MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Gobernadores de Arizona y Sonora (México) profundizan cooperación fronteriza


María León

Scottsdale (Arizona), (EFE).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer y el gobernador de Sonora (México), Eduardo Bours, acordaron hoy trabajar en conjunto para combatir el tráfico de armas a México, mejorar las relaciones comerciales y proteger el medio ambiente.

"Los gobiernos de Estados Unidos y México deben seguir trabajando para asistir en la protección y la seguridad de la frontera", dijo Brewer en el marco de la Convención Arizona-México que se realizó en en Scottsdale y que este año celebra su 50 aniversario.

La mandataria republicana reconoció que la existente demanda y consumo de drogas en EE.UU. es un estímulo a la violencia que se vive en México, por lo que aplaudió los esfuerzos de las agencias del orden y jueces del país azteca para combatir el narcotráfico.

En su opinión, es importante continuar la lucha en contra de las bandas organizadas que se dedican al tráfico de indocumentados.

Brewer dijo apoyar las revisiones en los puertos de entrada que permiten decomisar armas con destino a México, pero dijo oponerse a cambios en las leyes federales de los Estados Unidos que pudieran dificultar la compra de armamento en este país.

La gobernadora manifestó su complacencia con los 12 millones de dólares que el Departamento de Seguridad Nacional otorgó a las agencias del orden en estados fronterizos como Arizona para combatir el crimen organizado.

"No debemos permitir que actividades ilegales afecten la dinámica de la frontera, que depende del comercio y de la industria del turismo", aseveró Brewer.

Informó que el próximo mes de septiembre comenzará a operar un nuevo puerto de entrada en Arizona, "San Luis II", el cual tendrá un costo aproximado de 175 millones de dólares.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno federal de EEUU otorgó 200 millones de dólares para remodelar y ampliar el puerto de entrada en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona, un hecho que servirá para duplicar el cruce fronterizo y comercial de esta región.

Puntualizó que en total se planean invertir 500 millones de dólares en los próximos años en la remodelación y la ampliación de los puertos de entrada de Arizona.

De acuerdo con un estudio dado a conocer el mes pasado por la Universidad de Arizona (UA) en Tucson, los visitantes mexicanos contribuyen anualmente con 2.7 mil millones de dólares a la economía de Arizona.

"La frontera ya no es un muro que nos divide, sino un eslabón que nos une para enfrentar enemigos en común", dijo Bours.

El gobernador de Sonora añadió que es importante la cooperación y el compromiso que existe entre ambos estados para combatir problemas que afectan ha ambos estados.

Ambos estados firmaron hoy también un acuerdo de cooperación para proteger el aire y el medio ambiente.

"Estamos comprometidos a proteger nuestro medio ambiente, la calidad del agua y del aire, los cuales no respetan las fronteras", dijo Brewer a Efe.

Las entidades acordaron además desarrollar programas verdes de transporte que sirvan para proteger el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

La gobernadora de Arizona dijo que ambos estados compartirán información y seguirán muy de cerca el desarrollo de los casos relacionados con la gripe A que afecta ambos estados.

Durante la convención, el estado de Arizona donó una ambulancia equipada al Departamento de Emergencia de Hermosillo en Sonora.

"Estas reuniones son muy importantes para la relación entre ambos estados. Nos sirve para aprender sobre la problemática que afecta ambos y tomar acuerdos que servirán a generaciones futuras, finalizó Brewer.EFE

ml/ma