MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Consulado de México ofrece ayuda a presunto asesino y a familia de la víctima


Denver,  (EFE).– El cónsul general de México en Omaha, Nebraska, confirmó hoy a Efe que esa representación diplomática está ayudando tanto al sospechoso del asesinato y violación de una niña de tres años como a la familia de la víctima, por tratarse en ambos casos de ciudadanos mexicanos.

Según el cónsul Jorge Ernesto Espejel Montes, el consulado fue "inmediatamente notificado" el sábado pasado por parte de las autoridades policiales de South Sioux City del arresto de Jesús Melicio (o Melecio) Camacho, de 28 o 29 años de acuerdo con distintas fuentes, y acusado de la muerte de una niña sólo identificada como Evelyn.

"Una vez que supimos de la detención, personal de la oficina de protección del consulado realizó una entrevista en la cárcel con Camacho para indicarle que no realizase ninguna declaración que lo inculpe o que perjudique su caso", dijo Montes.

El consulado también notificó del arresto a la familia de Camacho e instruyó al sospechoso para que pidiese un abogado de oficio, trámite que aún no se ha completado.

"Por medio de la oficina de protección nos aseguraremos que Camacho reciba un trato digno y respetuoso y que tenga acceso a la justicia", aseveró el diplomático.

Montes también confirmó que el consulado está ofreciendo ayuda a la familia de la pequeña asesinada, para que eventualmente los padres y hermanos mayores de Evelyn puedan testificar en la corte y para que sepan los derechos que tienen.

Debido a las características del crimen, la identidad de la familia afectada se mantiene en reserva y la familia (quien ya no vive en la casa donde ocurrieron los hechos) solamente se comunica con el público por medio de Susie Squires, portavoz de la Fundación Watchful Eye, una organización bilingüe y sin fines de lucro de South Sioux City dedicada a prevenir el abuso de menores y a ayudar las víctimas de ese delito.

De acuerdo con el informe policial, Camacho habría ingresado en la casa de Evelyn por una ventana en la mañana del sábado 23 de mayo, mientras la familia dormía, violando y quitándole la vida a la pequeña.

Pocas horas después, Camacho fue detenido en Iowa y trasladado luego a la cárcel del Condado Dakota en Nebraska, donde aún permanece alojado. Su fianza se fijó en cinco millones de dólares.

Camacho, que se cree ingresó ilegalmente al país, está acusado de asesinato en primer grado, asalto sexual de un menor de edad y robo y, por la gravedad de las acciones, podría ser condenado a muerte si se le declara culpable de todos los cargos en su contra.

"Es un caso muy serio al que seguiremos puntual y directamente", declaró el cónsul. EFE

fm/ma