MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Marcha del Primero de Mayo ¿Avanzamos o Retrocedemos?

 

 

Mi nombre es Rodolfo Macias, soy periodista y director del periódico San Antonio Newspaper, aquí en la ciudad del Álamo.

 

Voy a preguntarle Che López varias cosas sobre su manifiesto y quiero que me de respuestas concretas, las cuales serán reproducidas íntegramente en nuestro periódico.

 

Recientemente vinieron varios lideres hispanos de Washington, D.C. representando al Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI) en el que el Congresista Linconln Diaz-Balart es su Chairman y Octavio A. Hinojosa Mier, Director Ejecutivo junto con Yisel Cabrera, Directora de Programas y les cuestione a lideres locales el porque de su apoyo al alcalde Phil HardBerger que en sus cuatro años no otorgó su apoyo para que la calle Commerce se cambiara por el de Cesar Chávez. Los lideres locales no tuvieron palabras para justificar.

 

Por el contrario los lideres visitantes me dieron a conocer otra perspectiva de Cesar Chávez. Ellos dijeron que en un reciente pasado lideres hispanos intentaron que el Congreso de EU designara un día en el año para conmemorar y honrar el trabajo realizado por Cesar Chávez al igual que lo hizo el líder de origen afro-americano Martin Luther King. 

 

En resumen hubo oposición congresional a la propuesta y ellos reconocieron que desde el punto de vista sindical Chávez hizo mucho por los trabajadores, pero… aquí viene el pero, que para lograr la unidad de los trabajadores agrícolas, los rancheros en California contrataban indocumentados mexicanos, de esta forma ellos querían dividir la lucha sindical de Chávez, por ello Chávez y su equipo denunciaban ante el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos a los trabajadores ilegales mexicanos principalmente además de unos cuantos centroamericanos.

 

Como una muestra para que sirva de ejemplo, usted y yo conocemos a un líder local que a través de los años ha mostrado su integridad entre lo que piensa con lo que hace, me refiero a Antonio Díaz, con raíces indígenas ancestrales en los Estados Unidos de America. La primera vez que le conocí a Antonio Díaz fue precisamente en una de las marchas que año con año realizan aquí en la ciudad. A principios de esta ultima década, otro líder sindical, Jaime Martínez me lo presento como uno de los fundadores de esta marcha, casi siempre Antonio Díaz participa vigilando la seguridad de la Marcha de Cesar Chávez.

 

Preguntas a Antonio Díaz

 

RM— “¿Usted sabia que Cesar Chávez y su equipo denunciaban a los trabajadores ilegales mexicanos al servicio de Inmigración de EU?”

 

AD— “¡Si, si lo sabia!”

 

RM— ¿Sabe por que no fuimos en este año a cubrir la Marcha de Chávez?

 

AD— No

 

RM— ¡No participamos en este 2009, porque no podemos ver al frente de una Marcha a un alcalde muy sonriente cuando en cuatro años de su administración no haya tenido la decisión de intentar cambiar la calle Commerce por la de Cesar Chávez, como usted lo puede ver en nuestro reportaje del año 2007, así como en nuestra galería de fotos! Y  por otra parte los lideres de nuestro pueblo caminando a la par de todos ellos, como si todo estuviese en orden. Nosotros al cubrir el evento y darle difusión es como si fuéramos cómplices. ¿Cómo usted me dice que sabia que Cesar Chávez denunciaba a los trabajadores ilegales y hoy quiere engrandecer la memoria de este ‘líder’; no cree usted que esta contribuyendo a construir un edificio muy alto sobre el cual no tiene un buen cimiento y pronto habrá de caer?

 

AD— Nacido aquí en EUA, cuando yo tenia diez años yo andaba en los surcos del campo, porque allí crecí y recuerdo que cuando me fui al pueblo junto con un par de amigos de la edad de veinte años, ambos trabajadores ilegales mexicanos fuimos a la peluquería. Una persona en la calle nos miro y nos hizo una seña con sus ojos penetrantes hacía un letrero que decía:  “¡No perros, negros ni mexicanos!” Me pregunto: ¿Sabes leer? Le dije que si, entonces solamente apunto a otro lugar para que nos fuéramos. Al llegar a casa le informe a mi Abuelo. 

Antonio Díaz le pregunto a su abuelo ¿Por qué razones Cesar Chávez y sus compañeros estaban denunciando al gobierno de los trabajadores indocumentados? Díaz le explicaba que ambos tenían las mismas características físicas. Su abuelo solamente le dijo que estaba muy joven para entender.

 

RM— Sr. Antonio Díaz  ¿Si usted de primera mano sabia que Cesar Chávez estaba en contra de los trabajadores indocumentados mexicanos, por que ahora le apoya como si hubiera sido un gran líder que representa a los millones de trabajadores indocumentados?

