MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Erekat: El discurso de Obama no es la solución al conflicto pero sí el camino


Ramala, (EFE).– El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó hoy que el discurso pronunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es la solución al conflicto palestino-israelí, pero "nos muestra un camino" para resolverlo.

En una comparecencia ante los medios en la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de Cisjordania, Erekat opinó favorablemente del discurso de Obama en El Cairo y afirmó: "Si pudiéramos pedirle algo al presidente de EEUU es que Israel no sea tratado como un país por encima de la ley".

Obama tendió la mano al mundo árabe y musulmán y planteó que la única solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de dos estados que coexistan, uno israelí y otro palestino.

El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recordó en su comparecencia el 42 aniversario del inicio de la ocupación del territorio palestino por Israel, en la Guerra de los Seis Días (1967).

"Cuando Israel ocupó Cisjordania yo tenía 12 años, hoy soy abuelo y sigo bajo ocupación. Es importante que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en detener tanto las violaciones del derecho internacional como las humillaciones que la ocupación nos infringe", afirmó.

Durante los 42 años de ocupación, reveló el funcionario de la OLP, más de 650.000 palestinos han sido detenidos, 12 millones de olivos arrancados, 8.000 palestinos cristianos y musulmanes han abandonado Jerusalén como ciudad de residencia y 23.000 hogares han sido destruidos en todo el territorio ocupado.

"Llevamos más de 60 años de conflicto y 42 años de ocupación y lo que resulta más importante es que todos sabemos cuál va a ser la solución: una basada en dos estados, como establece la "Hoja de Ruta", en base a las fronteras de 1967 y con una solución justa, acordada entre las partes y conforme a la legalidad internacional", añadió. EFE

nm-db/alf