MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Cientos marchan en Los Ángeles a favor de una reforma migratoria

 

Los Ángeles,  (EFE).- Cientos de activistas y partidarios de de una reforma de inmigración marcharon hoy en Los Ángeles para apoyar la campaña nacional que busca sacar de las sombras a unos 12 millones de indocumentados.

La movilización partió de la Iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en la histórica Placita Olvera pasadas las 11:30 a.m. (hora loca), y los manifestantes -muchos de ellos con camisetas amarillas- se dirigieron en procesión por la Calle Main hasta llegar a la sede de la alcaldía, donde realizaron una conferencia de prensa.

Acompañados de Erick Garcetti, presidente del concejo angelino, representantes de diferentes organizaciones y coaliciones que apoyan una reforma de inmigración presentaron la Campaña Reforma Migratoria Pro América, y destacaron la importancia de intensificar el trabajo para que ésta se concrete.

"Necesitamos que la reforma de inmigración se convierta en una realidad" señaló a Efe el Padre Mike Gutiérrez de la iglesia católica St. Anne, de la ciudad de Santa Mónica.

"Una reforma justa que permita la legalización de millones de personas que llevan años viviendo en EEUU. y aportando para su desarrollo, es una necesidad no sólo de los inmigrantes sino de todo el país", añadió.

Según explicaron los dirigentes, la Campaña Reforma Migratoria Pro América es un esfuerzo colectivo a nivel nacional que reúne a cerca de 200 organizaciones nacionales, regionales, y locales en representación "de los sindicatos, las comunidades de fe, la educación, los negocios y la comunidad con la misión de construir apoyo para una reforma migratoria integral y práctica".

Entre los líderes que participaron en el anuncio figuraron Anton Farmby, presidente del Sindicato Unido de Oficiales de Seguridad de Los Ángeles, Local 2006; Angélica Salas directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés); Rosalío Plata, empresario y miembro del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica-COFEM, y el reverendo Eric Lee, de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, entre otros.

"No estamos mendigando una reforma. Estamos exigiendo una solución a millones de trabajadores que aportan para el progreso del país y a cambio no reciben sino injusticia y persecución", dijo a Efe Victoria Márquez, una madre de familia que trabaja como conserje y es miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés) de L.A.

La manifestación formó parte del anuncio nacional de la campaña que estuvo acompañado de más de 40 eventos en todo el país, se destacó hoy, al resaltar la importancia de aprovechar el momento político y el apoyo del presidente Barack Obama, para presionar ante el Congreso una reforma que, aseguran sus partidarios, ayudaría a mejorar la economía al legalizar los ingresos de los trabajadores indocumentados.EFE

lu/ma