MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Mexicanos alegan problemas para obtener su pasaporte, según encuesta


Nueva York,  (EFE).- Un grupo de mexicanos protestó hoy frente al consulado de su país en Nueva York al tiempo que dio a conocer los resultados de un estudio que revela que el 39 por ciento de los que acuden por un pasaporte no lo obtienen.

El estudio, realizado por el Movimiento por Justicia en El Barrio, entrevistó a 770 mexicanos en la comunidad de El Barrio, a su salida del Consulado y consulados móviles entre enero y marzo de este año en torno a los servicios y el trato de los empleados.

El estudio destaca que para tener acceso a servicios en Nueva York es necesario tener un documento de identidad con foto.

No obstante, señala que del total de los entrevistados para el estudio, el 89 por ciento acudió al Consulado por un pasaporte y que el 39 por ciento no pudo obtener ese documento.

Indica además que 1 de cada tres consultados aseguró que el personal es poco atento o rudo y que 1 de cada cuatro aseguró que los empleados del Consulado no saben hacer su trabajo.

Víctor, que vive en El Barrio, fue uno de entre el pequeño grupo que acudió a la manifestación y alegó que le robaron su cartera y con ella perdió su matrícula consular y otros documentos.

Sostuvo que acudió al Consulado con su licencia de conducir vigente de México como documento de identificación para solicitar la matrícula y que no la aceptaron.

"Mi licencia está vigente hasta el 2011 y la persona que me atendió me dijo que no me servía, que me servía mejor una de aquí, de Estados Unidos. ¿Cómo me voy a hacer de una de aquí, si soy indocumentado? Volví a llamar y me dijeron que no podían hacer nada por mi", cuestionó.

El estudio hace recomendaciones al Consulado, entre ellas que tengan personal que traduzca en los tres principales idiomas que hablan algunos de los mexicanos: mixteco, nahuatl y zapoteco, que se entrene el personal para tratar mejor al público y abogados.

Oscar Domínguez, miembro de la organización, destacó que la comunidad indocumentada requiere de un documento con foto para servicios en la ciudad y en caso de ser detenidos por las autoridades, poder demostrar quiénes son y su dirección.

Por su parte, el cónsul Rubén Beltrán se reiteró en las cifras que demuestran un aumento en el número de documentos expedidos en el Consulado, de 104.000 en 2007 a 238.000 en 2008.

"Tenemos un récord de atención, no de desatención", sostuvo.

Beltrán indicó que para obtener un pasaporte se requieren ciertos documentos y que a veces se les da un plazo hasta de un año y las personas no los presentan.

Recordó que si su estatus legal no les permite viajar a México pueden pedir a un familiar que les envíe el documento que necesitan y que a veces el Consulado les podría ayudar con esa gestión.

Agregó que la autenticidad de los documentos, en los que a veces hay discrepancia de edad, dirección, nombre, entre otros, debe ser verificada.

"Como en cualquier país, para obtener un documento hay ciertos requisitos que se tienen que cumplir, y cuando se cumplen, no se les niega", afirmó. EFE

rh/cs/ao