 

AD— ¡Esto es y ha sido para mi un gran dilema y estoy involucrado desde la fundación de este movimiento aquí en San Antonio junto con Jaime Martínez!

 

 

RM— Antonio, no puede usted estar en dos bandos a la vez ¿Chávez denuncio a los trabajadores indocumentados o no? ¿Usted va a denunciar a los millones de trabajadores indocumentados de hoy? ¿Usted pretende que hagamos de un líder sindical norteamericano que denuncio a los trabajadores indocumentados, un líder nuestro?

 

AD— ¡No, de ninguna forma! Yo estoy con los trabajadores y sus derechos, no me importa si están legal o ilegalmente en el país, porque me considero como un trabajador universal. ¡Estoy a favor de la Reforma Migratoria, ahora!

 

 

RM— Recientemente nos hemos enterado de un distanciamiento entre los lideres de la Marcha de Cesar Chávez pero no por lo que hemos mencionado anteriormente sino por otras causas. Usted manifiesta que LULAC representado por Rosa Rosales y Jaime Martínez han (LULAC) recibido contribuciones económicas del CCA. Y el CCA ha violado los derechos humanos de los indocumentados y de sus hijos en las cárceles privadas que utiliza el gobierno de EU. ¿Es correcto, existe una diferencia entre ustedes?

 

AD— ¡Si así es! En la Asamblea realizada por LULAC en el 2007 me entere que el CCA contribuye económicamente a LULAC, inicialmente ellos argumentaron que no lo sabían, aunque Jaime Martínez es el tesorero. Posteriormente lo reconocieron y se comprometieron a darlo a conocer públicamente en la Asamblea, para devolver el dinero y no lo hicieron. De hecho Jaime Martínez me llamo mentiroso.

“¡Unidad es algo que todos decimos pero no todos reconocemos que tan difícil es para obtener!” Antonio Díaz

 

Jaime Martínez por medio de LULAC recibió fondos de CCA (T.D. Hutto) y al mismo tiempo criticaba la detención de niños y familias en esa prisión. Yo denuncie que LULAC recibía fundos del CCA y desde entonces Jaime Martínez ha estado en contra de que yo soy co-fundador del movimiento para reconocer los trabajos de Cesar E. Chavez.

 

Aquí en San Antonio es parte de la historia de este movimiento sin ninguna duda. Jaime es un pobre Diablo con un ego mas grande que el estado de Tejas. El busca eliminarme de todo reconocimiento para el ser el único que escribe la historia, aunque sea mentira y falsedad. 

 

Durante los 13 años de el reconocimiento para Cesar E. Chávez yo dejaba  que Jaime se pusiera por enfrente sin conflicto de mi parte . El tema mío y de Jaime era "Unidad" aunque Jaime hacía muchas cosas que yo no esta de acuerdo yo se lo decía a él de frente y de solas para que siguiera la Unidad. Jaime es el que cree estar al nivel de Cesar E. Chávez y no es así. Jaime tiene muchas fallas, yo también, pero de perdida yo no soy un hipócrita que no quiere oír la verdad.

LULAC si recibió dinero de CCA. Jaime recibe dinero de la Ciudad de San Antonio mientras no le mueva al tema de cambiar el nombre de la calle Commerce a Cesar. E. Chávez. Yo voy ha obtener una calle renombrada en honor de Cesar E. Chavez, cueste lo que cueste. Antonio Díaz. Co-Founder: Cesar E. Chavez March for Justice San Antonio Tx.

 

RM— Concluyendo Sr. Díaz, a todo lo anterior ¿Reconoce que existe una gran división entre los lideres de los trabajadores legales e ilegales?

 

AD— ¡Si!

RM— Para terminar nuestra posición en cuanto a Cesar E. Chávez ¿Sabia usted que Cesar Chávez traiciono al pueblo libre mexicano recibiendo un reconocimiento del usurpador presidente Carlos Salinas de Gortari y haciendo caso omiso a la llamada de atención de quienes intentaban re-establecer la legalidad en México por medio de una nueva elección de un gobierno legitimo, representado por el gobierno provisional de México aquí en el exilio como en su tiempo lo hiciera Francisco I. Madero?

 

AD— ¡No, no lo sabia!

 

RM— Se aproxima el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores en el mundo ¿Van a marchar juntos, ustedes los lideres, se pondrán de acuerdo, cuales serán sus postulados? o ¿Cada quien por su lado?

 

AD— ¡Todo depende, primero voy a investigar quien esta a cargo y cuales son sus objetivos!

