MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

La Procuraduría arresta a depredador sexual que utilizaba MySpace

 

 

 

AUSTIN, TX. – La Unidad de Fugitivos de la Procuraduría General arrestó el martes pasado a un depredador sexual convicto que obtuvo acceso a una página Internet para socializar en violación de los términos de su libertad condicional. Según oficiales de la Unidad de Fugitivos, Jesse Clay Scott, de 33 años y de Seguin usó su computadora y teléfono celular personal para entrar a su cuenta en MySpace.com. Scott salió en libertad en 2008 después de pasar cinco años y medio en prisión por agredir sexualmente a una joven de 15 años en el Condado de Bexar.

 

“El arresto de la semana pasada refleja la iniciativa de la Unidad de Fugitivos de tomar medidas enérgicas contra los depredadores sexuales convictos que obtienen acceso ilegalmente a los sitios para socializar”, dijo el Procurador General Abbott. “A pesar de los términos de su libertad condicional, la persona en este caso utilizó repetidamente su computadora y teléfono celular personal para obtener acceso a su perfil en MySpace.com. Este caso demuestra que los padres y las autoridades tienen que trabajar en colaboración para educar a los usuarios jóvenes sobre las personas posiblemente peligrosas que se esconden tras un perfil cibernético aparentemente benigno”.

 

 

Página en MySpace de Jesse Scott

 

 

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas (TBPP) frecuentemente prohíbe conectarse a la Internet a depredadores sexuales que salen en libertad condicional. A pesar de la prohibición, investigadores de la Procuraduría General descubrieron que Scott estableció una cuenta en MySpace, a la cual entraba usando su computadora personal. Después de arrestarlo, los investigadores descubrieron que él también usó su teléfono celular para entrar a su perfil cibernético.

 

El arresto de Scott ocurre solo unas semanas después de que un equipo de trabajo en la industria de la tecnología reveló un informe minimizando los peligros que enfrentan los niños en la Internet. El informe y el equipo de trabajo surgieron de un acuerdo “Declaración conjunta sobre los principios clave de los sitios para socializar” que negociaron los procuradores generales de 49 estados con el sitio para socializar MySpace.com. El Procurador General Abbott no se unió al acuerdo, citando la falta de protecciones adecuadas para los niños y preocupaciones de que el acuerdo daría a los padres una falsa sensación de seguridad.

 

El Procurador General Abbott cuestionó las determinaciones del informe y dijo: “Desde que nuestra Unidad de Delitos Cibernéticos empezó a tomar medidas contra los depredadores cibernéticos, hemos arrestado a más de 100 depredadores sexuales que usaban la Internet para acosar a niños. Aunque estos arrestos muestran claramente los peligros que enfrentan los niños en el ciberespacio, este informe minimiza los peligros que representan los depredadores sexuales en el ciberespacio. Las conclusiones del informe no solo están equivocadas, sino que también dan una falsa sensación de alivio a los padres que deberían estar cada vez más preocupados por las actividades de sus hijos en la Internet. La Procuraduría General seguirá trabajando con las autoridades y los padres para proteger a los jóvenes de Texas contra los depredadores en la Internet”.

 

La Unidad de Fugitivos y la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Procuraduría General han arrestado a 28 depredadores sexuales convictos que obtuvieron acceso a MySpace en violación de los términos de su libertad condicional. Cuatro otras personas han sido arrestadas por usar MySpace para conocer en persona y hacer proposiciones sexuales a usuarios cuyo perfil indicaba que tenían entre 12 y 14 años. En todos los cuatro casos, el perfil en realidad pertenecía a un investigador encubierto de la Unidad de Delitos Cibernéticos. El Procurador General Abbott ha exhortado repetidamente a MySpace.com y a otros sitios para socializar que implementen medidas de seguridad específicas que ayudarían a prevenir que los usuarios jóvenes reciban imágenes sexualmente explícitas y avances sexuales no deseados.

 

Para ayudar a los oficiales de la ley a proteger a los jóvenes usuarios de Internet y a tomar medidas enérgicas contra los depredadores cibernéticos, el Procurador General Abbott recientemente hizo un llamado a que se hagan cambios a las leyes para actualizar las leyes de Texas de registro de depredadores sexuales. Mencionando la preponderancia de actividad de depredadores sexuales en la Internet, el Procurador General pidió a los legisladores que complementen los requisitos de registro de depredadores sexuales requiriendo también que estos registren su dirección de correo electrónico, número de teléfono celular, nombre de usuario en sitios para socializar y otra información de identificación electrónica.

 

La propuesta del Procurador General Abbott contiene cuatro recomendaciones claves:

Registro de direcciones de correo electrónico de depredadores sexuales. La ley de Texas debe requerir que todos los depredadores sexuales registrados den información sobre su identidad cibernética y cuenta de correo electrónico al Departamento de Seguridad Pública (Department of Public Safety, DPS). Este nuevo requisito se aplicaría a las direcciones de correo electrónico, nombre de usuario, u otras identidades que asuman en las salas de charla en la Internet, los mensajes instantáneos, los sitios para socializar u otras plataformas similares de comunicación electrónica.

Registro de número de teléfono celular de depredadores sexuales. El dramático crecimiento de la comunicación móvil ha aumentado el acceso que tienen los niños a los teléfonos celulares. Por lo tanto, a menudo los jóvenes de Texas ahora envían mensajes de texto o fotografías y charlan en la Internet desde su celular. Para ayudar a prevenir que los depredadores sexuales usen los celulares para acechar a los niños, los depredadores sexuales registrados deberían ser obligados a registrar su número de teléfono celular con el Departamento de Seguridad Pública.

Intercambio de información entre las agencias de la ley. El Departamento de Seguridad Pública debe tener la autorización para divulgar la identidad cibernética de los depredadores sexuales a la Procuraduría General, los sitios para socializar en la Internet y otras plataformas de Internet especificadas. El intercambio de esta información entre entidades autorizadas, ayudará a que el perfil de los depredadores sexuales sea examinado de forma preliminar y los operadores de las páginas Internet puedan quitarlos.

Prohibir el uso de la Internet a ciertos depredadores sexuales convictos. Las cortes y la Mesa de Indultos y Libertad Condicional de Texas (Texas Board of Pardons and Paroles) deben tener autoridad más amplia para prohibir a ciertos depredadores sexuales de alto riesgo, como condición para salir en libertad condicional, que usen la Internet para tener acceso a material pornográfico; a un sitio para socializar; para promover relaciones sexuales con niños menores de 18 años; o para comunicarse con una persona menor de 18 años cuando el depredador es mayor de 18 años.

 

Desde que tomó el cargo, el Procurador General Abbott ha sido reconocido a nivel nacional por arrestar y llevar ante la justicia a los depredadores de niños en la Internet. La Unidad de Fugitivos y la Unidad de Delitos Cibernéticos, la cual protege a los niños contra la explotación sexual en la Internet, han arrestado entre ambas un total de 900 depredadores sexuales desde 2003. Los investigadores de la Unidad de Delitos Cibernéticos también han visitado escuelas y comunidades en todo el estado para ofrecer programas educativos sobre la seguridad en la Internet.