MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Discurso de Vicente Fox en Trinity University

 

 

Remarks of Former President Vicente Fox Quesada. Address to Trinity University 

 

 

 

 

Discurso del Ex-Presidente Vicente Fox Quesada en la Universidad de la Trinidad (Trinity University):

Vicente Fox: Bien, muchas gracias. Me gustaría comenzar agradeciendo a toda la gente que ha hecho esto posible, empezando con Trinity, en esta grandiosa Universidad  y esta gran ciudad de San Antonio…. Martita ella es mi esposa; Marta (aplausos)
 

Mi querida esposa, mi compañera, nosotros compartimos los sueños, compartimos los logros, nosotros estamos trabajando juntos desde hace mucho tiempo. En fin voy a decirles algo aquí, ella  merece mitad del crédito y ninguna de las críticas (riéndose) 
 

Con su permiso me gustaría dirigirme a mis queridos paisanos y paisanas que están por todas partes de Estados Unidos, estos inmigrantes  de quienes yo estoy orgulloso, a quienes quiero, respeto y admiro y de quienes pienso que son un gran ejemplo de coraje, lucha por la vida y que buscan construir sus propias vidas, ellos hacen una enorme contribución a esta gran nación, y quiero decirles  que por eso me mantengo con ellos a lo largo, y largo y largo, que esto tome, porque me he visto como ellos y esta nación, un reconocimiento lleno a sus contribuciones, a su dignidad por los derechos laborales, derechos humanos, quisiera verlos con sus familias con las que a veces están separados, quisiera verlos ir y venir entre estas dos naciones que Dios puso juntas, que seamos amigos, que somos vecinos, que  somos compañeros.
 

Déjenme comenzar volviendo atrás en el tiempo a Abril de 1866, en el siglo 19. El día que el Presidente Abraham Lincoln fue asesinado por un disparo, defendiendo sus creencias y su visión, de terminar con la esclavitud, trayendo la libertad y haciendo esta tierra, la tierra del libre y uniendo la nación. Ese mismo parecido día, en Cincinnati Ohio, mi abuelo estaba naciendo y más tarde decidió tomar un caballo y hacerse un carruaje, y decirle adiós a su madre con lágrimas en los ojos y partir rumbo hacia México como inmigrante él creía en la tierra prometida que era México, el vino sin un centavo en la bolsa y  formo a su familia en México.
 

  El manejo su propia fábrica de carruajes y compró un rancho, este rancho es San Cristóbal en donde todos ustedes tienen su humilde casa, allá en Guanajuato, México. Y el paso entre la revolución y en el mundo cristero, y de ahí es de donde vengo, yo soy el producto de la inmigración, por eso es que me siento tan cerca de los inmigrantes donde quiera que ellos estén, Yo tuve la fortuna de pasar mi días de niñez, compartiendo juguetes, y compartiendo mi casa, con mis amiguitos en el rancho; las canciones de los trabajadores del rancho, amigos cercanos quienes algunos de ellos, ahora están  aquí en los Estados Unidos trabajando, y aun se mantienen trabajando en los ranchos , en el campo  y entonces es ahí donde aprendo de la compasión, ahí es donde aprendo sobre el valor de la educación que hace una gran diferencia. Yo tuve la fortuna y la oportunidad de tener escuela  y de ir a *****?******* University y pasar un año aquí en los Estados Unidos en Kinking Yester High School en Wisconsin y ellos no tuvieron esa oportunidad ; por esto  yo llegue a ser presidente de la Coca Cola, proveer de personal y ventas y llegue a ser presidente de México, empezando como un miembro desde la raíz de mi partido, manteniendo las dos cajas que habían sido robadas por el PRI, en los procesos electorales que habiamos tenido y que era falsos, y llegue a ser presidente de México. Ahí es donde entiendo la importancia de la educación, es por eso es que me aseguro que cada niño en México pueda tener la oportunidad de ir a la escuela, el tiempo que él quiera para construir sus propios proyectos y la aprobación  de 6 millones 250 mil  en becas el año pasado, para que los niños puedan tener la educación es por eso que traigo la información y tecnología a cada escuela en México. No importa si es de una comunidad indígena o la comunidad mas apartada, todos ellos estarán conectados por la Internet, y todos ellos tendrán un pizarrón inteligente, digital, electrónico y esto puede hacer la diferencia en el futuro.
 

