MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

SAHA Obstruye Ayuda a Pobres e Indocumentados

Por Rodolfo Macias
 

 

SAHA Stop the Help for the Underprivileged People and Immigrants

 

SAN ANTONIO, TX.— ¿De dónde proviene ese olor putrefacto de excremento humano? Se preguntaba uno de los residentes de los apartamentos Alazan en el barrio mexicano de la ciudad del Álamo. ¿Por qué a nuestra raza nos dan viviendas de tercera categoría? Me preguntaba hace unos años uno de los propietarios de las viviendas Mirasol aprobadas por SAHA San Antonio Housing Authority (Agencia Autoridad de Vivienda de San Antonio) y construidas por KB Home. 
 

El ex—Concejal por el Distrito Diez de la ciudad, Chip Haas, antes de salir del gobierno municipal no dejaba de sorprenderse de las anomalías que estaban sucediendo bajo la administración de SAHA, ante el legítimo cuestionamiento de varios propietarios de casas ante el concilio.

Retomando la historia que hoy nos ocupa, ese olor nauseabundo emanaba nada menos que de la vivienda ubicada en el número 311 de la calle Violeta, administrada por SAHA. ¿Por qué ese olor de excremento humano? ¿Quién habitaba esa vivienda? ¡El Veterano de Vietnam Sargento Mayor (retirado) Richard R. Maldonado! A este veterano de Vietnam ¿Acaso le gusta vivir entre -la…— los excrementos?
¡No, de ninguna manera! Además que el Sargento Mayor Maldonado no reside en esa vivienda sino que es la vivienda que SAHA le proporcionó por instrucciones del Presidente Interino (Retired Maj. Gen. Alfred A. Valenzuela) General Mayor (Retirado) Alfred A. Valenzuela, a través del Oficial Sánchez para realizar su ministerio ‘Shalom Outreach Ministries’ llevando el evangelio de Cristo, ropa y comida a los necesitados del área y a los mexicanos indocumentados –en su mayoría- que vienen de México cansados, sin agua ni comida ni ropa. Maldonado reportó varias veces a SAHA este problema y nunca fue atendido hasta el dia en que fue desalojado. Maldonado les insistio en que el drenaje no funcionaba adecuadamente. Una de las respuestas de SAHA fue que lo arreglara con su propio dinero.
 

El Veterano de Vietnam Sargento Mayor (retirado) Richard R. Maldonado quiere hacer un énfasis en la siguiente afirmación: “Somos nosotros mismos los mexicanos nacidos aquí en EUA quienes les ponemos los mayores obstáculos a los mexicanos que ahora vienen por diversas razones. Se nos olvida que un día también pudimos ser inmigrantes como ellos, o tal vez fueron nuestros padres, abuelos o simplemente nuestros antepasados. En lugar de ayudarles, muchas veces somos nosotros quienes los denunciamos ante la ‘Migra’, por esa razón muchos de ellos no se atreven a pedirnos comida o agua cuando ellos llegan a nuestra ciudad”.

Maldonado quien ha estado colaborando gratuitamente al frente del ministerio ‘Shalom Outreach Ministries’ el cual depende a su vez o esta bajo la dirección de la Iglesia Centro Cristiano Internacional bajo la cobertura del Pastor Germán Ballesteros,  fue desalojado el martes pasado de la casa marcada con el número 311 de la calle Violeta de los Apartamentos Alazan. Esta casa esta bajo la administración de SAHA  San Antonio Housing Authority (Agencia Autoridad de Vivienda de San Antonio). 

¿Negligencia de Lourdes M. Castro Ramírez, Directora Ejecutiva de SAHA o abuso de poder de alguno de sus directores o de un oficial menor al que no le gusta que se quebrante una ley federal que prohíbe utilizar una instalación con actividades religiosas o simplemente discriminación racial? ¿Cuál es la verdadera razón por la que fue desalojado?

