MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Los capos de la droga se debilitan, presume Medina Mora en EU

 

Por J. JESúS ESQUIVEL / Revista Proceso

WASHINGTON,  (apro).– El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó hoy en Washington que el narcotráfico está perdiendo capacidad de operación, aunque no ofreció ningún ejemplo concreto de ello.

 

En conferencia de prensa celebrada en la embajada de México en Washington, después de cumplir una visita de dos días a la capital estadunidense, añadió:

 

"La violencia es, evidentemente, un fenómeno que preocupa a toda la ciudadanía mexicana, su gravedad no puede desestimarse, pero hay que, obviamente, ponerlo en la perspectiva del proceso de descomposición de los grupos criminales, cómo van evidentemente perdiendo capacidad en su actividad ilícita y esto es, precisamente, lo que hemos hecho".

 

Un reportero le pidió entonces que diera un ejemplo concreto de cómo el narcotráfico está "evidentemente perdiendo capacidad en su actividad ilícita".

 

Medina Mora simplemente se quedó callado.

 

Y mantuvo el tono optimista en su discurso. "La valoración  de la circunstancia y el avance que México ha tenido en la lucha contra la delincuencia organizada, en Estados Unidos es muy positiva, se sustenta en indicadores puros de ofertas, de flujos de drogas, de flujos de efectivo, de capacidad de los grupos criminales de generar ingresos y, por consecuencia, reproducir su modelo criminal", subrayó el procurador general de la República.

 

Medina Mora, quien este martes se reunió con su homólogo estadunidense Erick Holder, y el lunes pasado con Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior y exgobernadora del estado de Arizona, insistió en que "es altamente positivo el juicio" que se tiene en Estados Unidos de la lucha de Calderón contra el narcotráfico.

 

Agregó que el gobierno de Obama, de acuerdo con las reuniones que sostuvo con Holder, Napolitano y los titulares de agencias federales como la DEA y el FBI, entre otras–, también comparte "el sentido de urgencia" de la problemática mexicana.

 

El titular de la PGR intentó enmarcar como pruebas del avance de la guerra contra el crimen organizado en México, los datos que en este viaje, supuestamente le entregó la DEA respecto al consumo de drogas. El procurador mexicano dijo que en los últimos dos años el precio de la cocaína que circula en Estados Unidos subió 104% y perdió 35% de su pureza, como resultado de la efectividad de las operaciones contra el crimen organizado del gobierno de Calderón.

 

Dentro del contexto del triunfalismo y para contrarrestar a las evidencias del poder de intimidación del narcotráfico, como quedó demostrado con el presunto atentado contra José Reyes Baeza, el gobernador de Chihuahua, Medina Mora dijo que es "indudable" la victoria que se anotará el gobierno de Calderón en lo que le resta de su sexenio.

 

"El punto critico y el objetivo es recuperar para los ciudadanos mexicanos el derecho a vivir en paz y en tranquilidad con sus familias en sus comunidades. La recuperación de la normalidad y pasar este problema, de un problema que puede contemplarse desde la perspectiva de seguridad nacional en tanto afecta la funcionalidad y solidez de instituciones públicas a nivel local, sobre todo, a un problema de seguridad pública", explicó Medina Mora.

 

"Hay objetivos de más largo plazo que tomarán más tiempo: la reconstrucción de todo el aparto policial, de todo el aparato de procuración de justicia, es un proceso que tomará más tiempo y que, desde luego, no habíamos atendido con suficiencia en el pasado", concluyó.