   Yo tuve la fortuna de ser educado en Yester School para aprender los principios básicos de San Ignacio Loyola que dice que uno alcanza la felicidad si construyes y proteges tu vida y trabajas por otros. Es el único camino para encontrar tu realización personal, y este ha sido la principal guía en toda mi vida, fui empresario como mencione yo fui parte de coca cola, como vendedor  y disfrute 15 años y la mitad en la casa que es suya, en San Cristóbal que yo y mi familia disfrutamos al comprarla de mis ahorros de Coca Cola, la otra mitad la conseguí de un préstamo del banco del 150 % al año, imposible para pagar eso solo pasa en México. El México anterior cambio el 2 de julio que trajo estabilidad y trajo protección del activo y el valor del patrimonio de las familias a través de la democracia y de construir una fuerte economía fundamentada en una línea en la que convergen con aquellos que son sus principales socios: Estados Unidos y Canadá; México hoy no es solamente la 12va. economía mas grande del mundo, mismo tamaño que la economía canadiense y la española con 800 billones de dólares de balance en el negocio de 500 billones de dólares siendo la más grande en latino América, aun mas grande que toda latinoamerica junta. Esto es lo que el tratado de libre comercio escribió para México, esto es lo que los negocios libres traen a las naciones que realmente son enriquecidas por negociar con México que es el campeón de negocios libres con 46 acuerdos, los cuales vienen a ser cerca del 70 % del groso mundial de producción de México, el cual está conectado a esas economías a través de tratados comerciales. México es un socio solido de los Estado Unidos porque nosotros les compramos  mas productos y servicios que Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña lo hacen juntos. Imagina la cantidad de trabajos en los Estados Unidos a través de las compras que México le hace a esta economía,  así que somos socios reales, no solamente amigos y vecinos, así deberíamos crecer juntos para construir un brillante futuro para nuestras familias en ambas naciones. Aquí es donde no entiendo porque construir muros en este país.

 

Público: Aplausos por largo tiempo

 

  El campeón de la democracia, la nación líder que muestra el camino a otras naciones, esta nación que fue construida por inmigrantes que vinieron de Europa , que vinieron de México, de Asia  esta es la fuerza de la nación, yo realmente no entiendo porque ese miedo, cual es la razón para construir ese muro, si muchos mejores medio y maneras, talento e inteligencia para construir una reforma migratoria para reordenar el cruce de la frontera,  no prometiendo una frontera abierta para cualquiera que entre o salga, estoy prometiendo legalidad, orden, reclamando completo respeto por los derechos humanos y los derechos laborales. 
 

     ¿Quien va a sostener a los ancianos en esta economía, sino son los jóvenes dinámicos, energéticos? La fuerza laboral de hecho viene de México de otras naciones  ¿Quien va a cuidar a los ancianos de esta nación?, no es compasión otra vez por lo que estoy llamando, es sabiduría y es visión que nosotros necesitamos entender que somos la más grande y el más sólido bloque comunista en el mundo: nosotros somos el TLC, somos el mercado consumidor más grande del mundo  y nosotros podemos realmente competir con cualquiera inclusive China, India o quien sea, nosotros necesitamos entender esto y trabajar juntos  para construir un futuro, de competitividad , de productividad el cual podemos construir juntos, cuando vine a ser presidente tuve ese desafío que fue proteger el patrimonio y los valores de la familia de México; ya sea pobre o rico, sea negocio o institución; porque nosotros hemos  ido a través de muchas crisis, y muchas devaluaciones  por largos días con tarifas de altos intereses y alta inflación. Esa gente necesitaba construir su futuro con seguridad, esa gente necesitaba una economía estable  y eso es lo que sin duda dimos en estos 6 años: una solida y fuerte economía donde la gente puede trabajar y puede ver los resultados de su trabajo. Donde la gente puede construir valores del patrimonio  y donde se puede ahorrar lo que ellos perdieron  en una noche como sucedió esa triste noche de Diciembre de 1994  cuando tuvimos la ultima nano crisis económica en México.