Me siento honrado de conocer y haber colaborado hace como veinte años con el Veterano de Vietnam Sargento Mayor (retirado) Richard R. Maldonado. Tuve la oportunidad de trabajar con ellos un poco junto con el evangelista y Médico Psiquíatra Carlos Ferreyro en los ‘Hombres de Negocio del Evangelio Completo’   que luego terminó de dirigir nuestro buen amigo Eppy Jasso, hasta que dejo de existir aquí.

Recientemente volví a encontrarlo y verdaderamente me sorprendió su altruismo y su humildad para servir a nuestro Dios, siguiendo el ejemplo de nuestro Maestro Jesucristo.  Para honrar esa amistad perdida, le indique que intentaría  hablar con el nuevo Concejal por el Distrito 5 David Medina para que apoyara su proyecto ministerial de servicio a la comunidad. 
 

Al respecto me hablo de sus pasadas experiencias con las Concejales Patty Radle y Lourdes Galván y dijo: “Ellas vinieron, tanto la americana como la mexicana y ellas coincidieron en venir a solicitar nuestro VOTO y el de nuestros colaboradores, amigos y conocidos; pero a lo que NUNCA vinieron fue a darnos a conocer un plan para apoyar nuestro ministerio a favor de la comunidad y de los inmigrantes que continúan llegando.” ¿Alguna vez se apareció el actual Concejal David Medina cuando estaba en campaña hace dos años o ahora en esta campaña electoral previa a la elección? ¡No, ninguna vez! Dijo el Sargento Maldonado.

Yo conozco al joven David Medina desde cuando era miembro de la iglesia cristiana La Obra Milagrosa, con el Pastor Rubén Medel y también le conozco cuando era uno de los asistentes del Alcalde Ed Garza. De igual forma le cubrimos alguna de sus actividades cuando era candidato hace dos años y en esta campaña electoral del 2009. Espero que no lo olvide y tenga una consideración por ello y por lo menos pueda recibirnos en su oficina, una vez allí le invitare a que haga un tiempo en su agenda de trabajo para que visite las instalaciones de su ministerio.
 

Reforma Migratoria 2009 (www.reformamigratoria09.com) y el Capítulo de San Antonio de los Veteranos de Guerra (Veterans for Immigrants) recibieron el lunes por la tarde la información proporcionada por el Sargento Mayor (Retirado) Maldonado explicando su situación y solicitando el apoyo de los veteranos y de quienes defienden a los indocumentados en esta ciudad. Inmediatamente se procedió a organizarle una conferencia de prensa al día siguiente para informar al pueblo a través de los medios de comunicación que estuvieran interesados en cubrir la presente injusticia en perjuicio de los mas necesitados. 
 

Durante la conferencia de prensa se presentaron en tres diversas ocasiones oficiales de SAHA (San Antonio Housing Authority) pero ninguno de ellos se presto a dialogar con nosotros los representantes de los diversos medios. Vea nuestra galeria de fotos y tambien pueden observar que al reverso de las credenciales de los oficiales de SAHA llevan escrito un mensaje muy positivo para que nosotros los ciudadanos seamos tratados con respeto. A ellos se les olvido lo anterior ya que nunca quisieron darnos una explicación.
 

El Sargento Mayor (Retirado) Maldonado traía puestas unas gafas negras muy grandes, una cachucha con una leyenda que decía así: US Army y en su mano cargaba un bastón que normalmente utilizan las personas invidentes.

El Concejal David Medina quien recientemente obtuvo el triunfo sobre Lourdes Galván quien deseaba afanosamente la re-elección la cual se tuvo que disputar en una segunda vuelta, luego de su toma de protesta, nuestro periódico fue el intermediario para solicitarle un poco de su tiempo al Concejal Medina. Medina fuera del City Hall afirmó no contar con tiempo para escuchar sobre este ministerio del Sargento Mayor (Retirado) Richard R. Maldonado ‘Shalom Outreach Ministries’ pero que fuera con su ‘Chief Staff’ y le dejara la información. 
 

