MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Voluntarias de la SEDENA Presentan ‘El Colorido de México’ en SA

 

SAN ANTONIO, TX. — Diecinueve mujeres mexicanas visitaron la ciudad del Álamo con el propósito de presentar su arte para promoverlo dándolo a conocer y venderlo. Lo novedoso es que no son mujeres comunes, todas ellas están involucradas de alguna forma con el ejército mexicano. 
 

¿Quiénes son estas mujeres? Son integrantes del Voluntariado de la Secretaria de la Defensa Nacional y el Voluntariado de la Dirección General de Administración, bajo el liderazgo de la Sra. Miroslava Benítez De Galván, esposa del Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Guillermo Galván Galván, y la Sra. Irma Cruz Orozco Sánchez, quienes junto con 32 entusiastas damas mexicanas dedican parte de su tiempo a la creación de obras de arte.

El resultado de su trabajo se presenta a partir de hoy en una variada exposición en el Instituto Cultural de México en nuestra ciudad, y ellas son:

Miroslava Benítez de Galván, Fabiola Mercedes Sánchez de Castillo, María Isabel Rodríguez de García Ochoa, Paola Sánchez de Hernández, Dora María Solís de Noble, Irma Cruz Orozco Sánchez, Patricia Ayala Ramírez, Paula María Victoria Robles Hidalgo,  Diana Robles de Vázquez, Araceli Irma Escárcega Abelleyra, Luz María Escárcega Abelleyra, María Silvia Peredo Villagómez, Adriana Azueta Molina, María Elia Eva Aguilar Álvarez, Elsa Reguera Martínez, Yesica Guadalupe Gabriela Lara Palizada, Jacqueline Aguilar de García, Teniente Coronel M.C. Ana Celia Izeta Gutiérrez, Teniente Coronel Rosario Noemí Hernández Guzmán y la Subteniente Clara Mejía Laredo.

‘Mexico: Colors at a Glance’ o ‘El Colorido de México’ así esta titulada la presentación de 115 obras pictóricas de artistas mexicanas que estarán a la vista todo el mes de Junio en el Instituto Cultural de México de Martes a Viernes de las 10:00 AM a las 5:00PM y sábados y domingos de las 11:00AM a las 5:00PM.

Esta visita se dio por medio de un evento educativo organizado principalmente por el Alamo Community College y que se aprovecho para coordinar el evento artístico de este grupo especial de mujeres mexicanas.

Por parte del gobierno mexicano se involucro la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria de la Defensa Nacional y el Instituto Cultural de México.

En esta muestra presentan las obras realizadas con tres diferentes Técnicas.

La Sra. Irma Cruz Orozco Sánchez, artista reconocida en México, desarrolló la técnica de “Pintado con hilos", como una forma muy especial de pintar.

El pintado con hilos se basa en dar color y vida mediante la utilización de un bastidor de madera, tela de tergal y una gran variedad de hilos.

La segunda técnica empleada por las integrantes de los Voluntariados es la "Aguja al óleo", que consiste en el uso de pinturas de aceite sobre un lienzo combinada con la tradición del bordado.

La tercera técnica consiste en el uso del popotillo o "mijo", un material para fabricar las escobas, en la cual, primero se tiñe el popote y posteriormente se hornea y se seca para poder trabajarlo.

La Antorcha de la Amistad (La Antorcha Une lo que el Álamo divide)

Estando en una reunión con lideres de primer nivel educativos a nivel internacional, cubriendo el evento organizado por el ‘Alamo Community College’ bajo el titulo en español: “Conferencia Global en Educación Competitiva y Liderazgo Corporativo” y en inglés así: “Global Conference on Competitive Education and Corporate Leadership” me encontré con cinco pinturas enmarcadas y me llamo mucho una de ellas la atención porque estaba pintada una mujer junto con un niño tomando la bandera mexicana en colores que sobresalían de ser una pintura regular. 

 

En esta expresión pictórica, nueva para mi ya que nunca había visto esta nueva forma de mezclar la pintura con otro material hizo que me llamara mas la atención. 

