MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Destituído Blagojevich

 

 

 

SPRINGFIELD, Illinois. —  Milorad "Rod" R. Blagojevich en la Cámara del Senado estatal tuvo la oportunidad de dar un discurso por casi una hora y al termino del mismo recibió con una mirada desafiante el resultado de la votación que fue unánime en su contra por cincuenta y nueve votos a favor y ninguno en contra para ser destituido del cargo de Gobernador del estado.

“No hay información que compruebe que he hecho algo indebido”, “¿Cómo pueden destituir  a un gobernador con evidencia incompleta?” preguntó en reclamo el ex gobernador.

Para millones de norteamericanos y el mundo, este es un hecho ejemplar de la justicia norteamericana. Es un caso fuera de lo común, ya que es el primer gobernador en más de 20 años en ser retirado a la fuerza por medio de un juicio político.

Recordemos los casos recientes tanto del Gobernador de Puebla y de Oaxaca, a los cuales les hace lo que no le pudo hacer el viento a Benito Juárez. Esta es una expresión en la cual el sistema de justicia mexicano esta lejos pero muy lejos de actuar como hoy lo hizo el poder legislativo del estado. 

 

Esta acción dará mucho de que hablar y es una muestra para las futuras generaciones para actuar con orden y servir verdaderamente al pueblo como previamente se comprometieron.

El vicegobernador demócrata Patrick Quinn automáticamente se convirtió en el nuevo gobernador. 

 

¿Quién es el Ex—Gobernador Blagojevich?

En Wikipedia encontramos la siguiente información, que a continuación transcribimos.

 

Milorad "Rod" R. Blagojevich (n. 10 de diciembre de 1956) es un político estadounidense del Estado de Illinois. Miembro del Partido Demócrata, fue el 40º Gobernador de Illinois (2003 – 2009), y miembro de la Cámara de Representantes por el mismo estado. Es el segundo gobernador de ascendencia serbia en ser elegido gobernador en los Estados Unidos, después de que George Voinovich lo hiciera por Ohio en 1991.

Desde Daniel Walker, Blagojevich fue el primer demócrata tras 30 años de dominio republicano en ser elegido gobernador de Illinois. Ha tenido una dura lucha política para sacar adelante los presupuestos y diversa legislación, oponiéndose incluso miembros de su propio partido (que son mayoría en la Asamblea General de Illinois).2 Ha sido objeto de diversas investigaciones federales, y su índice de aprobación ha sido siempre bajo, llegando a ser calificado como "Gobernador norteamericano más impopular" por Rasmussen Reports, una influyente firma publicadora de sondeos y encuestas.
 

El 9 de diciembre de 2008, Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI junto a John Harris, jefe de su gabinete, acusado de cohecho y fraude al intentar vender cargos políticos pendientes de su designación. Entre estos cargos se incluiría el de Senador por Illinois que Barack Obama dejó vacante.3 El 28 de enero de 2009 el Senado de Illinois destituyó a Blagojevich como consecuencia del escándalo político.4

 

Blagojevich was arrested on federal corruption charges in early December 2008. The corruption charges involved conspiracy to commit mail and wire fraud and solicitation of bribery.[2][3] The Justice Department complaint alleges that the governor conspired to commit several "pay-to-play" schemes, including attempting to sell then President-elect Barack Obama’s vacated United States Senate seat to the highest bidder. Ultimately, he appointed his former rival Roland Burris to the seat on new years eve 2008. Burris was seated after some initial opposition in mid-January of 2009.[4] Around this same time, the Illinois House of Representatives voted to impeach Blagojevich by a 114-1 vote,[5][6] the first time such an action has been taken against a governor of Illinois,[7] making him the the second state official in Illinois history to be impeached. He was subsuquently convicted and removed from office on January 29, 2009 by a unanimous 59-0 vote in the Illinois State Senate due to corruption and misconduct in office. In addition to being removed from office, the Senate voted unanimously to permanently bar Blagojevich from holding public office in the state of Illinois.

 

Vida personal

Nacido como Milorad Blagojević (en alfabeto cirílico serbio: Милорад Благојевић), "Rod" (como es más conocido), creció en la parte noroeste de Chicago como el segundo de dos hermanos. Su padre, Radisav, era un trabajador del acero que inmigró desde la ciudad de Kragujevac, Serbia (entonces Yugoslavia). Su madre, Mila Govedarica, era una serbia originaria de Gacko, Bosnia Herzegovina (entonces parte de Yugoslavia).5 Sus padres inmigraron a los Estados Unidos en 1947. Rod Blagojevich pasó gran parte de su niñez trabajando para poder hacer frente a las deudas de la familia. Fue limpiabotas y repartidor de pizzas antes de trabajar en una planta de tranformación cárnica. Con el fin de pagar los gastos universitarios, Blagojevich trabajó como lavaplatos para la empresa constructora del oleoducto Trans-Alaska.

Blagojevich está casado con Patricia Mell, hija del ex concejal de Chicago Richard Mell. El matrimonio tiene dos hijas, Amy y Anne. Anne nació pocos meses después de que su padre jurase el cargo como gobernador. Su cuñada es Deb Mell, una conocida activista pro derechos LGBT que en 2008 se presentó por el partido demócrata a las elecciones a la Cámara de Representantes por Illinois. Blagojevich no tiene segundo nombre, pero usa la inicial "R" en honor de su difunto padre.