Por alrededor de treinta minutos en la antesala del Concejal David Medina se le explico parte del proyecto y se le dejo una invitación abierta para que visitara físicamente el lugar conforme su ‘apretada agenda’ de trabajo. Nunca recibimos una respuesta.
 

Como curiosidad el mismo lunes se hablo vía telefónica con otros dos excandidatos al Distrito 5, con Eiginio Rodríguez y Raymond Zavala. Se les invitó a que asistieran al lugar para que conocieran de primera mano el acontecimiento. Zavala de hecho se traslado el mismo lunes al lugar y desde allí nos lo reporto, además de informarnos que había concertado de igual forma una invitación para John Carlos García, el otro de los candidatos al concilio que hoy ocupa David Medina.

Es curioso pero los excandidatos al concilio respondieron mas pronto y eficazmente que el mismo Concejal David Medina ¿A que se deberá ello? Ya tendremos oportunidad de conocer su respuesta, esperamos que nos la pueda dar algun dia.

En la madrugada del martes al igual que todos los medios de comunicación recibimos la invitación para cubrir este evento de injusticia cometido por SAHA, de igual forma lo recibió el Concejal David Medina del Distrito 5. Le preguntamos al  Sargento Mayor (Retirado) Maldonado: ¿El Concejal David Medina se ha contactado con usted o uno de sus colaboradores? ¡Ninguno al momento!
 

A la conferencia se presentaron el Sargento Mayor Maldonado, el Ministro Tavera y otros voluntarios de este ministerio. Por parte de algunos invitados estuvieron el ex—concejal Eiginio Rodríguez y la esposa de Raymond Zavala quienes permanecieron al margen por diversas razones; estuvo el controversial Siervo de Dios Genaro Solís y el veterano Rhett Smith bajo la cobertura de Reforma Migratoria 2009 y uno de los grupos de colaboración para este proyecto conocido como ‘Veterans for Immigrants’.

Estaba ya lista en la calle una serie de sillas acomodadas para recibir a la gente y al frente un atril preparado con su micrófono y una Biblia. Los cantos de alabanza ya estaban en todo su apogeo.

Llego un poco tarde el Sargento Mayor Maldonado y una vez allí intentó comenzar su servicio y se le indicó que primero atendiera a los medios de comunicación para la conferencia de prensa y posteriormente realizara su servicio evangelístico.
 

El Sargento Mayor Maldonado dio una explicación en el idioma inglés sobre el problema del desalojo por parte de las autoridades de SAHA. ¿Por qué están aquí los medios de comunicación hoy? ¡Porque un empleado de SAHA nos dijo que era nuestro último día!
 

“Un día fui soldado para el ejército de los Estados Unidos de América, les serví por mucho tiempo. Físicamente morí, pero Jesucristo me trajo devuelta, estuve por casi dos años postrado en una silla de ruedas, ahora aunque estoy casi ciego, hoy soy un Soldado del ejército de Dios, no tengo botas pero tengo tenis, no tengo casco pero cuento con una cachucha. Yo trabajo para la ciudad de San Antonio, y trabajo para esta comunidad con todos estos voluntarios aquí presentes quienes hacen su mejor esfuerzo, pero es necesario que sepan que nosotros necesitamos un lugar mejor para dar la comida y ropa a los necesitados.”Afirmó el Sargento Mayor Maldonado.

Luego invitó al veterano Rhett Smith al podium o atril y dijo: Rhett Smith. Agradeció el esfuerzo que el Sargento Mayor Maldonado ha dado al servir a la nación en las fuerzas armadas y ahora con la comunidad especialmente cuando la mayoría de los indocumentados son de origen mexicano. Recordó lo que ‘Veterans for Immigrants’ está haciendo para lograr influir ante el Congreso de los Estados Unidos por una Reforma Migratoria justa. 
 

El Ministro Tavera dio una breve explicación de lo que ellos están haciendo por la gente.

