MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Se Aproxima Batalla por La Mina en Tetela de Ocampo

Inversionistas los pocos, contra la Comunidad entera ¿Quién Ganará la Batalla? ¿La Comunidad o el Dinero?

Por Rodolfo Macías Cabrera

TETELA DE OCAMPO, PUEBLA.― El próximo sábado, veinte de octubre del 2012, está anunciado en forma anónima, un evento de una gran magnitud aquí localmente, a partir de las tres de la tarde. Los convocantes se preparan para llevar a cabo el primer gran evento de protesta. Tienen programado salir de la plaza principal hasta los linderos de la propiedad de los inversionistas en el área rural conocida como: LA CAÑADA.

Los organizadores, tienen programado al término de la marcha, realizar en el Parque Tetela, en un concierto musical, denominado: TETELA FEST, con varios grupos musicales que ellos dicen apoyan su movimiento en contra de la futura explotación minera. Este grupo de protesta anónimo, exhorta a la comunidad a unirse a su movimiento sin importar si pertenecen a un partido político, o su preferencia religioso o si su idioma o lengua es diferente; para ellos lo importante es que se unan a la defensa de los MANANTIALES DE AGUA, a los BOSQUES, FAUNA, MEDIO AMBIENTE Y AL TERRITORIO EN GENERAL; su propósito es que los inversionistas de FRISCO no logren obtener los permisos correspondientes y evitar con ello que destruyan los paisajes, y su calidad de vida.

Su lema es: NO TE DEJES ENGAÑAR: LA MINA CONTAMINA Y MATA.

Al respecto nuestro periódico, solicito una entrevista oficial a la autoridad municipal, con el Presidente Municipal, el Ingeniero Civil, Marco Antonio Uribe Peña, para que nos indicara cual es la posición del Honorable Ayuntamiento representado por él.

Finalmente, el pasado viernes 14 de septiembre, luego de ver a casi todas las instituciones educativas que desfilaron en el desfile para conmemorar el 202 aniversario del inicio de la independencia de México, diversas pancartas desde tamaño carta hasta mantas que ocupaban casi todo el ancho de la calle; el común denominador fue en contra de la MINA. Los portadores de la protesta, fueron desde niños de primaria, como adolescentes y profesores, incluyendo a directores de varias instituciones educativas.

¿Cuentan con permisos municipales los inversionistas señor Presidente Uribe? ¡No! ¿Por qué? Porque aun no recibimos los estudios oficiales del Impacto Ambiental de la Mina sobre la población.

Nuestro periódico intento conocer documentos oficiales sobre este asunto que aqueja grandemente a la comunidad y al no poder contar con acceso a ellos, por nuestra cuenta, el pasado 28 de septiembre le solicitamos a: CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESIDENTE Y PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JEFE DE GOBIERNO Y JEFE DE GOBIERNO ELECTO DEL DISTRITO FEDERAL, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, SECRETARIO DE EDUCACION PÚBLICA, SECRETARIO DE SALUD, SECRETARIO DE ECONOMIA, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, SECRETARIO DE ENERGIA, y COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE),  TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION (TEPJF). CONGRESO, GOBERNADOR Y PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA; ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), y DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; RECTORES DE LA UNAM, BUAP Y UNIDES; PARTIDOS POLITICOS y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¿Qué solicitamos?

MINERÍA

  • TURNAR ANTE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN COMO DE PUEBLA Y SUS PODERES EJECUTIVOS, PARA NOMBRAR UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR, INVESTIGAR, Y REALIZAR EN FORMA CONJUNTA LO RELACIONADO CON LOS TRAMITES Y PERMISOS (MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES) PARA APROBAR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO(S) INDUSTRIAL MINERO EN LA CAÑADA DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA;
  • ORGANIZAR A LA MAYOR BREVEDAD UN FORO PÚBLICO INFORMATIVO CON TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS EN EL AUDITORIO MUNICIPAL DE TETELA, PARA EVITAR UN ESTALLIDO SOCIAL EN LA REGION, O AGRESIONES, INCLUSO LA POSIBILIDAD DE ASESINATO POR TANTOS INTERESES OSCUROS EN ESTE ASUNTO; INCLUYENDO A LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAIS, MEDIANTE UNA CONVOCATORIA PUBLICA Y DIFUNDIDA OFICIALMENTE POR LA AUTORIDAD;
  • LOS SECRETARIOS DE: EDUCACION PÚBLICA, SALUD, ECONOMIA, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ENERGIA, y COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, TANTO FEDERALES COMO DEL ESTADO DE PUEBLA, SE INCLUYAN EN ESTE PROYECTO;
  • OTORGUEN UNA ENTREVISTA VIDEO-GRABADA LOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR PARA EL PERIODICO SAN ANTONIO NEWSPAPER, CON EL PROPOSITO DE INFORMAR POSTERIORMENTE A LA COMUNIDAD.

