MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Mexicanos en EEUU reclaman derecho a representación en Congreso de su país


Chicago, (EFE).– Mexicanos en Chicago reclamaron hoy a los tres principales partidos políticos de México que "no se tomó en cuenta" a los connacionales en el exterior para las elecciones legislativas del próximo 5 de julio en su país.

Representantes del Frente de Acción Política de Mexicanos en el Exterior (FAPME) manifestaron durante una conferencia de prensa su descontento porque los partidos PAN, PRI y PRD no han permitido que los inmigrantes en el exterior tengan representación política.

El único partido que ha postulado un candidato es el PRD cuyo aspirante a representar los intereses de los emigrantes en las elecciones es el activista Carlos Arango de Illinois.

Para las elecciones legislativas de julio en México, "no se tomó en cuenta a la comunidad inmigrante", dijo Rogelio Martínez Faz, de FAPME. "Se olvidaron de los importante que es la comunidad inmigrante en el exterior, somos una parte esencial para el sostenimiento de la economía mexicana".

"Ellos (los partidos) creen que todavía no merecemos representación y que no somos parte de esa sociedad", agregó Martínez Faz, quien recordó que los mexicanos en el exterior y especialmente en EEUU envían grandes remesas a su país.

Ezequiel Banda Sifuentes, inmigrante afiliado al PAN, afirmó por su parte que su partido prácticamente ha abandonado a los mexicanos en el exterior.

"Es un derecho humano ser representado por su propio gobierno", reclamó Sifuentes. "El PAN nos ha abandonado", afirmó.

Además de los tres principales partidos, los activistas dijeron que el mensaje por igual es para los otros partidos de México: Partido Convergencia, Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Jorge Mújica, activista de la lucha inmigrante y afiliado al partido PRD, señaló que fue una victoria para los emigrantes poder votar en las pasadas elecciones presidenciales del 2006 pero que aun hay obstáculos a la democracia para los que viven fuera de México.

Mújica exigió a los partidos mexicanos crear leyes que permitan a los mexicanos en el extranjero obtener sus credenciales de electores y también crear los mecanismos para poder votar directamente en elecciones no solo presidenciales sino también legislativas y municipales.

Citó el ejemplo de España, que permite a sus nacionales votar de tal manera aun cuando residen en el extranjero.

"Es ridículo que la ley en México restrinja el voto sólo a las elecciones presidenciales", aclaró Mújica.

Por su parte Martín Unzueta, inmigrante afiliado al PRD, pidió "una discusión seria y un compromiso claro" de parte de todos los partidos para asegurar los derechos al voto de los mexicanos en el exterior.

Arango, el único candidato en Estados Unidos a un puesto para representar a los inmigrantes en el Congreso mexicano, declaró que de no haber un cambio de actitud de los partidos, las comunidades inmigrantes en EEUU considerarán otras formas de protesta, incluyendo un boicot económico a los productos de México.

Los reclamos de los activistas encontraron eco en los inmigrantes que acuden a diario al Consulado mexicano a tramitar sus documentos.

"Considero que sería una cosa muy importante que la oficina del Instituto Federal Electoral (IFE) cambiara los mecanismos para obtener la credencial y poder votar desde el exterior", declaró a Efe Roberto Martínez, 55 años. "Lo más importante para nosotros es que nos oigan", finalizó. EFE.

az/cs/ma