El controversial Siervo de Dios Genaro Solís dijo que quedaron dos acciones registradas de Nuestro Señor Jesucristo el cual le dio de comer en dos ocasiones a la gente, en una a dos mil y en la otra a cinco mil personas. Jesús va a suplir las necesidades como lo establece la Biblia. Solís hace esta pregunta: ¿Es difícil quitarle el dinero a los ricos? No, para Dios no es difícil, cuando Él lo crea necesario se los quita, y se lo da al que tiene necesidad. Dios va a bendecir al Sargento Mayor Maldonado. ¿No se como Dios lo va ha hacer? Pero estoy seguro de ello. ¡Hágalo a la manera de Dios, muchos de la Iglesia dicen, pero no están en el asunto!

Posteriormente hicimos preguntas sobre el ministerio al Sargento Maldonado y a preguntas del que esto escribe, se le pidió contestara en español.

¿Cuál es en si el problema Sargento Mayor?
 
Cuando fue nombrado a cargo en forma interina de SAHA el (Retired Maj. Gen. Alfred A. Valenzuela) General Mayor (Retirado) Alfred A. Valenzuela en Julio del 2008, sustituyendo a Henry Alvarez hace un año, intente muchas veces comunicarme con él, pero sus asistentes siempre me obstruyeron la comunicación. La forma en que logré finalmente dialogar con el General fue estableciendo que el asunto a tratar era de aspecto militar como veteranos de guerra, esta fue la única forma en la que lo pude contactar. 

Una vez que le informé del ministerio ‘Shalom’ le ordenó al Oficial Sánchez que se les permitiera utilizar una de sus instalaciones para dar sus servicio de comida, ropa y evangelización a la comunidad, posteriormente fueron transferidos a una de estas viviendas que no se pueden utilizar normalmente para que pueda residir una familia por defectos que tienen de su construcción. Nos cambiaron y ahora en este lugar vino un oficial de SAHA con apellido Williams y nos dio un ultimátum para que hasta este martes desalojáramos el lugar.

El Sargento Mayor Maldonado continuó diciendo: “No me importa si no me facilitan uno de estos apartamentos que ellos no pueden utilizar como es lo debido por errores en su construcción, yo continuare con mi trabajo para traer el alimento físico como el espiritual que requieren estas personas que viven en esta zona, ya que nuestro lugar en la Guadalupe esta muy lejos para ellos”

“Yo no quiero que me reconozcan a mi porque estoy corriendo el ministerio ‘Shalom’ yo estoy sirviéndole al Señor, es ‘Shalom’ el que esta dando las respuestas a algunas de las necesidades de la gente; son gracias a los voluntarios que ponen su tiempo sin pago, ayer mismo trabajamos quince horas, y sabe ¿Qué dinero recibe ese chamaco? ¡Nada! Hay tanto que hacer, si yo tuviera que decirle mi experiencia en estos tres años de cómo los drogadictos, las prostitutas, los enfermos se acercan a nosotros con tantas necesidades.

No quiero que nos quiten el lugar que nos proporcionó el General Villanueva, a través del Director Sánchez, y como ya se fue, ahora el encargado de SAHA ordenó por medio del Sr. Williams desalojarnos. ¿Quién esta detrás verdaderamente de este desalojo? –se preguntaba Maldonado—.

Yo quiero hablar con todo aquel que quiera escucharnos para dar apoyo a los necesitados de aquí de San Antonio. Como no tengo acceso a la computadora requiero de algún voluntario que escriba una carta por mi para las autoridades o empresarios que deseen colaborar con este proyecto.

Esta necesidad no se trata de religión, se trata de una necesidad que requieren los pobres y los indocumentados, ayer envié a una de las misiones ayuda para colaborar con ellos. 

Cada martes desde hace tres años nos reunimos aquí por la mañana para orar por lo alimentos y traemos el evangelio, solamente una sola vez no pudimos hacerlo porque se dañó la transportación. El Ministro Tavera es el Director del Evangelismo y su esposa nos ayuda con los cantos de alabanza. 

