MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Plaza México Inicia Actividades en San Antonio

Vea Nuestra galeria de fotos, haga un click donde dice: Photos>>

SAN ANTONIO, TX. — Hoy se corto el listón simbólico de lo que será en un futuro la Plaza México. Su propietario Elio Espino, en las escalinatas de un ‘kiosko’ a medio construir, tomo las tijeras gigantes para cortar un listón del inicio formal de su visión que tuvo hace tres años cuando llego a nuestra ciudad proveniente del estado de California.

¿Qué es el proyecto futuro de la Plaza México en SA?

La visión del empresario Espino es la de construir un zona para lo que llamamos aquí el Rodeo y en México un Jaripeo. Una zona deportiva para una cancha profesional de futbol soccer. Área comercial para venta y compra de productos y servicios. Una zona para rentar espacio para realizar compra y venta de autos entre particulares. Una zona para el entretenimiento de bailes, tipo tardeadas y espectáculos con grupos y diversos artistas.

Ya tiene delimitada cuatro secciones: La cancha de futbol soccer; la zona del jaripeo; la de renta de espacios para compra y venta de autos; y el área central con una ‘placita’ donde se tiene el ‘kiosko’.

 

En esta ceremonia inaugural le acompañaron varios ejecutivos de la Cámara de Comercio del Sur de San Antonio, entre ellos fueron: Cindy Taylor, President; Suzann Haces, V.P. Sales/PR; Maury Belin, V.P. Operations; Executive Board, Douglas Carter, Chair, Diane Cortez, Vice Chair.

El sacerdote Américo-italiano Tony Vilano, Pastor a cargo de la Catedral de San Fernando, quien recientemente sustituyo en el cargo al Sacerdote David García,  tuvo a su cargo la oración y bendición de este proyecto.

En el entretenimiento se presentaron algunos miembros tanto del mariachi ‘Sangre Mexicana’ bajo la dirección de Manuel Vargas, así como del grupo folklórico Mestizo de Korina García.

Elio Espino es de origen michoacano, México cerca de Puruándiro por La Piedad, desde pequeño migraron hacia esta nación en el estado de California, no obstante aun conserva su cultura y costumbres mexicanas.

Como es del conocimiento público, alrededor de cinco años atrás muchas personas de California decidieron cambiarse a Texas entre las ciudades de Dallas, Houston y San Antonio, principalmente toda vez que vendían su propiedad (casa) y con la mitad aquí compraban una casa mucho mas grande que la que tenían allá.

Otros fueron mucho mas visionarios y con el dinero restante luego de haber comprado aquí una nueva casa decidieron invertir su ‘resto’ y comenzar un negocio.

Espino, tuvo la visión y comenzó a trabajar en su proyecto. Hoy en día ya tiene totalmente pagado este terreno de alrededor de 30 acres junto a la Flea Market la ‘Pulga’ de Poteet, donde acostumbra ir de compras casi todos los hispanos de la ciudad, es como su Centro Comercial a nivel popular o de la ‘raza’.

A la inauguración fueron invitados algunos artistas famosos y figuras públicas, los cuales por diversas razones no llegaron. El anfitrión luego de la ceremonia les ofreció a sus invitados una comida y un poco de entretenimiento.

No puedo dejar pasar el comentario de que la Plaza México, inicio con una brillante idea, pero falto la colaboración y participación de nuestra comunidad y su liderazgo. No estuvieron representados los diversos grupos de oriundos de los pueblos mexicanos, ni los empresarios ni nuestras autoridades representativas ni de la ciudad, ni del condado ni de México.

Elio Espino, es un empresario sencillo quien poco a poco y a base del sudor de su frente y tirando ramas, cortando árboles y plantas logro limpiar su terreno para presentarlo en este día. Digamos que es un empresario a la ‘antigua’ no es pretencioso ni altivo, se nota la humildad en sus palabras.

Pude constatar que en estos tres años, no ha contado con un colaborador para lograr que este proyecto sea una realidad. En esta inauguración no contó con un buen coordinador ya que al invitar a inaugurar la ‘Plaza México’ lo menos que podían haber hecho era cuidar los detalles referentes a la comunidad invitada o a la que pretende llegar. Las dos banderas mexicanas que ondearon junto a la norteamericana, estuvieron durante todo el evento de cabeza. 

Este detalle de la bandera mexicana decidí mencionarlo en este articulo porque si en verdad este empresario es honesto y esta abierto a que colaboremos de una u otra forma con su proyecto, debe ser un ejemplo, de que debe cuidar los detalles y mucho mas cuando se pretende representar a nuestra comunidad mexicana con la ‘Plaza México’ y yo me incluyo por mi origen mexicano.

Este ejemplo de la bandera deberá ser una espina en su ‘cuerpo’ para que en el futuro cuide y delegue responsabilidades a personas profesionales o por lo menos responsables.

Su capital para invertir ya dio con todo; ahora requiere de inversión para construir su visión, Espino ya hizo la base de este proyecto, con la compra total del terreno.

Su proyecto ya estuviera en construcción formalmente y sobretodo antes del derrumbe de nuestra economía no solo la del país sino a nivel mundial por la corrupción en Washington, D.C. que permitieron y solaparon a los capitalistas de Wall Street, robando a los inversionistas, que confiaron en sus asesores financieros y ahora el pueblo con sus impuestos esta ‘salvando’ la economía como en 1995 se hizo en México con el FOBAPROA.

Los bancos tanto de México como de EU le robaron a su pueblo respectivamente con la aprobación corrupta de las autoridades ya que muchos de ellos, por debajo de la mesa recibieron su ‘tajada del pastel’ y la que nosotros y nuestra descendencia tendrá que pagar debido a la irresponsabilidad general por contar con este tipo de autoridades a las que no se les lleva a la cárcel y porque nosotros –la mayoría- el pueblo les permitimos que se tapen los unos a los otros.

Elio Espino hace una invitación a nuestra comunidad para que se una a este proyecto. Su objetivo es invitar a inversionistas para ser parte del proyecto y juntos terminar su visión. También tiene contemplado realizar una organización no lucrativa para lograr recursos económicos federales, estatales y municipales para lograr parte de su proyecto.

Espino reconoció que solo no puede terminar el proyecto, que esta es una obra para realizarla entre varios. Por supuesto que no esta abierta a vividores, quienes participen de una u otra forma tendrán que pasar por algún filtro.