MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Anuncian acuerdo sobre demanda por discriminación contra Chicago


Washington,  (EFE).– El Departamento de Justicia de EEUU anunció hoy un acuerdo con la Junta de Educación de la ciudad de Chicago que, de ser aprobado por un juez, resolvería una demanda de discriminación por embarazo entablada en febrero pasado.

"El acuerdo que obtuvo EEUU en este caso deja en claro que la discriminación por motivos de embarazo en el sistema de escuelas públicas no será tolerada", dijo Loretta King, sub-fiscal general interina para la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

La ley federal de EEUU prohíbe la discriminación laboral en base a la raza, color, origen nacional, religión y género, incluyendo el embarazo en esa última categoría.

La demanda contra la Junta de Educación, presentada en febrero pasado, alega que las autoridades de esa entidad discriminaron a Traci Meziere, quien trabajaba como maestra en las escuelas públicas de la ciudad.

Según la demanda, Meziere perdió su beneficio por antigüedad acumulada después de tomar licencia por su primer embarazo y, tras anunciar su segundo embarazo, fue relegada a una posición inferior y con menos salario, beneficios y responsabilidades. También se le negó licencia por maternidad.

Bajo el acuerdo anunciado hoy, la Junta de Educación tendrá que indemnizar a Meziere con una cantidad de 45.000 dólares por concepto de salario retrasado y otras compensaciones económicas.

El acuerdo también exige que la Junta de Educación elabore un documento que explique su política en torno a la maternidad, licencia médica y cuidado de niños. Ese documento posteriormente tendrá que ser distribuido entre todo el personal docente y administrativo.

También debe proveer talleres de información sobre las leyes laborales de EEUU respecto a la discriminación y la igualdad de oportunidades. EFE

mp/pgp/ma