MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Celebración de Independencia Mexicana en SA

SAN ANTONIO, TX.— Fiestas Patrias, son dos palabras muy llamativas para quienes han vivido de cerca en México o con los mexicanos. En los ranchos, pueblos y ciudades los jóvenes esperan estas fechas porque representan para ellos la oportunidad de participar en los certámenes de belleza, asistir a los bailes y especialmente al del día 15 donde coronan a la Reina y donde los ‘Don Juanes’ hacen su agosto conquistando a las bellas mujeres. 

 

Para otras personas es simplemente la oportunidad de bailar y tomar bebidas alcohólicas en compañía de su familia o amigos.

 

Esperábamos que en este ano 2008 el Desfile del 16 de Setiembre por la Calle Guadalupe, contaría con una gran innovación por la energía positiva que le esta inyectando el nuevo Director de la Asociación de la Plaza Guadalupe. Desafortunadamente en este anos el desfile fue suspendido porque se esperaba que el Huracán ‘IKE’ que impacto en la costa tejana en Galveston y azoto la ciudad de Houston, dejándole sin electricidad y con danos en su infraestructura, se contaba con el pronostico del tiempo de la posibilidad que afectara la ciudad de San Antonio, por ello fue suspendido el desfile y otras actividades.

 

El viernes 12 se realizó un convivio dentro de las instalaciones del Consulado General de México; estuvo allí presente entre otras personalidades los artistas Erick Del Castillo con su esposa, la actriz y cantante Irma Dorantes (mujer de Pedro Infante); lideres empresariales, servidores públicos y la mayoría de los lideres de grupos de mexicanos.

 

El día 15 se tuvo programado que fuera celebrado el ‘Grito’ en el auditorio municipal  a cargo del cónsul Ortiz a partir de las 6:30 hasta las 8:30 PM. Los maestros de ceremonia fueron los periodistas de Univision Jorge Núñez y Brenda.

 

Para el 16 se tuvo la ceremonia cívica pública en la Plaza México en el Parque de la Hemisferia junto a la Casa de la UNAM y el Instituto de Cultura de México. En esta actividad podríamos dividirla en cuatro acciones: La intervención oficial por medio del Cónsul Ortiz; la dramatización teatral, la Banda de Guerra y los niños de la Escuela Primaria Austin Academy.

 

La Banda de Guerra que participo en estas Fiestas patrias en nuestra ciudad esta compuesta por estudiantes de nivel preparatoria ‘El Chamizal’ de la ciudad de Juárez, Chihuahua. Su presencia es gracias a la colaboración bipartita entre el Consulado que les proporciona el Hotel y sus comidas y la escuela les proporciona el transporte. La Banda de Guerra recibió un reconocimiento por medio de una placa con la foto de la facha del Consulado en nuestra ciudad y las palabras que dicen: “El Consulado general de México Se complace en Hacer Entrega del Presente Reconocimiento a La Banda de Guerra y Escolta ‘LEBuG’ de Ciudad Juárez, Chihuahua, por su valiosa contribución.”

 

El espectáculo a cargo del productor y director teatral Allan Horwath bajo el titulo: ‘El Grito’ el guión fue realizado por Ofelia González y Allan Horwath, el reparto principal estuvo a cargo como Dona Josefa Ortiz de Domínguez, Liliana Daryol y como Don Miguel Hidalgo y Costilla, Mike Salas, no podríamos dejar sin comentar que la música estuvo a cargo del Mariachi Azteca America a través de Gino Rivera y el grupo de cantantes fueron: Alicia Zepeda ‘La Chula’, Betty Delgado, Caro Yarbo, Héctor Fuentes y Manuel Posada. Las personas que leyeron las lectura en español fue Sandra Nori y en inglés por Lilian ‘Pinky Lily’.

 

Las Maestras Ana De Luna, y Ms. Posey tuvieron a su cargo a los infantes del quinto grado, ellos son: Josephina, Lesly, Giselle, Kayla, Kevin, Jose, Eric, Alexis, Ariel, Carmel, Amber, Melisa, Sonia, Gabriela, Kelsey, Oscar, Daniel, Christian, Rodrigo, Jordan, Alyssa, Amber, Robyn, Bryan, Santiago, Yahaira, Alexandria, Rosemarie, Johnathan, Breana, Vianey, Juliette, Luving, Eduardo, Rosemary, Shawn, Valisa, Virginia, Joseph, Juan, Giselle, Bryce y Ashley.

Entrevistada la profesora De Luna dijo sobre la ceremonia: “La ceremonia fue de gran placer para todos los niños y maestras. Creo que los niños tienen mejor aprecio de la celebración del "Grito".  Los niños están muy emocionados en poder haber participado en estas fiestas patrias.  En si, es un orgullo ser de descendencia Mexicana y poder seguir promoviendo nuestras costumbres y comunicárselas a nuestros niños.  Al igual fue bonito poder compartir nuestra cultura con los niños que no son de descendencia Mexicana (Hispana), puesto que ellos también tienen mejor aprecio del por qué celebramos el 16 de septiembre."

 

Reproducimos el mensaje del Cónsul General de México en San Antonio, Armando Ortiz-Rocha.

 

“Estimados Compatriotas y Amigos de México:

Es para mi un honor conmemorar con ustedes el 198 Aniversario del ‘Grito de Dolores’, símbolo que marco el inicio del levantamiento popular que llevo a México a lograr su independencia de España.

En 1810, el descontento social de la población en la Nueva España había crecido manifiestamente en virtud de la explotación que por igual sufrían indígenas, negros y mestizos, inaceptable situación propiciada por los gobiernos virreinales.

Esta fue la principal causa que impulse la idea de separarse de España, pensamiento compartido incluso por algunos generales del ejército realista y lideres eclesiásticos, quienes se dieron a la tarea de coordinar la lucha armada que resultara en la organización de un gobierno nacional. Como todos sabemos, algunos de estos extraordinarios mexicanos que ofrecieron sus vidas para darnos una Nación libre y soberana fueron: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende e Ignacio Aldama.

Al ser descubierto el movimiento independentista, Miguel Hidalgo convoco a la gente de su parroquia en el pequeño poblado de Dolores, Guanajuato, para que se levantara en armas en contra del mal gobierno. Este llamado fue hecho en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, fecha que daría inicio a una sangrienta lucha por defender los ideales de libertad y de justicia del pueblo mexicano. Once años después, en 1821, finalmente se consume la Independencia Nacional.

Del hecho anterior proviene la tradición de conmemorarla anualmente con un gran festejo popular, en el que la ceremonia oficial culmina con la tradicional ceremonia de ‘El Grito’. Este evento es celebrado en todo México, así como en el extranjero, para que las comunidades de origen mexicano que radican en otros países nos reunamos a recordar estos hechos históricos que convirtieron a nuestro país en nación independiente.

A nombre del Consulado General y del Instituto Cultural de México, así como de la Ciudad de San Antonio y del Consejo de Amistad México-San Antonio, les deseo que disfruten con sus familias los festejos de este mes de septiembre de 2008”.