Un drama más de injusticia en Tetela de Ocampo, Puebla, contra los más vulnerables y necesitados del país

Por otra parte, Miguel Salvador Guzmán, Director General de la Defensoría Pública del Estado de Puebla, a través de su representante en Tetela, ya inició a favor de la Señora Félix Sánchez Sánchez y sus dos hijos un Juicio Especial de Medios Alternativos a la Administración de Justicia, ante el C. Juez Felipe de Jesús Ventura Hernández, el cual quedo registrado bajo el expediente 320/2018, respecto al convenio del pago de alimentos que beneficie a la madre de los dos adolescentes, José Martin y Yoselin Zambrano Sánchez, en representación de ellos. Al respecto hemos de informarles que fueron citados el pasado lunes enero siete, 2019 y su padre, José Zambrano Ramírez no se presentó y le llamó telefónicamente a su la madre de sus hijos para amenazarla diciéndole:
¡Ya sabes lo que le pasó a Rafael Moreno Valle Rosas! ¿verdad?
Nosotros en verdad, quisiéramos que el concubino de esta señora nos informara no solamente a los poblanos, sino a todo México: ¿Qué le paso al exgobernador poblano? O ¿Qué quiso decirle a su concubina, la madre de sus hijos? Porque nosotros hemos investigado de cerca el accidente de Moreno Valle y su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y a la fecha no lo sabemos.
Indígena Náhuatl recibe una porción de justicia en Tetela de Ocampo, Puebla
Por Mariana Curiel
TETELA DE OCAMPO, PUEBLA. – ¿Comete un delito la persona que bien o mal fue asesorada por las instituciones gubernamentales y que aceptó firmar un convenio ante el Ministerio Público, donde aceptó no volver a su casa de la que tiene la posesión en los últimos dieciséis años junto con su concubino, aunque éste, ahora pretende abandonarla junto con su familia? Y que además estuvo presente el representante de la Dirección General de la Defensoría Publica del Estado de Puebla,
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla a través de su visitadora adjunta, la abogada Teresa Islas Paredes, manifestó palabras, mas, menos, que:
“Toda persona que regresa a una casa, cuando por convenio accedió a salir de ella, independientemente de las razones por las que lo firmó, no incurre en delito alguno, ya que este asunto es materia de responsabilidad civil, el cual deberá resolverse ante un juzgado civil”
La señora Félix Sánchez Sánchez tiene 16 años de vivir en unión libre con el señor José Zambrano Ramírez, en concubinato, y en este lapso de ese tiempo la pareja procreo a dos hijos Yoselin once años y José Martin de quince, ambos de apellidos Zambrano Sánchez.
La señora Félix fue demandada por su “cuñada”, la señora Juana Zambrano Ramírez, hermana de sangre de su concubino. Ellos dos -José y Juana- juntos hicieron un plan para fingir que José era demandado junto con su concubina, para no verse mal ante la sociedad.
Según la señora Félix Sánchez, su pareja es el propietario “legalmente” de la propiedad que tienen en la Calle Privada de la Paz, sin número del fraccionamiento denominado como: “El Cholulo” en el Centro de Tetela de Ocampo, Puebla, Código Postal # 73640. Lo que aun no podemos confirmar, es si su concubino planeó en conspiración con su hermana “fingir” una venta de la propiedad, ya que esta señora por su ignorancia y pobreza no sabe leer y escribir, pero ella dice que alguna vez tuvo en sus manos las escrituras de su vivienda y que sus hijos leyeron alguna vez que la escritura estaba a nombre de su padre José Zambrano Ramírez, pero que luego se llevó las escrituras fuera del hogar.
María Sacramento Vázquez Guevara y su hijo Alfonso, son testigos de que esta familia Zambrano Sanchez han tenido la posesión de este predio desde hace mas de quince años, porque la “abuelita” les ayudo a que viniera al mundo la niñita Yoselin y hoy esta joven adolescente tiene alrededor de 12 años.
El antecedente de estos terrenos es que fueron vendidos según cuenta la señora Sánchez por el empresario tetelense Benjamín Pérez Rivera, y que algunos de los lotes fueron revendidos, es decir que, de alguna forma, como el padre ya estaba grande, entonces sus hijas de nombre Guadalupe y Martha vendieron dos veces algunos de los lotes ante la ignorancia de algunos residentes de Tetela, cometiéndoles un fraude a algún, o algunos de los compradores (Ya contamos con un caso específico de fraude en este terreno El Cholulo, donde a una anciana de muy bajos recursos por su ignorancia, Martha Pérez Fernández le cometió fraude.

