MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Gobierno mexicano aplaude recomendación cargos contra asesinos de inmigrante

 

Washington,  (EFE).– El Gobierno de México, a través de su consulado en Filadelfia, aplaudió hoy la recomendación del gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, de que se presenten cargos federales contra dos adolescentes implicados en el asesinato de un mexicano indocumentado y que fueron absueltos a principios de mes.

El viernes pasado, Rendell envió una carta al fiscal general, Eric Holder, en la que recomendó que se presenten cargos federales por violación de derechos civiles contra Brandon J. Piekarksy, de 17 años, y Derrick M. Donchack, de 19, en conexión con el asesinato del inmigrante mexicano indocumentado Luis Ramírez Zavala.

Zavala fue víctima de una paliza mortal en el área de Shenandoah el 12 de julio del año pasado, pero ambos adolescentes fueron absueltos el pasado día 1 después de un juicio de cinco días.

En la misiva a Holder, el gobernador Rendell señaló que el asesinato de Zavala "fue un ataque cobarde y sin sentido que aparentemente fue motivado por el odio, ya que se lanzaron comentarios racistas durante todo el ataque fatal".

Según Rendell, las pruebas sugieren que Ramírez Zavala fue asesinado por ser mexicano, y ese tipo de violencia racial "hiere no sólo a la propia víctima del ataque sino también a nuestras ciudades y comunidades, que se ven divididas por el odio y la intolerancia".

El consulado mexicano en Filadelfia dijo en un comunicado que "tiene un gran respeto a la integridad y atribuciones del proceso judicial" en Estados Unidos pero que, sin embargo, este tipo de crímenes no deben ser tolerados.

"Creemos firmemente que se logra una mejor justicia cuando a la intolerancia y el odio no se les resta importancia como si fuesen ofensas menores, y cuando se reconoce y castiga a los crímenes motivados por el odio racial contra las minorías por lo que son", indicó el comunicado.

Agregó que, en coordinación con la embajada de México en Washington, el consulado seguirá de cerca la evolución legal del caso y continuará dando asistencia consular a los familiares de la víctima.

Piekarsky y Donchack fueron absueltos de los cargos más graves, incluyendo la intimidación contra Ramírez Zavala, y aguardan sentencia por los cargos de "ataque simple" y uso de alcohol.

Las autoridades del Departamento de Justicia no han querido ofrecer muchos detalles pero sí confirmaron el pasado 4 de mayo que han iniciado una investigación para determinar si presentan o no cargos federales contra Piekarsky y Donchack.

Durante el juicio, un tercer joven, Colin J. Walsh, de 17 años, dio testimonio en contra de los dos acusados, tras declararse culpable en un tribunal federal de haber violado los derechos civiles del inmigrante mexicano. EFE

mp/esc