MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Consulado de México en Chicago advierte sobre nuevo procedimiento migratorio

 

Chicago,  (EFE).– El Consulado General de México en Chicago advirtió hoy a los inmigrantes mexicanos que viven en su jurisdicción sobre la vigencia de nuevos procedimientos migratorios relacionados con menores detenidos en puertos de entrada a EEUU.

En un comunicado, el consulado informó sobre la entrada en vigor de la ley federal William Wilberforce, o HR7311, para prevenir el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.

Indica que esa ley pone particular énfasis en los menores de edad mexicanos que sean detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los aeropuertos, así como a las detenciones realizadas por personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En este sentido, los menores que no viajen acompañados o que lo hagan en compañía de una persona distinta a un familiar cercano, podrán ser detenidos y enviados a la Oficina Local de Reunificación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (Office of Refugee Resettlement-ORR).

En el comunicado, el consulado hace un "atento llamado a los padres de familia" para que "eviten el traslado de México a Estados Unidos de sus hijos menores de edad en compañía de alguien que no sea un familiar cercano".

Dice que la recuperación de un menor detenido en estas circunstancias "puede resultar difícil", además conllevar "consecuencias emocionales y psicológicas no convenientes para ese menor".

En los fundamentos de la ley HR7311 se establece que todos los años arriban a Estados Unidos miles de niños extranjeros, sin el acompañamiento de adultos.

Entre los que son puestos bajo custodia federal para ser repatriados puede haber niños que han sido traficados, perseguidos en sus países de origen o sometidos a violencia doméstica, abusos y negligencia, agrega.

El consulado general ubicado en Chicago atiende los estados de Illinois, Wisconsin y el norte de Indiana, con una población de 1,3 millones de inmigrantes mexicanos. EFE

jm/ma