MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

CCIME SAT Electos los Consejeros 2009-20011 al IME

 ¡Los Mexicanos en EU Requerimos del IME y el CCIME Ahora!

 

SAN ANTONIO, TX.— Con éxito y felicidad el Abogado Roberto Rosas y Roberto Verduzco Espinosa fueron electos como Titulares por nuestra ciudad como los próximos Consejeros Consultivos del IME para el periodo del 2009-2011. Representando a Corpus Christi fue electa Rosa Romero. De igual forma fueron electos dos suplentes, el primero fue Rosalba Santibáñez y el segundo fue Alfonso Castillón Nevares.

El Comité Electoral Local* (SA,TX) dependiente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME se reunió hoy en el Instituto Cultural de México en el Parque de la Hemisferia con el propósito de elegir a nuestros Consejeros.

El Comité Electoral Local reunido en el Aula Magna del Instituto, por diez de sus integrantes: María Antonieta González, Dora Hidalgo, Emilio España, Carlos Truán, Rosa Rosales, Viola Cáceres, Raúl Rodríguez Barocio, Alejandro Quiroz P, Adolfo R. Rodríguez, y Hugo Castañeda, hicieron el llamado a todos los candidatos para reunirlos, darles la oportunidad a cada uno para que en cinco minutos se presentaran así como su proyecto de trabajo y posteriormente darles a conocer el resultado de su selección. 

 

Los veinte candidatos fueron los siguientes:

Verónica Arizpe, Laura Armstrong, Carlos Candanosa, Mónica Young de Cantu, Gerardo Escamilla, Roberto Verduzco Espinosa, Gilbert Groomer-Perez, Elida Z. Holtz, Genardo Martínez-Meraz, Alfonso Castillón Nevares, Jaime Requenes, Epitacio Resendez, Manuel de Jesús Ríos Gonzáles, Rosa Romero, Roberto Rosas, Bertha Valdez de Salinas, Rosalba Santibáñez, Roberto Villarreal, Luisa Ana Wheeler y Alicia Zavala Galvan.

Los Titulares Consejeros Consultivos del IME SAT 2009-2011 Electos fueron los siguientes:

Roberto Rosas, Rosa Romero**, y Roberto Verduzco Espinosa.

Los Suplentes Consejeros Consultivos del IME SAT 2009-2011 Electos fueron los siguientes:

Rosalba Santibáñez, y Alfonso Castillón Nevares.

 

Candidatos a Consejeros(as) por Méritos y Trayectoria
 

Estuvieron presentes asimismo los candidatos que buscan ser los próximos Consejeros (as) electos por Méritos y Trayectoria, ellos son: Leonardo Carrillo (Corpus Christi), Irene Ayala Keegan, Ramón Rodríguez-Chaín, Adriana Romo y Sara Flores Dueñas (Corpus Christi). Al igual que los otros candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse por medio de cinco minutos que se les concedieron.

 

Antes de que se retiraran del aula les solicite unas breves palabras a cada uno de los triunfadores de este proceso electoral. 

 

 

La Elecció

En todas las elecciones en las que he participado ya sea como observador o parte de la misma, siempre han existido quienes quedan satisfechos y quienes aunque haya sido una elección justa y equitativa (pocas,… muy pocas) no quedan satisfechos. Esta elección no fue la excepción. 

Al terminar la elección y de darse a conocer los resultados nos fue muy difícil lograr entrevistar tanto a los integrantes del Comité Electoral Local así como a los candidatos, no obstante de habérselos solicitado previamente; algunos de ellos aceptaron, la mayoría no fue posible por cuestiones personales o de tiempo.

Para los organizadores fue un ejemplo de elección justa y equitativa, especialmente porque participó en ella el actual Presidente de la FECOMESAT Adolfo R. Rodríguez, uno de los once lideres que meses y días antes cuestionara el propio proceso de elección.

Al salir varios de los candidatos manifestaron su inconformidad tanto del proceso como el resultado de la elección. Reconocen que aceptan la decisión y trabajarían con los candidatos electos a partir de su ejercicio en el 2009.