¿Quién ha respondido?

El Valentín González Bautista, Diputado Federal (PRD), por el Distrito 29 del Estado de México, [email protected]  Fue el primero de los nuevos 500 diputados federales que atendieron esta solicitud. Por ello le enviamos un mensaje que dice así:

Toda vez que usted se comprometió con los miembros de La Yura, y con su amigo de hace muchos años, representada dignamente por el maestro Alfonso Raúl de Jesús Ferriz Salinas, para enviar en esta semana sin falta un exhorto a Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional de Puebla, a diversos Secretarios Federales y en el Estado de Puebla, con el propósito de atender esta solicitud de la población de Tetela, y toda vez que nos dirigimos especialmente a los cinco senadores poblanos y a TODOS y cada uno de los veintiún Diputados Federales –oficina por oficina- por Puebla, (Especialmente por conducto de su coordinador, el Diputado Federal Carlos Sánchez, y al que le dejamos toda la información y contestamos preguntas con su Gerente Administrativo), a los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados con el propósito de su pronta intervención, en Puebla.

Próximamente estaremos informando sobre este asunto, no sin antes de escribir algunas ideas o mensajes de jóvenes de Tetela:

Edgar de Primero C.- Lo que yo pienso es que vamos a disfrutar esta situación y para resolverlo debemos trabajar juntos y en equipo.

Evelin Ortiz García de Primero A.- Si trabajan la Mina a cielo abierto está mal, por la contaminación en perjuicio de la  naturaleza.

DeoJosé Manuel de Primero D.- La Mina no ayudaría a la economía y el oro se lo llevarían de aquí,, matarían gentes y el Hospital Regional de Tetela no está preparado; si así ha muerto nuestra gente allí.

Alejandro Hernández López, de Primero C.- Por medio de este periódico se van a publicar  cosas para que la gente se entere más a fondo de las cosas.

Isair de Primero D.- La Mina es algo genial pero lo malo es que todo lo que saquen se va a ir de aquí, nada se quedara en México, así que prefiero un NO a la Mina, porque es aquí nuestro pueblo donde nos paseamos, crecimos y vivimos, aquí nacimos y aquí nos moriremos y para evitar nuestra extinción.

María delia Zamitiz Méndez, de Primero D.- Soy originaria de Tetela, dar a conocer mi opinión en un medio de comunicación y más en uno internacional, como el San Antonio Newspaper, es muy interesante, ya que como medio masivo, nos ayuda a conocer lo que ocurre en nuestro entorno, cerca o lejos, además de que se pueden dar a conocer otras razones, así como platicar, dialogar o cuestionar diversos tópicos o simplemente, relatarlos a otras personas lo más sobresaliente que ocurre aquí, de esta forma apoyamos y nos integramos mas en nuestra sociedad; esperando que la información sea clara, coherente, sobresaliente y especialmente, que sea verdadera y con ello derrotemos todos los obstáculos que se nos presentan, y solamente estando bien informados y comunicados con otras sociedades.

Josué de Jesús de Primero D.- La Mina traería problemas en la fauna y flora y a nosotros que somos valientes por oponernos a la MINA. Estoy comprometido con una organización denominada JOVENES CON CAUSA y uno de nuestros objetivos es ayudar a comunidades de escasos recursos y a todos los que están en contra de la Mina.

¿Usted, que opina? Escribanos y comente su punto de vista.