MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Debatirán Candidatos a la Alcaldía de SA en la AEM

Inició Campaña Electoral del Gobierno Municipal SA 

The AEM was Host a Panel Discussion with 2009 SA mayoral candidates

 

SAN ANTONIO, TX. —  El actual Alcalde Phil Hardberger estaba en un crucero viajando placenteramente en el año 2004 y disfrutando del mar cuando unos amigos le sorprendieron invitándole para que se inscribiera como candidato para Alcalde de San Antonio, Texas. Lo consulto con su esposa Linda Morgan y ustedes ya saben la historia, Hardberger fue electo como Alcalde gracias a que el Ex–Concejal (City Councilmen) Carroll Schubert se unió para vencer a Julián Castro.

Phil Hardberger busco la re-elección en el 2007 y sin problemas significativos pudo lograrlo. Ahora en el 2009 conforme a la ley no puede buscar un periodo mas. 

Como es ahora del conocimiento público el próximo alcalde que triunfe en la próxima elección de Mayo tiene la posibilidad si realiza un buen gobierno de ser electo por cuatro períodos (dos años cada uno) por los próximos ocho años, 2009 al 2017.

Foro Público de los Candidatos en la AEM

Existen 9 candidatos* para intentar ocupar el puesto de Alcalde, ¿Podría informarnos la decisión de la (AEM) Asociación de Empresarios Mexicanos, Inc. (Organización no lucrativa) por la que los otros cinco candidatos no participaran en su evento? ¿Fueron invitados y rechazaron su invitación o no fueron invitados? Fue la pregunta que le hicimos al Presidente de AEM Alfonso Tomita luego de recibir su segundo comunicado a nuestro periódico sobre este foro. 

La AEM representada por su Directora Ejecutiva, Irene Keegan (Executive Director) luego de recibir el par de preguntas formuladas, de forma inmediata se comunico con nosotros vía telefónica para aclarar la posición de la AEM. 

 

AEM www.aem-usa.org

 

Luego de los saludos formales entramos a la materia. 

A continuación reproducimos la parte esencial del comunicado: 

“The AEM will host a panel discussion with the three 2009 San Antonio mayoral candidates. Diane Cibrian, Trish Deberry-Mejia, Sheila D. McNeil and Julian Castro. Considering that the city government of San Antonio plays a key role in shaping San Antonio’s international agenda.

The forum will be moderated by Professor Raul Rodriguez, Tom Benson Chair Banking and Finance at UIW and former CEO of the NADBank and Chairman of the Boards of the Free Trade Alliance and the World Affairs Council.

 

The event will be held at the Club @ Sonterra, Monday March 23 rd, 2009 from 7:45AM-9:30AM”

 

Del comunicado oficial de la AEM se desprende que en un inicio solamente habían invitado a tres candidatos: Diane Cibrian, Trish Deberry-Mejia, y Julian Castro. En el comunicado mencionan tres, pero dan nombres de cuatro. ¿A quien integraron al final? A la actual Concejal por el Distrito 2, Sheila D. McNeil. 

Irene Keegan, Directora Ejecutiva de la AEM manifestó:

“Los otros cinco candidatos que no participaran en este evento, no fueron invitados, no porque haya una razón particular en contra de ellos, fue por cuestión del tiempo en el programa y la falta de comunicación con los candidatos. Es también cuestión de logística, hace sesenta días la AEM Asociación de Empresarios Mexicanos invito a los primeros en registrarse. A la Concejal Sheila D. McNeil la incluimos al final porque hemos trabajo muy de cerca con ella al estar involucrada en diversas actividades alrededor de la Cámara de Comercio”. 

Hace dos días tuve una comunicación con uno de los candidatos a la Alcaldía, el Abogado Lauro Bustamante y este me informo que a la fecha ningún organización política, social, empresarial o de los medios de comunicación le habían invitado a participar junto con los otros candidatos para exponer sobre sus ideas para representarnos en la ciudad. Bustamente no obstante que habla perfectamente el español no contaba con la invitación de la AEM. Al respecto le dije que le preguntaría a la AEM cual fue el criterio para invitar a sus candidatos.