Ahora si se trata de religión, yo me pregunto –hablando el Sargento Maldonado— ¿Dónde están los Pastores, los cuales en su mayoría no quieren salir de sus cuatro paredes, para venir aquí y hablarles del evangelio? ¿Acaso les importan sus almas? Por favor lean lo que dice la Palabra de Dios en Santiago 5, especialmente el 15.

Santiago 5
Advertencia a los ricos opresores

 1 Ahora escuchen, ustedes los ricos: ¡lloren a gritos por las calamidades que se les vienen encima!2 Se ha podrido su riqueza, y sus ropas están comidas por la polilla.3 Se han oxidado su oro y su plata. Ese óxido dará testimonio contra ustedes y consumirá como fuego sus cuerpos. Han amontonado riquezas, ¡y eso que estamos en los últimos tiempos!4 Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso.5 Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que han hecho es engordar para el día de la matanza.6 Han condenado y matado al justo sin que él les ofreciera resistencia. 


15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.
 

Estando allí los medios de comunicación les pregunte a los excandidatos si pensaban participar en el evento. “No podemos, preferimos permanecer al margen” dijo Eiginio Rodríguez. ¿Por qué razón le pregunte? Porque conforme a la ley federal no se puede impartir una actividad religiosa en una instalación federal, cualquiera que esta sea.

Debatimos un poco esta doble moralidad del gobierno federal cuando esta nación fue fundada por principios cristianos.

Pregunté: ¿Por qué los presidentes norteamericanos protestan públicamente con su mano derecha sobre el libro sagrado llamado: Biblia? ¿Acaso la Biblia no es la PALABRA del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, de Moisés, de David y de Jesucristo?

¿Recuerdan cuando al Presidente Barack Obama, el Juez de la Suprema Corte de Justicia se equivocó y tuvo que repetir el juramento dentro de la Casa Blanca?

¿Saben ustedes por qué en nuestra portada de nuestro periódico online no hemos cambiado nuestra edición impresa del mes de febrero del 2009? Ven ustedes la foto del presidente Barack Obama con su mano sobre la Biblia, pero este juramento no contó, ¿Verdad? Si ustedes observan el juramento del presidente Barack Obama dentro de una instalación federal como lo es el edificio federal, La Casa Blanca, allí Obama hizo su juramento de nuevo ¿Este juramento es el bueno, es conforme a la ley del hombre? Porque si el Presidente Obama toma como valido este juramento dentro de la Casa Blanca, para mi, no lo es ¿Por qué? Porque no juramento sobre la Biblia como lo hizo el 20 de enero en forma pública e internacionalmente.

¿No es una doble moralidad? Ante el público norteamericano lo hizo con la Biblia en la mano, pero no fue valido y en lo privado –supuestamente es el juramento valido— hizo a un lado a Dios, al omitir la Biblia. ¿Somos o no somos?

Intentamos conocer la versión oficial de SAHA pero los funcionarios que se presentaron, TODOS sin excepción se negaron a darnos respuestas.
 

Al día siguiente Melanie Villalobos (SAHA spokesperson), quién en el 2007 fue nombrada Jefe del Staff de SAHA por Henry A. Alvarez III, ahora encargada de relaciones públicas, vía telefónica respondió a un par de preguntas de nuestro periódico diciendo que: “Fue un malentendido dado por un empleado al Sargento Mayor Richard Maldonado y que ya estaba superado ya que por la tarde tendrían una reunión para hacerle del conocimiento que le proporcionarían un lugar mejor para que desarrolle su ministerio.”

El Sargento Maldonado en comunicación con nosotros luego de su reunión dijo que juntos con un asistente de la CEO de SAHA le agradeció esta denuncia pública para conocer la realidad (Le proporcionó un numero telefónico directo) y el Oficial Sánchez reiteró la disposición de SAHA para colaborar con su ministerio.

Esperamos que lo anterior no sea nada mas como dicen los mexicanos: “Taparle el ojo al macho”.

A continuación quedan al dominio del publico estas preguntas para SAHA.