 

     Nosotros hemos establecido por 12 años y vamos a tener 6 años adicionales de estabilidad porque tenemos un gran presidente en México, en la persona de Felipe Calderón y el  continuara con esto que hemos construido en estos 12 años en México, los cuales serán los mejores 6 años  y en esta temporada  que está encabezada por el líder Felipe Calderón así nosotros protegimos nuestros valores  y el patrimonio, pero en una nación no hay mas valores preciosos que su capital humano. Así que la construcción del capital humano es un deber y tenemos que concentrarnos en ello, combatiendo la pobreza y construyendo un sistema de educación con calidad e igualdad y extendiendo el bienestar social para 25 millones de mexicanos a través de lo que llamamos "seguro popular" una póliza de seguro para el cuidado médico, para los pobres y familias de menor ingreso económico, así hoy todas aquellas familias de bajos ingresos tienen la protección a través de este seguro, pero es para todos porque los fortalece y ellos no tienen que estar suplicando por hospitales o rogando que un doctor los atienda. Ahora ellos tienen el derecho de ser atendidos acorde a la dignidad y a su capacidad. Si nosotros socializamos esta póliza de seguros fortalecemos a la gente a demandar mejores sistemas de cuidado médico y de calidad. 
 

      Estoy sorprendido que esta mañana, aquí en esta universidad cuando finalice de dirijirme a un grupo de estudiantes ellos vinieron con nosotros; a Martha y a mí nos pidieron apoyo para un niño de 6 u 8 años que necesita el trasplante de corazón  y no hay manera  por la legalidad de algunos, no puede resolver este problema aquí en los Estados Unidos. Yo creo que es inmoral, no pienso que debería suceder en este país y a alguien que nosotros estamos esperando ser ese alguien. Estoy seguro que muchos de ustedes o todos ustedes desearían ser ese alguien  y dejar que este niño continuara con vida  y darle un futuro a él y a su familia, debemos trabajar con esa compasión, para construir eso. 
 

      Hoy es México es una nación comprometida con la globalización. México decidió participar en el consejo de seguridad de las naciones unidas porque nosotros creemos en el multilateralismo. Nosotros construimos junto con estados unidos y otros países de las naciones unidas y desarrollamos lo que creamos con el propósito de conducirlo y guiarlo a todo el mundo para mantener la paz y armonía entre las naciones y a estar seguros de que los conflictos son resueltos yo creo y entiendo porque estados unidos trata de ser el policía del mundo, es como el padre amoroso quien trata de convencer de probar la democracia y de convencer las maneras de liderar. Hay un libro que es muy sabio para los padres y yo creo que aplica para las naciones esto las impulsa y deja ir  es un buen aviso para los padres que no podemos tratar con nuestros hijos a lo largo de sus vidas, manteniéndolos oprimidos y nunca crecerían y nunca conocerían sus desafíos y nunca complementarían su proyecto de vida, solo los tenemos que dejar crecer. Los educamos, los enseñamos, les damos el ejemplo y entonces los dejamos ir. Eso es lo que tiene que ser hecho con Irak ahora.  Estados Unidos ya quito al dictador  y ahora es la gente Iraquí quien debe decidir su fe, sus caminos y su forma de construir su país  ellos no deben de tener a estados unidos dándoles  hamburguesas y hot dogs y que estados unidos los controle todo el tiempo, déjenlos que ellos lo hagan, déjenlos ser (aplausos)  no estoy aquí para aconsejar a nadie (risa) pero Estados Unidos y  su gobierno debería soltar a Irak ahora lo más pronto que sea posible. (aplausos)  tengo un gran amigo, el presidente Bush a quien conocí antes de que fuéramos presidentes, nos conocimos cuando éramos presidentes electos y cuando estábamos en el momento de construir nuestros proyectos que notarían uno del otro y que planearían nuestro trabajo como socios  y nos conocimos en San Cristóbal y fue una gran reunión; empezamos trabajando en este sueño del sueño americano porque América es todo el continente, no solo los Estados Unidos y tuvimos un sueño para el continente moveríamos mundos y acuerdos  de negocio continental que traería una propuesta anticuada al congreso de los Estados Unidos para una reforma migratoria que promocionaría la economía de mercado en su totalidad  en los americanos que combatirían la pobreza, analfabetismo e ignorancia a lo largo de América Latina . Yo creo que esto vale por grandes sueños pero desafortunadamente no se pudieron cumplir nuestros sueños el 11 de septiembre vino un muy triste día para todos aquí y  el mundo de la democracia y si , queremos estar seguros que no se repita otra vez en ningún lugar del mundo y esto es un mundo duro y una comunidad fuerte para trabajar así que no tenemos terroristas y el principio no podemos parar al mundo  debemos mantener la construcción que nos hace movernos porque aquel que se detiene  y para de moverse empieza a morir y empieza a perder su momento y yo se que nuestros sueños no han sido consumados de la reforma migratoria  que está en el congreso ahora y que es un logro  y un paso adelante  pero yo pienso que se debería mover mas rápido y tenemos la visión de que lo obtendremos a través del siguiente mes o quizás años. Mis días con el presidente Bush no fueron suficientes nosotros discutimos muchos temas  y un gran número de problemas a los que trajimos solución y estoy seguro de que ahora los dos líderes de México y Estados Unidos se mantendrán en la visión para integrarse  y trabajar más y estar seguros de que su sociedad se convierta en una sociedad de prosperidad que  fue el sueño de mi abuelo y del Presidente Lincoln  y ese fue el sueño  de muchos , muchos americanos en esta tierra y nosotros solo nos mantenemos trabajando con ese fuerte compromiso. Esto es lo que estuve compartiendo con los estudiantes de esta  universidad a ellos les gustaría ser líderes del mañana y repito la lectura del Presidente Richard Nixon cuando el dijo que el liderazgo se forja en la arena  y solamente aquellos que han estado en la arena saben acerca de las tristes noches y de las lagrimas que lloraron y sufrieron  pero solamente aquellos que han estado en la arena son aquellos que pueden alcanzar el éxito y conocer el triunfo y van a estar en el Olimpo con aquellos que han cambiado la humanidad y que han cambiado al mundo. Este es el desafío para los estudiantes de esta universidad y para todos nosotros. 
 

