MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Detiene EU a 750 sicarios mexicanos y confisca 59 MDD


 

Por J. JESúS ESQUIVEL / Revista Proceso

WASHINGTON,  (apro).– El gobierno de Estados Unidos desmanteló una "amplia red de operaciones" del cártel de Sinaloa, en más de una decena de ciudades de este país, que implicó el arresto de 755 personas, la confiscación de más de 23 toneladas de drogas y más de 59 millones de dólares en efectivo.

 

"Durante los 21 meses que duró la operación, más de 750 personas fueron arrestadas en Estados Unidos y también en México. Se confiscaron más de 59 millones de dólares procedentes de la ilícita ganancia de los drogas, grandes cantidades de narcóticos y armas", dijo en conferencia de prensa el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.

 

Acompañado por Michele Leonhart, la administradora interina de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), el procurador Holder dio a conocer los detalles de la llamada Operación Acelerador (Xcellarator) diseñada para desmantelar las redes de operación del cártel de Sinaloa dentro del territorio estadunidense.

 

El operativo, como lo dio a conocer el semanario Proceso en su edición 1685 del 15 de febrero, involucró la participación de varias agencias federales de Estados Unidos: la DEA, FBI, Inmigración y Aduanas, Protección Fronteriza y Aduanas, el Servicio de los US Marshalls, entre otras.

 

Holder explicó que de acuerdo con los encauzamientos judiciales que se abrieron contra los encargados de distribuir y transportar las drogas en Estados Unidos, y contra algunos de los capos del cártel de Sinaloa ubicados en México, esta operación denota la magnitud y efectividad con la que el narcotráfico mexicano opera en la unión americana.

 

"Hoy le hemos asestado un fuerte golpe al cártel de las drogas de Sinaloa como parte de un operativo internacional. Y como resultado de esta operación ellos han sido golpeados duramente y ha sido minimizada su capacidad para expandir muerte y destrucción", declaró por su parte la administradora interina de la DEA.

 

De los 755 detenidos, 20 fueron arrestados en México, y este miércoles 52 personas fueron capturadas en los estados de Maryland, Minnesota y California, según explico el procurador General de Justicia de Estados Unidos.

 

De acuerdo con los detalles de la Operación Acelerador, además del arresto de las 755 personas y de la incautación de casi 60 millones de dólares en efectivo, se decomisaron más 12 mil kilos de cocaína, más de 7 mil 257 kilos de mariguana, 544 kilos de metanfetaminas, 8 kilos de heroína, aproximadamente 1.3 millones de pastillas de "éxtasis", más de 6.5 millones de dólares en otros bienes, 149 vehículos, 3 avionetas, 169 armas de fuego y 3 vehículos de transporte marítimo.

 

La DEA identifico a Víctor Emilio Cazares Salazar, como el jefe de las operaciones de distribución y venta de droga del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, pero este operador no fue detenido como parte de la operación que también contó con la colaboración de autoridades mexicanas.

 

La administradora interina de la DEA apuntó que de ninguna manera el resultado de esta operación significa el fin de las acciones en contra del narcotráfico mexicano que opera en 195 ciudades de Estados Unidos, según datos oficiales. "Este es un esfuerzo al que se le dará continuidad", declaró Leonhart.

 

Los encauzamientos judiciales en contra de los detenidos fueron presentados ante las cortes federales de 11 distritos, donde realizaba sus acciones ilícitas la red de operaciones del cártel de Sinaloa.

 

Los 11 distritos federales están en California, Minnesota, Columbia (Washington, D.C.), Maryland, Nueva York, Arizona, Massachusetts, Pensilvania, Ohio y Texas.