MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

UTSA Promueve Foro Migratorio y les Proponen un Censo de Indocumentados

 

 Por Arquitecto Rodolfo Macias, Ex-presidente Provisional de Mexico en el Exilio

Lea uno de mis comentarios publicados en el Editorial del Periodico El Universdal de México.

 Advertencias a la Clase Politica

Reunion Interparlamentaria EUA-Mexico

Immigration and Citizenship

 

SAN ANTONIO, TX.— La Universidad de Texas en San Antonio  junto con su grupo llamado: ‘Mexico Center’ organizan un foro migratorio con el propósito de recabar ideas de la propia comunidad para efecto de enviarlas tanto a los miembros del Congreso de los Estados Unidos de America como al Presidente Barack Obama.

La esposa del rector de UTSA, la Doctora Harriett Romo representa a ‘Mexico Center’ que fue inaugurado hace un par de años aproximadamente. Entre algunos de sus eventos organizados significativos estuvo la presentación del Libro escrito por el cuestionado ex funcionario publico en el gobierno del Ex-presidente Vicente Fox Quesada, Jorge Castañeda.

Como moderador del evento estuvo a cargo del funcionario publico en la administración del Presidente Obama, Juan Sepulveda.

Inicialmente este evento estuvo programado para iniciar temprano y terminar a las seis de la tarde. Ya en la practica, se pensaba concluir a las cuatro de la tarde, pero de nueva cuenta se removió la conclusión a partir de las 14:15 PM.

El evento estuvo abierto a toda la comunidad universitaria no solo de UTSA sino a todas las universidades; pero no tan solo fue abierto a los centros superiores de educación sino a todo el publico.

Esta apertura abierta estuvo de maravilla con excepción que al intentar ingresar como periodista, fui advertido de que no podía ejercer mis funciones propias del periodismo. ¿Qué pasa con la libertad de expresión? ¿Por qué una casa de estudios superiores como UTSA restringe la libertad de prensa? Hablando con la Doctora Romo le cuestione sobre el mal ejemplo que recientemente nos dio la universidad al no permitir realizar el Foro para conocer la opinión de los candidatos a la alcaldía de San Antonio y en lugar de estar abiertos a todas las opiniones solamente invitaron a cuatro candidatos. La Doctora Romo negó que la UTSA haya discriminado contra ellos, al respecto la contradije y le dije que si lo hicieron, que a los otros cinco candidatos no los habían invitado.

Un colaborador de nuestro periódico estuvo allí desde muy temprano al comenzar las actividades, posteriormente el que esto escribe llego al mediodía. La coordinadora del evento Olivia López me advirtió cuando me registre para ingresar al evento que no era posible grabar ni tomar video ni fotografías. Mas tarde cuatro personas diferentes estaban tomando fotografías, razón por la que también tome un par de fotos, especialmente de la directora, la esposa del Doctor Ricardo Romo, Rector de UTSA en su participación en la mesa de trabajo de Violencia Doméstica.

Fue de mi agrado este foro migratorio porque hubo la oportunidad de escuchar ideas y de dar a conocer ideas para resolver este problema.

¿Cuál fue mi propuesta?

Realizar un Censo Migratorio de Indocumentados con dos propósitos:

Plan A: Organizarnos para que nos Deporten (No me agrada en lo personal y tampoco a los indocumentados y sus familias y a los amantes de la libertad y de la justicia.

Plan B: Organizarnos los indocumentados para regularizar nuestra situación. Creo que este es la mejor vía. Somos parte de la solución al problema nacional de los EUA, no somos su problema.

En 1988 que vine a realizar una Huelga de Hambre en las Naciones Unidas le dije al mundo que México requería de un apoyo por medios pacíficos para restaurar la democracia. En Agosto de 1992 me tire al río de San Antonio para entregarle un documento al Presidente Bill Clinton y no me hizo caso.

En el 2008 en el Teatro Guadalupe donde hizo teatro el senador Barcak Obama, intente tener un corto dialogo y no tuvo tiempo para responder. Ya pasaron los primeros cien días y Obama no esta cumpliendo su palabra.

Es por ello que exhorto a los amantes de la libertad y de la justicia para que se organicen con nosotros los indocumentados para elevar nuestra voz, primero ante Dios y luego ante los miembros del Congreso de los EUA.

En este foro escuché con mucha atención el gran testimonio que tiene Araceli Herrera quien desde 1990 vivió una serie de violaciones a sus derechos humanos y ahora quiere evitar muchas desgracias de las que ella vivió en carne propia.

 

 

UTSA Mexico Center

 

President Ricardo Romo and Dr. Harriett Romo. The University of Texas at San Antonio, present: Immigration and Citizenship

 

What Needs to Be Included in a Comprehensive Immigration Reform and What Actions We can Take: Lessons Learned from the Past and New Ideas for Today

 

 

The University of Texas at San Antonio invites you to an Immigration Open Forum on Wednesday, June 24th, 2009 to join community leaders and immigration advocates for a day-long strategy session on comprehensive immigration reform.

 

As the Obama Administration prepares to take up comprehensive immigration reform, the UTSA Mexico Center is bringing together community and immigration leaders to discuss what needs to be included in the effort and what actions this group can take to effectively move forward an immigration agenda.