MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Hillary Clinton al gabinete de Obama; será secretaria de Estado

 

 


Por J. Jesus esquivel / Revista Proceso


WASHINGTON,  (apro)– El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, aceptó la propuesta del próximo mandatario para ser nominada secretaria de Estado.

Luego de más de un semana de especulaciones y del escrutinio oficial al que el equipo de Obama sometió a la senadora Clinton y a su esposo, el 

expresidente Bill Clinton, la exrival de Obama eligió dejar su puesto en el Congreso federal para sumarse el gabinete del primer presidente de raza negra en Estados Unidos, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.

Al mismo tiempo, el equipo de transición de Obama informó que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, recibió una oferta para ser secretario de Comercio, y Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, es el elegido del presidente electo para ser secretario del Tesoro.

Oficialmente, la nominación de los que integrarán el gabinete de Obama deberá ser anunciada por el propio presidente electo, lo que, de acuerdo con el equipo de transición, ocurrirá después del próximo 27 de noviembre, "Día de acción de gracias".

El presunto conflicto de intereses por los compromisos internacionales que tiene el expresidente Clinton para dar conferencias a empresas privadas, así como su labor filantrópica en el mundo, era considerado un obstáculo para que la senadora Clinton pudiera ocupar el puesto de secretaria de Estado que, de confirmarse su nominación, heredará de Condolezza Rice.

La inclusión de Hillary Clinton en el gabinete de Obama, es considerado un factor positivo para la próxima presidencia de Estados Unidos, sobre todo por el reconocimiento internacional que tiene la exprimera dama, debido a los ocho años de la presidencia de su marido, lo que, de acuerdo con expertos, le facilitará el trabajo para enmendar las relaciones diplomáticas con varios países del mundo, que fueron prácticamente bloqueados o excluidos del diálogo con Washington, por el presidente George W. Bush.

La decisión de Clinton de aceptar la propuesta de Obama ocurre 24 horas después de que en la Cámara de Senadores, el líder demócrata Harry Reid, le negara a la senadora por Nueva York la presidencia de Comités legislativos con influencia política, debido a que no tiene la suficiente antigüedad como legisladora federal, para estar el frente de los órganos más influyentes del Capitolio. 

La senadora Clinton había luchado por quedarse al frente de uno de los puestos del liderazgo demócrata del Senado y de su partido, pero el consenso general se lo negó.

A poco menos de dos meses de que asuma de manera oficial la presidencia de Estados Unidos, el gabinete de Obama ha comenzado a tomar forma y un perfil político que confirma que el presidente electo quiere cumplir con su promesa electoral de cambiar las estructuras políticas de la Casa Blanca.

Aunque aún no han sido confirmados de manera oficial por Obama, los puestos mas importantes de su gabinete parecen ya estar ocupados; Clinton, como secretaria de Estado; Geithner, secretario del Tesoro; Eric Holder, secretario de Justicia; Bill Richardson, secretario de Comercio; Tom Daschle, secretario de Salud y Servicios Humanos, y Rahm Emmanuel, jefe del gabinete.
 

Quedan pendientes las secretarias de Defensa, Interior, Energía, Agricultura y otros puestos importantes, aunque de menos nivel en la presidencia de Obama