 

Al terminar la conferencia programada del ACCD con su expositor Federico Zaragoza, PH. D. Vice Chacellor (Economic and Workforce Development) me llamo la atención al observar a un grupo de siete damas que estaban hablando sobre las pinturas, a ellas no las había visto en este par de días de conferencias y se me hacia extraño ver estas pinturas en el salón de conferencias.

Por curiosidad y como parte de mi trabajo periodístico me acerque a la señora Dora María Solís de Noble y le pregunte que si ellas eran las autoras de estas pinturas y cual era el motivo de exponerlas allí. 

 

Me contesto que si, y que ellas eran parte del grupo que estaba promoviendo las pinturas. Como es mi costumbre le solicite su permiso para tomarles una fotografía de grupo. Fue a consultar con ellas y regreso para indicarme que si era posible.

 

En el vestíbulo donde se estaba celebrando las conferencias se estaban exponiendo otras cuantas pinturas mas. 

 

Organice a las damas en la escalera y ya tenia la fotografía. Pero al conocer que este grupo eran en su mayoría esposas de militares mexicanos en activo, les sugerí si tenían tiempo tomarles una foto junto a la escultura denominada: “La Antorcha de la Amistad”

 

Estando ya en el centro de la ciudad junto a la escultura, les di a conocer en forma sumaria sobre la visión y misión de los mexicanos que decidieron hacer este regalo al pueblo norteamericano y ya que solamente unas pocas de ellas sabían la historia del Alamo, las invite a tomarles también una foto frente al Alamo.

 

“La Antorcha Une lo que el Alamo divide” No es suficiente que el pueblo mexicano se una en amistad con los norteamericanos si no tenemos como fundamento a Jesucristo.
 

Mensajes y saludos

Estando allí en el centro y mediante un breve dialogo con estas mujeres mexicanas, de repente pude enterarme que estaba con el alto mando militar mexicano representado por sus mujeres, desde la esposa del actual Secretario de la Defensa Nacional (General Guillermo Galván Galván), Miroslava Benítez de Galván. 

 

Y luego de un ¡VIVA MÉXICO! Ellas dijeron:

María Isabel Rodríguez de García Ochoa, Augusto García Ochoa es su esposo y es el Director de la Dirección General de Administración y aprovecho para enviarles un saludos a su esposo e hijos: Cesar, Deyanira, Marisol y a Berenice.

Paula María Victoria Robles Hidalgo pintó “La Charra” Pintura representativa del estado de Jalisco.

Patricia Ayala Ramírez de Ávila con la pintura “Maternal” Indígena del estado de Chiapas conviviendo y comprendiendo la naturaleza. Saludando a su esposo y su hijo Héctor.

Irma Cruz Orozco Sánchez, esta exponiendo cuarenta y un pinturas, la mas sobresaliente para ella es la fundación de Tenochtitlán, envió un saludo a su familia y exhorta a los mexicanos y en general a que visiten la exposición.
 

María Elia Eva Aguilar Álvarez, es maestra de pintura, expone diecisiete pinturas y la mas significativa para ella es ‘Los Aztecas’ representan a una diosa azteca y un guerrero. Envió saludos a sus hijos Raúl Jordi y Mishra.

 

Fabiola Mercedes Sánchez de Castillo, Presidente del voluntariado del Estado Mayor Presidencial, envió saludos a su esposo e hijos Jesús y Octavio así como a su mamá Delia.

 

Teniente Coronel Enfermera Rosario Noemí Hernández Guzmán, es la coordinadora del Voluntariado y su mensaje fue: “Que el mundo sea feliz que abramos nuestro corazón a la amistad y que lo único que nos va a llevar al triunfo es el trabajo y las bendiciones de Dios”. 

 

Por cierto, ella recordó que siendo Teniente asistió a una escuela de Educación Física donde tuvo como condiscípulo a un hermano de quien esto escribe y que actualmente esta comisionado en el estado de Chiapas, Salvador Macías.

Dora María Solís de Noble cuenta con dos pinturas: “La niña con Alcatraces” y “La madre con su bebé en la calle” muy tierna, con mucho colorido y espiritualidad.

