R.  1350