 

RM— Gracias Antonio. En otro articulo vamos a publicar su mensaje enviado en ingles para confirmar lo que aquí escribimos en español. Esperamos que el resto de los lideres de los trabajadores reflexione sobre este articulo y antes de lanzar improperios, lo analicen y si están con el pueblo como cada uno dice, se sienten en la mesa y expongan sus principios y propuestas para alcanzarlos, con el propósito de lograr la unidad y aceptar errores del pasado para un futuro con buenos principios y partiendo de la verdad.

 

SA TX Coalición Primero de Mayo 2008. Declaración Final

 

Chge López nos envió esta Declaración y como ya transcurrió casi un año, tenemos estas preguntas:

 

Los inmigrantes, mujeres, hombres, jóvenes, Pueblos Indígenas, organizaciones sociales, sindicales, defensores de los derechos humanos, campesinos y trabajadores de los Estados Unidos, México, Centro América, Sur América, el Caribe y del resto del mundo nos hemos unido en la ciudad de San Antonio, Texas para reafirmar nuestra voluntad de acabar con las fronteras y demandar que se nos respeten nuestros derechos humanos como inmigrantes y trabajadores que somos.

 

RM— ¿Puede darnos los nombres de las organizaciones así como la de sus principales lideres que los representaron para aprobar esta Declaración Final?

 

CL— 

 

Formamos y representamos la lucha en defensa de los derechos humanos y la esperanza para lograr una reforma migratoria mas justa que nos asegura nuestros plenos derechos, la reunificación de familias y un paro a las leyes racistas que discriminan contra los inmigrantes y la gente pobre del mundo.  

 

Es parte de un movimiento de justicia social que esta denunciando la política neoliberal del Presidente George W. Bush y su Partido Político de los Republicanos y algunos representantes de los Demócratas.  La política neoliberal de George W. Bush es la nueva forma de colonización, explotación e imperialismo. Somos ciudadanas y ciudadanos del planeta y como tales, portadores y portadoras de un conjunto de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales exigibles a todas las autoridades, independientemente de nuestra edad, sexo, orientación sexual, clase social, raza y condición migratoria.

 

Desde San Antonio, TX, hacemos una llamada a la atención de la opinión publica sobre toda una serie de abusos de derechos humanos, muertes, deportaciones, redadas y amenazas contra todo los 12 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos:

 

Denunciamos la construcción y extensión del Muro por parte del gobierno de George W. Bush. Los muros son símbolos de la dominación: son proyectos para decidir y aislar los pueblos explotados de los recursos de sobre vivencia y expulsados de su tierra por la propia acción del capitalismo.  Exigimos que se respeten los derechos indígenas en ambos lados de la frontera y que respeten sus derechos de soberanía a sus tierras ancestrales. 

 

Denunciamos todos los Muros alrededor del Mundo como el muro anterior de Berlín que fue derrumbado y otros ejemplos como el muro que construyo Israel  Contra el Pueblo Palestino. 

 

Denunciamos la militarización de la frontera Estados Unidos/México como un hecho autoritario, racista que criminaliza a los inmigrantes, los lleva a la muerte, provoca divisiones y violencia entre las comunidades fronterizas. 

 

Denunciamos las Leyes Racistas de Inmigración que nos identifican como ilegales, criminales y terroristas. 

 

Denunciamos las deportaciones y redadas que dividen a nuestras familias y nos tratan como si fuéramos criminales o animales. 

 

Denunciamos los Campamentos de Prisiones Privadas como la prisión de Don Hutto en Taylor, Texas  y Raymondville, TX para los niños y niñas de padres y madres deportados o detenidos. 

 

Denunciamos las acciones de las empresas trasnacionales de los agros negocios y las maquiladoras que explotan los Obreros sin derechos de que se organicen para proteger sus derechos laborales. 

 

Denunciamos las múltiples formas de explotación a que son sometidos miles de trabajadores en ambos lados de la frontera, por parte de las empresas, de las autoridades y de los sindicatos antidemocráticos que no defienden sus derechos. 

 

Denunciamos el clasismo y el racismo presente en la reacción tardía, tímida, limitada y mezquina de las autoridades de los Estados Unidos al no atender debidamente a las familias y personas damnificadas por el Huracán Katrina en la zona de Nueva Orleáns, Louisiana y la región del Golfo de México. Y denunciamos el desplazamiento del Pueblo de Nueva Orleáns y la explotación de los trabajadores inmigrantes que fueron a reconstruir la ciudad. 

 

Denunciamos la Guerra en Irak y los oponemos a que el gobierno de Bush siga financiando y fomentando la guerra en Irak.  Los oponemos a la genocidio de la gente del Medio Oriente.  Exigimos que se pare la guerra y que se regresen los soldados a sus países. 