Mariana Curiel interpretando la opresión de los esclavistas a la raza africana. Fotografía de Jorge Mendoza Arroyo. San Antonio Newspaper © 2016
Estamos tratando de confirmar la información con la nueva titular del Registro Público de la Propiedad aquí en Tetela, a cargo de la licenciada en derecho, Yazmin Lizzete Morales Mucifo.
Una vez que sepamos la realidad de la historia verdadera de los antecedentes del predio podremos estar en condiciones de conocer la verdad. Hoy esta mujer de escasos recursos le solicitara a la titular del registro público acceda a proporcionarle la información.
Como previamente establecimos, esta mujer y sus dos hijos carecen de medios económicos para cubrir sus más elementales necesidades. Cabe mencionar que ella trabajó lavando ropa y haciendo limpieza en casas con lo que ella ganaba ayudó a construir la casa en donde vivió en concubinato con su pareja José Zambrano Ramírez, quien prácticamente la corrió hace un mes del domicilio antes citado en complicidad tal vez, o por negligencia u omisión tanto de la Dirección General de la Defensoría Publica del Estado de Puebla y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, que cuando sucedieron los hechos, estaba a cargo del gobernador José Antonio Gali Fayad.
No solamente la corrió a ella, como dijimos, sino también a sus dos hijos José Martin, que estudia en el primer año del Bachiller Juan Francisco Lucas, y de Yoselin que cursa el sexto año de primaria en la Gustavo Diaz Ordaz.
Lo más detestable es que tanto al padre como la tía Juana, hayan actuado en forma inhumana, y que no hayan tenido el corazón para ver a su “sangre” en la calle; ya no digamos que no les importó el daño psicológico a los menores que han visto como su padre se ha ensañado con su madre sin importarle la suerte de ellos, y que al no tener el apoyo de su papá han pasado hambre y necesidades mientras que su padre, posiblemente haya actuado de esta forma, al contar con “una nueva conquista” o díganme ustedes lectores, ¿Qué le puede motivar a un padre para sacar a la calle a sus hijos? Porque en este caso no se trata de la madre, recordemos que sus hijos están atendiendo a una institución educativa, y no están como “niños indigentes” drogándose por allí o por allá, sino que se están preparando, porque son el futuro de nuestro país, que requiere de un cambio, como lo está hoy haciendo y demandando nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el cual yo junto con mi esposo votamos por él, y creemos en la cuarta transformación.
¿Cómo fue que José y Juana Zambrano Ramírez, no se tentaron el corazón para despojarlos de su casa? Y con ello están juntos: ¡Destrozándoles la vida a sus propios hijos que ni la deben ni la teme!

Ricardo Gualterio Aco Farfan. Presidente Municipal de Tetela. Violador de la Constitución. Usurpacion de Profesion.
En la información que nos fue proporcionada hasta aquí en la ciudad de México, es que en primer lugar la señora Sánchez junto con sus hijos fue requerida por la abogada “Hanny” con cabello rojo, que supuestamente colaboraba para el corrupto presidente Ricardo Gualterio Aco Farfán en el área jurídica, y esta abogada fue acompañada de un par de policías del ministerio público en una camioneta blanca al domicilio y en presencia de Yoselin, fueron amenazadas de salirse de la casa “por las buenas” para evitarse salirse “por las malas” como ellas ya se lo imaginarían, según contó a esta redacción tanto la madre como la niña Yoselin con lágrimas en sus ojos.
En ninguno de los documentos del Ministerio Público adscrito aquí en Tetela, sobre este expediente, existe alguna acusación concreta sobre algún delito que haya cometido la señora Félix Sánchez Sánchez o sus hijos José Martin y Yoselin Zambrano Sánchez, en perjuicio de su tía -la acusadora- Juana Zambrano Sanchez, así como tampoco alguna denuncia presentada por su concubino y padre de los niños.
¿Cuál fue el delito que esta madre y sus hijos cometieron?
A este día tanto el Encargado del Despacho de la gobernatura de Puebla, el Doctor en Derecho Jesús Rodríguez Almeida, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, el Doctor Adolfo López Badillo -uno de los servidores públicos más corruptos en el estado de Puebla- y Miguel Salvador Guzmán, Director General de la Defensoría Pública del Estado de Puebla, no han podido todos ellos darnos una explicación a estas preguntas:
- ¿Cuál fue el delito supuestamente cometido por la Señora Feliz Sánchez Sánchez y sus dos hijos José Martin y Yoselin Zambrano Sánchez?
- ¿Cómo las autoridades del Ministerio Público pretenden por encomienda de un particular amenazar con un: “¿Te vas por las buenas o por las malas, como tu prefieras”?