Los candidatos inconformes manifiestan que tuvieron conocimiento que solamente había 16 candidatos que se inscribieron en la fecha limite y el día de la elección hubo cuatro candidatos de mas y uno de ellos en su opinión fue electo como suplente. Ellos le preguntan al Comité Electoral Local: ¿Por qué?

Los inconformes manifiestan que supuestamente a partir del mes de septiembre se haría publica la lista de los candidatos registrados y a nuestro periódico el Presidente de la FECOMESAT nos confirmó que para el día 16 de este mes el CEL del CCIME no tenia contacto, mucho menos la lista.  El Comité Electoral Local le envio la informacion y le fue entregada hasta el 17 en el consulado mexicano. Ellos le preguntan al Comité Electoral Local: ¿Por qué entregaron la información hasta el 17?

 

¿Por qué eligieron dos suplentes, cuando en las reglas establecidas solamente se tiene a un suplente?

En un próximo complemento publicaremos la respuesta que el CEL SAT otorgue a estas interrogantes tanto del incremento de candidatos como lo del segundo suplente.

Fuera de estos detalles que al igual son importantes, no debemos dejar de manifestar que hubo una gran participación de lideres que desean servir a nuestra querida Patria. 

Por cuestiones de espacio y tiempo dejaremos para luego el complemento de esta historia…


¿Qué es el CCIME?

Es un órgano de asesoría y consulta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que tiene por objeto conjuntar esfuerzos y experiencias de los mexicanos en el exterior para identificar y analizar los problemas, retos y oportunidades y proponer alternativas tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades de los mexicanos en el exterior. Asimismo, coadyuva al Instituto de los Mexicanos en el Exterior en la promoción de estrategias, la integración de programas y la articulación de acciones a favor de las comunidades en el exterior.

El Consejo Consultivo está compuesto por líderes mexicanos, mexicano americanos y mexicano canadienses, (líderes electos que viven en Estados Unidos y Canadá), consejeros de las organizaciones latinas más representativas dentro de EU, (por ejemplo Association of Farmworker Opportunity Programs, Hispanic National Bar Association, Hispanic Scholarship Fund, League of United Latin American Citizens, Mexican American Legal Defense and Educational Fund, National Association for Bilingual Education, New American Alliance, U.S. Hispanic Chamber of Commerce, United Farm Workers), asesores especiales y representantes de los gobiernos de los Estados de la República Mexicana.

El Consejo Consultivo 2003-2005 se conformó con 105 líderes mexicanos, mexicano americanos y mexicano canadienses, 10 consejeros de las organizaciones latinas arriba señaladas, 10 asesores especiales y 32 representantes de los gobiernos de los Estados.

 

(*) El Comité Electoral Local (San Antonio y Corpus Christi, Texas) estuvo integrado de la siguiente forma:

La Médico Pedíatra María Antonieta González, Consejera por Trayectoria 2006-2008; Dora Hidalgo, Consejera por Adscripción 2006-2008; Emilio España, Consejero por Adscripción 2003-2005; María Elena Torralba, Consejera por Adscripción 2003-2005; El Ex–Senador Estatal por el estado de Texas (Distrito 20) Carlos Truán, Consejero por Adscripción 2003-2005; Rosa Rosales, Presidente Nacional, LULAC; Mary Alice Cisneros, Consejal Distrito 1; Viola Cáceres, Coordinadora, Cooperativa Fuerza Unida; Araceli García-Granados, COO  MATT Inc;  Harriet Romo, Director Mexico Center, UTSA; Raúl Rodríguez Barocio, Chairman, Free Trade Alliance; Alfonso Tomita, Presidente Asociación de Empresarios Mexicanos; Alejandro Quiroz P, Representante  San Antonio-Mexico Friendship Council; Adolfo R. Rodríguez, Presidente/ Federación de Comunidades Mexicanas; Suplente del CCIME SAT  Hugo Castañeda, Director Médico " Los Quijotes de San Antonio".

(**) Rosa Romero representa a la ciudad de Corpus Christi.