MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Fiscal General de Texas defiende la ley de un momento de silencio

 

 

 

NEW ORLEANS – El Fiscal General de Texas James Ho se presentó hoy ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, para defender el derecho de los jóvenes de Texas de comenzar cada día escolar con el Juramento a la Bandera y un momento de silencio. Bajo una ley promulgada en 2003, las escuelas de Texas empiezan cada mañana con un minuto de silencio para que los estudiantes “reflexionen, oren, mediten o participen en cualquier otra actividad en silencio”. Una pareja del Norte de Texas presentó una demanda desafiando la ley, pero el desafío fue rechazado por una corte federal de distrito. La pareja apeló el caso al Quinto Circuito.

 

“La Constitución de Estados Unidos protege claramente el derecho de los jóvenes de Texas de observar un momento de silencio antes de iniciar el día escolar cada mañana”, dijo el Procurador General Abbott. “En una época en la que los niños enfrentan muchas distracciones, empezar el día escolar con un momento de silencio ofrece un bienvenido momento de contemplación en silencio. El argumento del Fiscal General ante el Quinto Circuito articuló claramente que la corte de distrito rechazó correctamente el argumento de los demandantes y afirmó la ley de Texas que permite la observación de un momento de silencio”.

 

En 2003, la Legislatura de Texas cambió la ley que ofrece un momento de silencio para permitir la recitación del juramento estatal y federal a la bandera antes del minuto de silencio. La ley permite que los estudiantes, entre otras actividades protegidas, “oren” durante este tiempo de silencio, o participen en “cualquier otra actividad en silencio que probablemente no interferirá con otro estudiante ni lo distraerá”.

 

En defensa de la ley de un momento de silencio, el escrito del estado argumenta que, “al proporcionar un contexto patriótico y contemplativo para el minuto de silencio, el Proyecto de Ley 83 del Senado sirve claramente un propósito secular en lugar de religioso”. El escrito también decía: “el propósito de estos ejercicios es sencillo – fomentar el patriotismo y dar oportunidad para que los estudiantes participen en contemplación profunda”.

 

El Fiscal General Ho dijo: “La ley de Texas simplemente da a los estudiantes un minuto de contemplación en silencio al empezar cada día escolar. Es completamente constitucional permitir a los estudiantes tomar una decisión personal y privada sobre el uso de ese tiempo. De hecho, el concepto de un momento de silencio surgió del Juez William Brennan, quien sugirió que las escuelas adoptaran un momento de silencio en reverencia al iniciar las clases en su opinión concurrente en Abington School District v. Schempp (1963)”.

 

En enero de 2008, un juez federal de distrito rechazó el reclamo de una pareja del Norte de Texas que decía que la ley era inconstitucional. El argumento de hoy ante el Quinto Circuito ocurrió debido a que los demandantes apelaron la decisión adversa emitida por la corte de distrito. El mes pasado, una corte federal de distrito en Illinois derogó la ley de un momento de silencio de ese Estado.