MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Niega la Corte un amparo a Hernández Haddad

México, D.F.,  (apro).- El exdiplomático Humberto Hernández Haddad, vio rota su racha de triunfos legales en los tribunales en un intento por lograr su restitución como cónsul de México en San Antonio, Texas, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo de la justicia federal para los efectos de su rehabilitación laboral.

En su sesión de hoy, los ministros ratificaron que el Ejecutivo federal puede nombrar y remover libremente a los representantes diplomáticos, como lo establece la Constitución, sin que el presidente lo notifique por escrito, lo que Hernández Hadad consideró como una violación a sus garantías.

El exdiplomático reclamó ante diversas instancias judiciales haber sido destituido en forma irregular por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, quien el año pasado fue condenado por un tribunal a pagar una indemnización por el delito de daño moral, debido a que dio a conocer información falsa sobre el motivo de la remoción.

Hernández Haddad también demandó su reinstalación ante el Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, al afirmar que su despido le fue notificado por Gurría y no en forma directa, a través de un escrito firmado por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Los ministros sólo se pronunciaron por la constitucionalidad de la decisión de destituir a Hernández Haddad, por lo que son válidas las sentencias que ordenaron la indemnización por parte de Gurría y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hernández Hadad logró, en septiembre del año pasado, que un Tribunal Unitario obligara al entonces canciller y a su director de Comunicación Social, Oscar Alfonso Hinojosa Mijangos, a pagarle una indemnización por difundir un comunicado de prensa con información errónea sobre su destitución.

La SRE informó, el 25 de marzo de 2007, que el excónsul había sido destituido por un “reiterado desacato a la autoridad”.

Sin embargo, Hernández Haddad afirmó que fue cesado al dar cuenta a las autoridades de la PGR de la ubicación de Manuel Muñoz Rocha en San Antonio. Muñoz Rocha es buscado por su presunta participación en el asesinato del entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
 

Fuente: Revista Proceso