MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Texas obvia sentencia de CIJ sobre mexicanos condenados a muerte

Austin, Texas, Estados Unidos. – El gobierno de Texas no considerará siquiera la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que le solicita que detenga las ejecuciones previstas de cinco ciudadanos mexicanos, según afirmó este miércoles el portavoz del gobierno texano, Robert Black.

 

Fuente: Agencia DPA

"Ese tribunal no tiene jurisdicción en Texas. Desde nuestra perspectiva, (la sentencia) no cambia nada", afirmó a la agencia DPA, Black.

 

El portavoz del gobernador republicano Rick Perry recordó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ya determinó que la CIJ, el máximo órgano judicial de la ONU, no tiene jurisdicción en el país norteamericano.

 

"En lo que a nosotros concierne, (la sentencia) es la opinión de alguien más", agregó Black.

 

El portavoz quiso precisar que el conflicto jurisdiccional internacional está desviando la atención de lo fundamental: "Estos cinco ciudadanos son asesinos que están esperando justicia final. El proceso legal sigue su curso".

 

Black afirmó que los extranjeros "son tratados en Texas de igual manera que los locales". "Los extranjeros que quieran venir a visitar, a trabajar o a invertir serán bienvenidos y los animamos a venir. Pero los que vengan a delinquir deben saber que habrá consecuencias", sentenció.

 

Los cinco mexicanos están sentenciados a muerte en Texas por asesinato. La primera de las ejecuciones, de José Medellín, está programada para el 5 de agosto.

 

El gobierno mexicano reclamó ante la justicia internacional en nombre de sus cinco ciudadanos porque las autoridades estadounidenses no les informaron de sus derechos consulares.