MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Muertos los Foros de la Cámara de Comercio de SA

 

 

Chamber to Host Mayoral Forum April 2 on KLRN 

 

Debatirán Candidatos a la Alcaldía de SA en la AEM 

 

The AEM was Host a Panel Discussion with 2009 SA Mayoral Candidates

 

 

 

SAN ANTONIO, TEXAS.— La Gran Cámara de Comercio de San Antonio (The Great San Antonio Chamber of Commerce), comenzó el pasado 24 de los corrientes a realizar diversos ‘Foros’ donde se presentan los Candidatos por los diversos distritos en que esta dividida la ciudad, para exponer sus puntos de vista en diversas materias generales.

 

Hoy se realizo el segundo ‘Foro’ y la participación que hasta hoy han contado son incluyendo a los organizadores, patrocinadores y familiares de los candidatos alrededor de veinte personas.

 

¿Qué es un Foro? La Real Academia Española nos indica dos definiciones nominativas al respecto y que a la letra dice: Foro, es una reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión. En la antigua Roma, plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios.

 

Al terminar el primer ‘Foro’ en la Universidad Wayland, con los candidatos de los Distritos 9 y 10, el Director Ejecutivo de la Universidad Dr. Jim Antenen se preguntaba asimismo: ¿Por qué razón no solicitaron los organizadores de la (GSACC) Cámara de Comercio una pregunta por lo menos de la audiencia?

 

Creí que había sido un descuido de los organizadores, pero ahora que en el segundo ‘Foro’ con los candidatos de los Distritos 6, 7 y 8 al termino tampoco hubo una discusión entre ellos y tampoco permitieron preguntas de la audiencia, concluyo que aquí no se discuten y tampoco se debaten las ideas, solamente se limitan a exponer sus ideas los unos a los otros.

 

Recomendación a la GSACC

 

En mi opinión la GSACC tiene dos opciones en los próximos tres ‘Foros’ que le faltan a realizar:
¿Pasivo o Activo?  o ¿Vivo o Muerto?
 

De continuar en el formato actual (Pasivo o Muerto) Envíen un cuestionario a TODOS los candidatos para renovar el gobierno municipal para que escriban lo que piensan sobre los temas generales y una vez recibidos por ustedes, colóquenlos a la vista del publico en su pagina de Internet para su consulta y se evitan el gasto y que tal vez algunos ingenuos empresarios o publico en general vaya como espectador de sus reuniones.

 

Si deciden cambiar a un formato moderno (Activo o Vivo) cambien su estrategia. Determinen conforme al tiempo tres etapas fundamentales.

 

Ideas, Debate y Audiencia

 

Ideas Candidatos sobre los Temas ¿Qué piensa cada uno de los candidatos sobre un tema en particular?
 

Debate (Discusión) entre los Candidatos en por lo menos dos temas. Por cada Distrito dos candidatos escogidos por una mano ‘santa’ al azar y entre ellos discutan verdaderamente y refuten o aprueben una idea para solucionar ‘x’ problema.
 

Audiencia. Incluir a la audiencia participando con preguntas que deberán suministrar al principio del evento en tarjetas por los organizadores y dadas a conocer a los candidatos al azar; para que no se pierda en que un familiar, amigo o colaborador de un candidato pregunte algo previamente preparado y parezca una obra de teatro en lugar de un Foro o Debate publico.

 

Invitar a sus socios los empresarios para que vengan a conocer de primera línea a quienes intentan representarlos, si ellos no tienen tiempo o han visto (como yo lo he visto a través de los anos), invitar a estudiantes de Preparatorias o de Colegio o de las Universidades para que envíen a los alumnos con interés cívico.

 

Lista de los Candidatos Invitados Hoy

 

Candidates – District 6:

– Anna Marie Caballero

– Ray Lopez

– Koi Mykale Smith

– Marc Zabriskie

 

Candidates – District 7:

– Robert Garibay

– Elena Guajardo

– Justin Rodriguez (justifico su ausencia)

 

Candidates – District 8:

– Michael Berlanga

– Melissa Martinez-Carrasco

– Juan C. Davila

– Jacob Joseph Dell 

– Jody Sherrill

– Reed Williams

 

 

Lista de los Candidatos que asistieron hoy

 

Distrito 6:
Anna Marie Caballero, y Ray Lopez

Distrito 7:
Robert Garibay

Distrito 8:
Melissa Martinez-Carrasco, Michael Berlanga y Jody Sherrill, y Reed Williams

 

 

 

Open Letter to the City Council Candidates (Carta Abierta a los Candidatos al Concilio para Renovar el Gobierno Municipal)

 

¿Qué buscamos con esta Carta Abierta? Dos cosas.

