MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Aprueba Senado de EU plan de estímulos económicos

 

 

 

 


WASHINGTON, D.C. – El Senado de Estados Unidos aprobó hoy con un mínimo margen un plan de estímulo económico de 838 mil millones de dólares, texto que ahora deberá ser armonizado con el aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado, antes de ser enviado a la Casa Blanca.

Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para atajar la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Sólo tres republicanos votaron a favor del plan, pero señalaron que defenderán con vigor las reducciones de gastos por 108 mil millones de dólares introducidas en las negociaciones del Senado la semana pasada.

Obama quiere recuperar esos fondos para usarlos en la construcción de escuelas y ayuda a los estados que se encuentran en iliquidez.

Esos recortes son algunas de las diferencias principales entre la versión de la cámara baja, de 819 mil millones de dólares, y la del Senado, que asciende a 838 mil millones. Obama advirtió que la crisis se profundizará si el Congreso no actúa rápidamente, y dijo que quiere un proyecto para su firma antes del fin de semana.

Hablando en Fort Myers, Florida, Obama pidió el apoyo bipartidista para un plan de estímulo de 800 mil millones de dólares que intenta mejorar la situación empresarial y crear empleos en todo el país.

En un foro en el municipio de Fort Myers, Florida, una zona muy afectada por las ejecuciones de hipotecas impagas, Obama dijo que demócratas y republicanos deben colaborar.

”Cuando el pueblo se está incendiando, uno no mira los rótulos partidarios”, dijo el presidente. ”Todos deben tomar una manguera”.

”No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperando que las cosas resulten bien”, dijo Obama. ”Yo creo en la esperanza, pero también creo en la acción”.

Al momento de la votación el Dow Jones retrocedía 3.31%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores caía 1.67%.

Minutos antes el secretario del Tesoro l secretario Timothy Geithner, anunció el plan de rescate financiero del Gobierno de Barack Obama, que podría movilizar dos billones de dólares en dinero público y privado.

Según el funcionario, habrá un programa para la compra de activos tóxicos que captará fondos privados y se iniciará con una inversión de 500 mil millones de dólares. Posiblemente se ampliará hasta un billón de dólares.

Además, la Reserva Federal ampliará su actual programa de compra de créditos hasta posiblemente un billón de dólares.

El objetivo de la iniciativa del banco central es "dar ayuda adicional a los mercados financieros e instituciones para cumplir las necesidades de crédito de los hogares y los negocios" , dijo en un comunicado la autoridad monetaria.

Con información de EFE y AP / EL UNIVERSAL

fllq