Irene Keegan al saber de nuestra relación con la mayoría de los candidatos, especialmente con Lauro Bustamante, nos solicito le informáramos que no había nada contra ninguno de ellos y que si era su deseo participar le enviara un correo electrónico para confirmar su participación e incluirlo de alguna forma. 

Fechas en que los Candidatos a Alcalde se registraron oficialmente:

 

El primer día en que fue abierto la inscripción pública de candidatos el pasado 9 de febrero lo hicieron solamente Rhett R. Smith y el Comandante de la marina Michael Idrogo. El ultimo día de inscripción fue el pasado 9 de Marzo y lo hicieron la Concejal Sheila D. McNeil así como el abogado Lauro Bustamante, faltando solamente tres horas para terminar el registro. Castro lo hizo el 13 de febrero y la Concejal Cibrían lo hizo hasta el 26, no obstante que sus oficinas están en el cuarto piso del mismo edificio.

 

Rhett R. Smith (090209); Michael ‘Commander’ Idrogo (090209); Julie Iris Oldham (090210); Julian Castro (090213); Diane Cibrian (090226); Napoleon Madrid (090303); Trish DeBerry – Mejia (090305); Sheila D. McNeil (090309); Lauro Bustamante (090309).

 

Foro Público o Privado de Candidatos

Este foro que relazará la AEM con los principales candidatos y no con todos ellos, a lograr la alcaldía de nuestra ciudad no es un asunto nuevo, es un asunto añejo que desde el año 2003 hemos intentado que cambie. 

Nuestro periódico intenta a la medida de nuestras posibilidades informar sobre los diversos quehaceres del ser humano, en la política no es la excepción y por ello cada vez que existen elecciones para renovar el gobierno municipal intentamos conocer en primera instancia a los candidatos. Algunas veces se presentan alrededor de cincuenta candidatos y también tratamos de asistir a los eventos particulares y públicos que se realizan donde los candidatos habrán de participar.

Nuestro objetivo es conocerlos en forma personal, contar con una fotografía de ellos para publicarlas en nuestro periódico y la población pueda conocerlos y al final contar con la oportunidad de cómo están preparados y piensan para representar a la comunidad mediante un debate.

Pero, ¿Qué pasa en la mayoría de los debates públicos o privados? Que los candidatos por una u otra razón no son invitados, o por razones de falta de conocimiento o información oportuna no participan o por cuestión de las agendas privadas de cada uno de ellos. 

A nuestro periódico y quiero pensar que también a los otros medios les interesa estar presentes en un debate donde estén todos los candidatos.

Para evitar lo anterior y no dar pausas a malos entendidos desde el 2003, y 2005 se los solicitamos por escrito. Cabe mencionar que el actual Alcalde Hardberger hizo caso omiso a su compromiso contraído, de igual forma TODOS los concejales que tomaron posesión junto con el y los que también alli estaban. La única Concejal que de alguna forma le dio un seguimiento y que quiso intentar hacer algo fue Patti Radle del Distrito 5, mas nunca lo propuso ante el Concilio como TODOS se habían comprometido cuando eran candidatos. 

Ahora en el 2009 sugerimos a los candidatos lo mismo:

Que oficialmente en cada elección para renovar el gobierno municipal se elija un día para presentar a TODOS los candidatos en forma oficial a los residentes de la ciudad y contar con un espacio para los medios de comunicación para entrevistarlos. De igual forma se establezca un día para llevar a cabo un Debate con los candidatos de cada uno de los Distritos en que esta dividida la ciudad y uno para los candidatos a la Alcaldía. Ya será la prerrogativa de los candidatos si se presentan o no. 

Vea nuestra Galeria de Fotos donde algunos Concejales se comprometieron y NO cumplieron

Usted, apreciable lector del SAnews, ¿Qué opina? Escribanos con su opinión: e-mail [email protected]

 

 

 

(*) Candidatos a la Alcaldía 2009

 

 

Napoleon Madrid

Lauro Bustamante

Rhett R. Smith

Michael "Commander" Idrogo

Julie Iris Oldham

Trish DeBerry-Mejia

Diane Cibrian

Julian Castro

Sheila D. McNeil