 

Primero. Presentación de TODOS los candidatos para renovar el gobierno municipal una vez terminado el registro Oficial.

 

Segundo. Un Debate Publico Oficial por cada Distrito Electoral.

 

Al finalizar el evento por parte de nuestro periódico les entregamos a todos los candidatos asistentes una Carta Abierta en la que desde hace varios años estamos solicitando de forma oficial el gobierno municipal básicamente lo anteriormente expuesto.

 

¿Por qué la Presentación de Candidatos?

 

Queremos se apruebe un día para la presentación de TODOS los candidatos para renovar el gobierno municipal, ya que en algunas de las elecciones pasadas del gobierno municipal se dieron cincuenta y un candidatos y estando intentando cubrir el 99% de las reuniones a la que los candidatos son invitados de forma publica o privada, solamente conocimos a 49 de ellos.

 

Casi en todas las elecciones no llegamos a conocer visualmente al 100% de los candidatos, podríamos decir que nuestro promedio es el de un 90%, pero queremos llegar siempre al 100%. Si nosotros que somos un medio de comunicación no logramos conocerlos físicamente, mucho menos un ciudadano común, que esta esperando de nosotros. 

 

¿Cómo podría darse el 100% de la oportunidad de conocer a los Candidatos? Simplemente si ellos saben que existe un día oficialmente para que los medios de comunicación los conozcan y ellos los den a conocer al publico es la mejor forma ¿NO creen? Por el contrario si un candidato deja de participar, ya es su derecho de hacerlo, pero tuvo la oportunidad.

 

Debate Público por Distrito

 

Analicemos el caso concreto de la (GSACC) Gran Cámara de Comercio de San Antonio (The Great San Antonio Chamber of Commerce), ellos por sus razones que son validas (aunque cuestionables) a su ‘Foro’ para Candidatos a la Alcaldía no están invitando a los nueve (9) candidatos, solamente escogieron a cuatro (4) ¿Los candidatos que no asistirán al debate ya están descalificados? No, pero…

 

Así como la GSACC, días antes lo vimos también con la Asociación de Empresarios Mexicanos que inicialmente invitaron a solamente tres (3) pero como el ultimo día se registro la actual Concejal del distrito 2, se vieron ‘obligados’ a cambiar su formato y hacerlo con cuatro candidatos, pero al final, final cambiaron con los candidatos que se enteraron y que asistieron de ultimo momento. 

 

¿Cómo podríamos evitar esta discriminación privada?

 

Realizando un Debate Publico oficial en el cual tendrán derecho de participar TODOS los candidatos que oficialmente se registraron por cada distrito electoral.

 

¿Es algo problemático de realizar? No, de ninguna manera, es solo de voluntad política y del deseo de un solo servidor publico de los que actualmente están en el gobierno municipal o de uno de los actuales candidatos para renovar el gobierno municipal y proponerlo ante el Concilio y si pasa por unanimidad, muy bueno o si solamente pasa por mayoría, también, lo mas importante es que pase.

 

¿Qué sucedió hoy?

 

Al terminar el ‘Foro’ les entregue a los candidatos presentes la Carta Abierta para que la leyeran y si estaban de acuerdo la firmaran aceptándola, o rechazándola para que en un futuro contar con la oportunidad de llevar a cabo un ‘Foro’ para debatir ideas por cada Distrito de la ciudad en donde actualmente trabajan los Concejales y el Alcalde.

 

En este ‘Foro’ el único candidato que acepto firmarlo fue por el Distrito 6, Ray Lopez. El resto prefirió llevarse el documento para analizarlo y algunos quedaron de enviarlo por fax o correo electrónico.

 

Como es del conocimiento publico, algunos de los actuales concejales de la ciudad, se comprometieron cuando eran candidatos… pero se les olvido cumplir con sus acuerdos firmados y le volvieron la espalda al pueblo, como en el caso de la actual Concejal Delicia Herrera*, que firmó desde el 2005 pero no cumplió lo firmado en sus dos períodos de gobierno 2005-2007 y 2007-2009; en igualdad de circunstancia se encuentra el Alcalde Phil Hardberger que tampoco cumplió su promesa. 

 

Julián Castro candidato para Alcalde, ya firmo aceptando este compromiso. Esperamos que no sea como Hardberger que se comprometió y no cumplió. 

 

 

The Great San Antonio Chamber of Commerce. Tuesday, March 31, 2009. Northside Activity Center (7001 Culebra Rd.) Meet the candidates running for City Council Districts 6, 7 and 8, and hear their thoughts on important issues. Candidates – District 6: – Anna Marie Caballero and Ray Lopez. Candidates – District 7: – Robert Garibay. Candidates – District 8: – Michael Berlanga; – Melissa Martinez-Carrasco; – Jody Sherrill, and – Reed Williams.