Yesica Guadalupe Gabriela Lara Palizada, maestra en arte aplicado en popotillo, sus pinturas se titulan así: Los Indios Aztecas, India Yaqui, Camino a Puebla, Alcatraces, Canasta con Girasoles, Jardín de Primavera. Envió saludos a sus hijos Oscar, Jesús y Juan Carlos, a su madre Virginia y a sus hermanos.

Jacqueline Aguilar de García esta exponiendo una pintura de una joven del norte de México en Coahuila.

María Silvia Peredo Villagómez, expone ocho obras, las principales son la pintura de fotográfica de su padre y la de la ‘Bandera’ adaptada por la inspiración de la obra en México en 1962, que ocupo las portadas de los libros de primaria, la modelo fue una joven de diecinueve años y su nombre Cristina Dorell. Saludos a sus padres, licenciado Gonzalo Peredo Gómez y Celia Villagómez de Peredo que residen en Cuautla, Morelos, y su familia en el Distrito federal, su esposo José Fernández Romero, Nancy y Mireia y su nieto Marco Andrés.
 

Araceli Irma Escárcega Abelleyra es maestra voluntaria desde hace doce años, entre sus obras esta una que aprecia mucho por haber sido la primera y la tituló: “Nicanora” una niña con alcatraces adaptada de la obra original del pintor Diego Rivera que esta adornando la sala de su hija Gabriela Estrada Escárcega. Su aprecio es porque paso mucho tiempo realizándola y borrándola en varias ocasiones. 

 

"Mexico: Colors at a Glance"

The members of the National Defense Secretariat Volunteer Women’s Association and the Administration Directorate Volunteer Women’s Association, under the leadership of Mrs. Miroslava Benitez De Galvan, wife the Mexican Ministry of Defense, Gen. Guillermo Galvan Galvan, and Mrs. Irma Cruz Orozco Sanchez, dedicate their free time to creating the unique pieces of art on display here at the Institute Cultural de Mexico and sharing their talents with their fellow members.

Mrs. Orozco, an accomplish artist in Mexico, has developed a patented method of painting known as "Pintado con hilos" or "Painting with threads." This style is based on giving color and life to her works by using a wooden frame, tergal linen cloth (a cloth made of polyester fibers) and a great variety of dyed threads. Many of her works and those of her students, fellow members of the Women’s Associations, are on display.

Another technique employed by the members of the Women’s Associations "Aguja al oleo" or "Oiled needle." This method uses a combination of painting on a linen cloth along with traditional embroidery.

A third method of artistic expression involves "Popotillo" or straw. This method employs "Mijo," a material used to make brooms. First it is dyed, and then it is placed inside an oven in order to dry it and ready it for working into the paintings.

Participantes / Participants

Irma Cruz Orozco de Barrón
María Silvia Peredo Villagómez
Guadalupe Laredo Calderón 
Andrea Soto Ortiz
Rocío J. Arias De Villaseñor
Amada Vargas Bueno
Elsa Reguera Martínez
Prisca Valdez Salgado
Elia Aguilar Álvarez
Patricia Ayala de Ávila
Diana Robles de Vázquez
Guadalupe Robles Hidalgo
Jacqueline Aguilar de García
Flor I. Ordóñez de Luque
Elsa Gómez de Pazarán
María Cristina Gutiérrez Martínez
Luz María Escárcega Abelleyra
María Del Rocío Rivas de Cruz
María Del Carmen Ramírez de Colín
Margarita Salgado
Lidia E. Luna Ruiz 
Verónica Domínguez de Martínez 
Flor Núñez de Carrillo
Alicia Arellano de Ríos Jaquez
Sela Burgoa de Contreras
Araceli Escárcega de Estrada
Dora María Solís de Noble
Nelly Moreno de Moreno
Sagrario Villa Carvajal
Ivonne Gómez de Morales
Clara Mejía Laredo
Bertha Escobar de Gómez Rosas
Yesica Guadalupe Gabriela Lara Palizada