MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Falla hoy CIJ de la ONU caso de ejecución de mexicanos en EU

LA HAYA .- El principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fallaba el miércoles sobre una apelación mexicana de emergencia para bloquear las ejecuciones programadas de sus ciudadanos en Estados Unidos.


Fuente: AP / EL UNIVERSAL 

Durante las audiencias realizadas apresuradamente en junio, México alegó que Estados Unidos está desafiando una orden de la CIJ que data de 2004 para que revise los casos de 51 mexicanos sentenciados a muerte por tribunales estatales.
 

Esa orden se basó en la conclusión de la corte de La Haya de que a los condenados se les negó el derecho de recibir ayuda de sus consulados tras su arresto.
 

La decisión está programada para el miércoles, cuando faltan menos de tres semanas para que el primero de los presos condenados a muerte, José Medellín, sea ejecutado mediante inyección letal en Texas, bajo cargos de participar hace 15 años en la violación tumultuaria y asesinato de dos mujeres adolescentes.

Informalmente conocida como la Corte Mundial, el tribunal internacional es el brazo judicial de la ONU para resolver disputas entre naciones. Sus decisiones son obligatorias y finales, pero no tiene poderes para hacer que se apliquen.
 

jigh