¿Negligencia de Lourdes M. Castro Ramírez, Directora Ejecutiva de SAHA o abuso de poder de alguno de sus directores o de un oficial menor al que no le gusta que se quebrante una ley federal que prohíbe utilizar una instalación con actividades religiosas o simplemente discriminación racial? ¿Cuál es la verdadera razón por la que fue desalojado?

Eiginio Rodriguez y Zavala, tienen la razón al no participar en un acto religioso dentro de una instalación federal, porque la ley lo prohíbe, ¿Cómo? ¿Es el caso de SAHA?

El Presidente Barack Obama en su verdadero juramento que realizó privadamente en la Casa Blanca, sin la Biblia ¿Lo hizo por respetar esta ley a la que se refirieron en SAHA? 
 

Si la respuesta fuera que el Presidente Obama se juramento sin la Biblia, entonces para mi, Obama es un presidente falso. Si por otra parte al Presidente Obama se le ‘olvidó la Biblia’ en su juramento oficial dentro de la Casa Blanca, tiene la obligación de realizar un tercer juramento donde no se omitan las palabras oficiales así como tampoco juramente sin la Biblia como públicamente lo hizo el 20 de enero del 2009. 
 

Es interesante lo que nos responda SAHA, no solamente Lourdes M. Castro Ramírez, Directora Ejecutiva de SAHA, sino su Consejo de Comisionados (The Board of Commissioners):   Ramiro Cavazos, Chairman, Rebecca Galvan, Vice-Chair, Richard Gambitta, PhD, Noah Garcia, Brian Herman, PhD, Yolanda Hotmany Stella Burciaga Molina.
 

Lourdes M. Castro Ramírez, Directora Ejecutiva de SAHA, recordemos que llegó aquí en esta posición luego de contar con mas de doscientas aplicaciones y de estas fueron escogidas cinco* y de ellas al final fue la que más se destaco para ser escogida. Por ello creo que deberá ser sabia en darnos respuestas fundadas en la verdad de los hechos fuera de partidismo, política, y religión. Ella también se encontró con algunos empleados que recientemente fueron juzgados por una corte federal por haber recibido de los contratistas o proveedores de servicios algunas canonjías. 

 

Los Comisionados se olvidan de que la Misión de SAHA es entre otras:
“Buscar creando vecindarios seguros asociándose con individuos y organizaciones para proporcionar vivienda, educación y oportunidades de empleo para las familias de escasos recursos, con el fin de que lleguen a ser autosuficientes y para mejorar su calidad de vida. Servir a sus clientes y a todos los ciudadanos con el más elevado nivel de compasión profesional y de respeto.” (Dicho por ustedes)

Si ellos se bajaran de sus autos y de sus casas residenciales y visitaran como cualquier mortal estos apartamentos, donde existe la drogadicción, prostitución y la falta de oportunidades para los jóvenes, la pensarían dos veces para querer sacar el ministerio del Sargento Mayor Maldonado quien con Dios en la mano y su Biblia intenta cambiar el ‘status quo’ que hoy prevalece en estos apartamentos de SAHA.

 

Finalmente valdría la pena que con tantos millones de dólares en su presupuesto le pagaran a una persona para que les corrija su español de su sitio oficial de Internet. ¡Merecemos que nos comuniquen sus actividades en un buen español! A los norteamericanos a ultranza no les gustaría leer de sus actividades en un inglés incorrecto ¿Verdad?

 

(*) Lloyd Blanchard, Director of Public Performance Management, IEM, Inc., Baton Rouge (Louisiana);
Tory Gunsolley, Chief Administrative Officer for the Newark (New Jersey) Housing Authority; Seledonio “Cele” Quesada, Executive Director of the Port Arthur (Texas) Housing Authority; Lourdes Castro Ramirez, Director of the Section 8 Program for the Housing Authority of the City of Los Angeles (California); and Alfred “Freddie” Valenzuela, Acting President and CEO of SAHA . 

 

Si ustedes lectores quieren enviar algun comentario al respecto: 

[email protected] o a SAHA a

[email protected]

[email protected]

[email protected]