    Déjenme finalizar con esta corta historia que nos podría inspirar: había un hombre caminando en el Boulevard Hollywood y miraba ese gran Cadillac venir manejado por una poderosa y orgullosa persona y el hombre empezó a quejarse acerca de su mala suerte, empezó a renegarle a Dios porque no tenía un Cadillac, porque no tenia tanto dinero como el que había caminado y adelante el vio a otro hombre en una silla de ruedas sin los brazos y sin una pierna y se impresiono y comenzó a arrepentirse por renegar a Dios y entonces agradeció a Dios que el tenia brazos, piernas para trabajar para su familia y trabajar para su futuro que es lo que todos nosotros con fuerza  podemos hacer, podemos construir un mejor mundo, solo si lo decidimos es por eso que Marta y yo estamos teniendo estos planes de regresar a San Cristóbal  para establecernos  a donde pertenecemos: el rancho.
 

    Para regresar e invertir, disfrutar con nuestras familias sin pedir un rescate que Marta siempre pensó en esos nuevos desafíos; decidimos construir la librería presidencial como lo hacen los presidentes aquí en Estados Unidos no como aquellos que en México que mejor huyen y se esconden…

     

Público: risas y aplausos 

 

      Vicente Fox: Así que construimos esa librería (Centro Fox), nosotros la necesitamos como una plataforma para mantener vendiendo esta idea, esta grandiosa  y poderosa idea de democracia y libertad, este gran proceso que suena a una solida economía, disciplina fiscal y encarar la economía para compartirla con quien sea que aprenda acerca de la pobreza, del sufrir y de los errores  y que aprenda cuando un niño puede hacerlo, cuando realmente quiere cambiar las cosas y nosotros estamos construyendo esta  biblioteca y estamos trabajando fuerza a fuerza con México  y queremos estar seguros de compartir esto que estamos haciendo contigo en casa, en el rancho San Cristóbal y mostrarte a México cuando sea que vengas, que tu tengas un hogar, y que tu tengas amigos . Muchas Gracias.

 

     Público: aplausos

 

Permitimos la reproduccion de este discurso, solamente deseamos otorguen un reconocimiento y den el credito correspondiente a nuestro periodico por ello. 

 

 

 Vicente Fox to speak at UTSA March 27

 

CHLI Future Leaders’ Conference – San Antonio

 

Vicente Fox participa en la Conferencia de Futuros Líderes en San Antonio, TX.

 

Former President Fox to Speak at CHLI Future Leaders

 

Ex-Presidente Vicente Fox en Trinity University