 

Las propuestas y compromisos inmediatos que asumimos como representantes de los Movimientos por la Justicia Social y como Inmigrantes Unidos Sin Fronteras aquí en La Plaza del Zacate en San Antonio, Tejas y que nos comprometemos a llevar adelante para construir otro mundo posible sin fronteras son:

 

1) Nos comprometemos a impulsar leyes que reconozcan plenos derechos para todos los inmigrantes, servicios sociales, amnistía, y una reforma migratoria integral.

 

2) Rechazamos la militarización de la frontera, la guerra de baja intensidad, la acción de los caza inmigrantes, las deportaciones, las redadas y los centros de detención de inmigrantes, así como la alta tecnología para la vigilancia en la frontera.  Repudiamos también las leyes represivas como la HR 4437 y la criminalización de inmigrantes.

 

3) Exigimos a los gobiernos de México y de los Estados Unidos se haga justicia a todas las personas que participaron en el Programa Bracero, sin burocratismos, con sensibilidad y un amplio sentido de equidad, en reconocimiento justo del inmenso aporte que realizaron a la economía de los dos países.

 

4) Nos comprometemos organizar una gran movilización y un paro nacional en apoyo a los derechos de inmigrantes y los trabajadores el jueves, Primero de Mayo 2008. 

 

5) Apoyamos el esfuerzo de las y los jóvenes para darse sus propias formas de expresión y nos comprometemos a estar a su servicio en las iniciativas de educación, formación y de crear organizaciones.

 

6) Nos comprometemos a trabajar para que la sociedad civil asuma la lucha por la soberanía alimentaría, como lo plantea la Vía Campesina,  como el fundamento de la soberanía y libertades nacionales, así como de la vida digna para las y los agricultores familiares. Participaremos en la lucha de las y los campesinos mexicanos para que se revise el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) en materia agropecuaria que ponen en peligro nuestra soberanía, nuestra salud y nuestro patrimonio de recursos naturales.

 

7) Nos comprometemos con los Pueblos Indígenas de la región a luchar con ellos para prevenir discriminaciones, para confrontar el racismo, la colonización y la falta de respeto a sus sociedades. Con ellos lucharemos para recuperar su soberanía,  para restablecer su organización económica como alternativa al capitalismo, para recuperar su identidad y restablecer sus comunidades.

 

8) Nos comprometimos estar en solidaridad con las familias que sobrevivieron los impactos del Huracán Katrina en la región del Golfo de México.

 

Por este camino La Coalición Primero de Mayo se compromete, por esta vía de acciones colectivas y efectivas pactadas desde aquí, cerramos hoy la asamblea de los pueblos en este Primero de Mayo del 2007. Pero al mismo tiempo abrimos muchos procesos de participación, de comunicación, de movilización y de lucha. Vamos a converger las acciones y los movimientos de todos los foros nacionales, regionales y continentales que forman esta maravillosa realidad humana, rica, diversa, creativa y plural que representa la gente del pueblo entero. Con todo lo que hacemos, con todo lo que somos, con todo lo que soñamos, tenemos la seguridad y la fe de construir un mundo mejor para todos y todas las razas humanas. 

 

Otro Mundo Es Posible Sin Fronteras

San Antonio, Tejas.  1º de Mayo, 2008

 

RM— En esta Declaración Final que nos envió manifiestan que fue en el 2008, pero en sus propias palabras al terminar la misma manifiestan que lo hicieron en el 2007. ¿Cuándo sucedió realmente, en el 2007 o en el 2008?

 

CL— 

 

RM— Si la Declaración fue en el 2007 o el 2008 es irrelevante, lo que nos importa es conocer los resultados que hubo de sus acciones. Estado de resultados. ¿Qué hace falta? ¿Existe la solidaridad del pueblo? Yo si puedo decirles que estuve de cerca siguiendo los postulados de la Marcha del 10 de Abril del 2006 y aquí, ustedes los lideres y el pueblo fallaron porque a la familia Bugarin la dejaron sola y el padre de sus tres hijos que fueron encarcelados injustamente por la policía de San Antonio, ante el abandono se vio obligado a declararse culpable y la administración del alcalde Phil Hardberger lavarse la manos. ¿Es así como muestran en los hechos su apoyo y solidaridad con todos esos principios tan bonitos y solidarios?

CL— 

 

 

RM— Antonio Díaz, al igual que nosotros queremos saber ¿Quiénes verdaderamente están organizando esta Marcha del Primero de Mayo, cuales son sus postulados y compromisos?

 

CL— 

 

Las respuestas que nos otorgue serán publicadas en su oportunidad, y bien creo que valdría la pena a que convoquen a una asamblea pública con los lideres como usted y que nos inviten para estar presentes y dar fe tanto de sus reclamos, diferencias y al final se levanten con un acuerdo y dejen atrás el pasado ya que de lo contrario sus opositores estarán contentos del “Divide y vencerás”.