MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Hispanos confían en que Obama impulsará reforma migratoria en su primer año


Washington,  (EFE).– Los hispanos confían en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, impulsará la reforma migratoria en su primer año de Gobierno pese a la crisis económica, según una encuesta difundida hoy por la organización America’s Voice.

Pese a los problemas económicos que afronta el país, el 72 por ciento de los consultados asegura que mantiene su confianza en que el presidente enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria "comprensiva" durante su primer año de mandato.

La encuesta, realizada por Bendixen & Associates, analiza la tendencia de los votantes hispanos una vez que Obama ha pasado el test de los primeros 100 días en la Casa Blanca, en los que la economía han ocupado la mayor parte de su agenda.

El director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, presentó el sondeo en compañía del vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, y del presidente de la consultora Bendixen & Associates, Sergio Bendixen.

El 68 por ciento de los encuestados dijo que votó en las pasadas elecciones por Obama, mientras que solo el 30 por ciento lo hizo por el candidato republicano, John McCain.

Además, el 71 por ciento opina que el Partido Demócrata representa mejor los intereses de la comunidad hispana, frente al 11 por ciento que cree que los republicanos lo harían mejor.

Esta tendencia demuestra, según los expertos, que los republicanos han perdido el apoyo de la comunidad hispana, debido en parte a la gestión de la cuestión migratoria, un asunto crucial para la mayoría de los encuestados.

El 82 por ciento de los entrevistados señaló que la inmigración es un asunto importante (59 por ciento) o muy importante (23 por ciento).

Asimismo, el 69 por ciento cree que la Administración de Obama puede abordar la economía y la inmigración al mismo tiempo.

La inmigración afecta a los hispanos de manera muy directa, explicó Bendixen, ya que el 69 por ciento reconoció que alguno de sus conocidos, amigos o familiares es indocumentado.

En ese contexto, el 87 por ciento de los entrevistados dijo que no votaría por candidatos al Congreso que favorezcan la salida del país de los inmigrantes indocumentados.

Bendixen también subrayó que el 75 por ciento considera que el sentimiento antiinmigrante ha aumentado en los últimos años, debido al discurso negativo de los políticos en torno al debate migratorio.

La encuesta se hizo con una muestra de 800 votantes hispanos y tiene un margen de error de 3,5 puntos.

El 45 por ciento de los encuestados nació en Estados Unidos, el 30 por ciento en México y el resto en países de Centroamérica, Suramérica, la República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. EFE

elv/pgp/esc/mb