- Nos regimos dentro de un marco de derecho, con la ley y con nuestras instituciones. Queremos suponer entonces, que si bien la “tía Juana” la hermana del padre de los jóvenes adolescentes, quería hacer valer su derecho, y también suponiendo -sin conceder- que ella fuera la propietaria del predio referido en esta historia, ¿Por qué no fue mencionado en ninguno de los dos acuerdos suscritos por la Fiscalía General del estado de Puebla a cargo del abogado Encargado del Despacho luego de la salida del corrupto Víctor Carranca Bourguet, licenciado Gilberto Higuera Bernal, y por el representante de Miguel Salvador Guzmán, Director General de la Defensoría Pública del Estado de Puebla? Pronto sabremos la verdad.
En todo el expediente con el que cuenta la señora Sánchez, en ningún momento se menciona ni el delito por el que supuestamente fue acusada, así como tampoco se presentó evidencia alguna para acreditar la propiedad del inmueble.
Luego entonces ¿Por qué el pasado octubre 11, 2018, la Fiscalía a través del Ministerio Público, expediente número 71/2018/TFTFI A/CEMASC. NUAT: 110/2018/TETELA la citan para una sesión de mediación con su “cuñada y tía de los niños José Martin y Yoselin” a la señora Sánchez?
Para fundamentar su acción el Ministerio Público adscrito en Tetela se fundó principalmente en el artículo 17º constitucional que a la letra dice:
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales. (Párrafo adicionado DOF 15-09-2017) El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.
RESUMEN
Ahora que su “cuñada Juana” la tía incomoda de los jóvenes, los hizo salir de su casa con “artimañas legales” realmente no tiene ella fundamento alguno en forma válida para haber utilizado a nuestras instituciones para presionar mediante la presión psicológica al acusarlos de haber cometido algún delito fabricado en su mente y en las autoridades corruptas que se prestaron a este juego maquiavélico, para asustar a unos niños o adolescentes y a su madre pobre e ignorante, que por ello no supo defenderse, no obstante de haber recurrido a varios abogados dentro del propio sistema que nos rige en nuestras instituciones y a abogados particulares que no quisieron asesorarla adecuadamente.
Y como establecimos, aun así la famosa tía Juana aunque fuese la propietaria -suponiéndolo sin concederlo- del predio, ya que les permitió vivir en forma pacífica y sin alteración del orden en forma alguna durante los pasados dieciséis años, pues no estableció hasta el momento de redactar esta nota y luego de haberles preguntados a los abogados de las instituciones a las que nos hemos referido en esta nota, que el motivo de la querella en el fondo, no tiene soporte, y aunque lo tuviera, si así fuese, no debió haber sido por la vía penal, la de hacerse justicia la tía y el concubino que actuó en complicidad con su hermana, sino por la vía civil, como acertadamente nos lo refirió la Comisión de Derechos Humanos de Puebla a través de la abogado visitadora adjunta, Teresa Islas Paredes que textualmente nos lo dio a entender, como lo mencionamos al principio de esta nota periodística.
Así que el acuerdo firmado por la señora Sánchez ante la FGE, lo puede cancelar y volver a su casa, ya que tanto la denuncia presentada por la tía Juana, al parecer por los abogados consultados no cuenta con sustento jurídico y no es válida ya que asustaron a la Señora Félix Sánchez y a sus dos hijos mediante amenazas, y quien no sabe leer ni escribir, y está sola e indefensa. Y le han imputado una demanda que carece de valor.
Ahora que también por ser la concubina y la madre de los hijos de la pareja, la casa y la propiedad también le pertenece a ella y a los dos menores, ya que ellos también apoyaron a su pareja o padre para construir la vivienda en forma rustica y a la medida de sus posibilidades.
Por otra parte, Miguel Salvador Guzmán, Director General de la Defensoría Pública del Estado de Puebla, a través de su representante en Tetela, ya inició a favor de la Señora Félix Sánchez Sánchez y sus dos hijos un Juicio Especial de Medios Alternativos a la Administración de Justicia, ante el C. Juez Felipe de Jesús Ventura Hernández, el cual quedo registrado bajo el expediente 320/2018, respecto al convenio del pago de alimentos que beneficie a la madre de los dos adolescentes, José Martin y Yoselin Zambrano Sánchez, en representación de ellos. Al respecto hemos de informarles que fueron citados el pasado lunes enero siete, 2019 y su padre, José Zambrano Ramírez no se presentó y le llamó telefónicamente a su la madre de sus hijos para amenazarla diciéndole:
¡Ya sabes lo que le pasó a Rafael Moreno Valle Rosas! ¿verdad?
Nosotros en verdad, quisiéramos que el concubino de esta señora nos informara no solamente a los poblanos, sino a todo México: ¿Qué le paso al exgobernador poblano? O ¿Qué quiso decirle a su concubina, la madre de sus hijos?