MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Confiscaran las ganancias del Crimen Organizado

 

La nueva legislación daría a la Procuraduría General el poder para confiscar las ganancias de los sindicatos del crimen

 

AUSTIN, TX. – El Procurador General de Texas Greg Abbott, se unió hoy a los Senadores estatales Tommy Williams y Leticia Van de Putte, y al Representante estatal Aaron Peña, quienes anunciaron la presentación de legislación que ayudará a tomar medidas enérgicas contra el tráfico y la trata de personas, el contrabando de humanos, el lavado de dinero, las pandillas transnacionales, los carteles de la droga y otros grupos criminales organizados. Si se aprueba, la legislación dará a la Procuraduría General nueva autoridad legal para confiscar las ganancias ilegales y las propiedades de los sindicatos del crimen. La Ley de Texas Contra el Crimen Organizado y la Corrupción, que se conocería como TexRAC, es apoyada por el Senador Williams en el Senado de Texas y el Representante Peña en la Cámara de Representantes.

 

“TexRAC añade una valiosa arma nueva a la lucha del estado contra la cada vez más peligrosa industria del crimen organizado”, dijo el Procurador General Abbott. “Al otorgar a la Procuraduría General más autoridad para confiscar la propiedad y las ganancias ilegales de los sindicatos del crimen, TexRAC ayudará al estado a cortar las ganancias lucrativas que sostienen estos negocios ilegales. Gracias a las soluciones innovadoras que ofrecen el Senador Williams, la Senadora Van de Putte, y el Representante Peña, las agencias de la ley tendrán las herramientas legales que necesitamos para seguir tomando medidas enérgicas contra el crimen organizado”.

 

TexRAC otorga a la Procuraduría General autoridad ampliada para recuperar las ganancias ilegales y las propiedades de los sindicatos del crimen. Si se promulga, la legislación permitiría a la Procuraduría General obtener órdenes de la corte para confiscar la propiedad de los delincuentes y congelar sus bienes. Para tomar acción legal bajo TexRAC, el estado tendría que mostrar que el acusado obtuvo ganancias de actividades criminales. Los delitos subyacentes sobre los cuales se puede basar una acción legal de TexRAC incluyen: homicidio, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, prostitución y apuestas.

 

Al explicar por qué se necesita esta ley el Senador Williams dijo: “Queremos brindar a las agencies de la ley todas las herramientas criminales y civiles que podamos para luchar contra el tráfico y la trata de personas, la actividad pandilleril transnacional y la delincuencia organizada”.

 

La Senadora Van de Putte dijo: “La delincuencia organizada es como la maleza que crece en el jardín; la única forma de acabarla y terminar la infestación en el jardín es sacarla desde la raíz. Autorizar la búsqueda de remedios civiles contra las organizaciones delictivas permitirá al estado atacar la delincuencia organizada desde la raíz".

 

El Representante Peña dijo: “Texas enfrenta actividades graves de delincuencia organizada y depende de sus agencias de la ley y fiscales para mantener seguras a las comunidades. Ahora tenemos la oportunidad de ayudar a inutilizar a estos grupos criminales. En el Sur de Texas hemos visto de primera mano las drogas, las armas de fuego y el tráfico y la trata de personas. Esta legislación dará a la Procuraduría General una nueva herramienta para castigar a aquellos que participan en la delincuencia organizada más grave dándoles donde les duele, sus bienes”.

 

Además de ampliar la autoridad de la Procuraduría General para recuperar los bienes de los delincuentes, TexRAC crea un nuevo delito penal de segundo grado, Control o Conducta Ilegal de un Grupo. Los delitos penales de segundo grado son punibles con entre dos y 10 años en prisión. Los acusados convictos de controlar un grupo delictivo organizado que lastimó a niños enfrentarían un delito penal de tercer grado, el cual es punible con entre dos y 20 años en prisión.