MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Muere el senador estadounidense Edward Kennedy


EFE / El Universal / Washington 

 

 

 

 

El senador estadounidense Edward M. Kennedy ha fallecido a los 77 años de un cáncer cerebral, según ha informado hoy la prensa estadounidense.

Tras un año de lucha contra la enfermedad, el político norteamericano falleció anoche, informó su familia.

El senador estadounidense Edward M. Kennedy, miembro de una de las familias más relevantes de la política estadounidense y uno de los más veteranos de la Cámara Alta estadounidense, falleció anoche a los 77 años de un cáncer cerebral, según ha informado la prensa estadounidense.

Tras un año de lucha contra la enfermedad, el político estadounidense, una de las figuras del Partido Demócrata, perdió la batalla contra el cáncer, según informó la familia en un comunicado remitido a los medios estadounidenses.

Ted Kennedy, nacido en Boston, en el Estado de Massachusetts, el 22 de febrero de 1932, era el menor de los nueve hijos que tuvo Joseph Kennedy, y hermano del asesinado presidente John F. Kennedy y del también político Robert Kennedy.

Su educación comenzó en la Milton Academy y prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard de donde fue expulsado por dejar que otro estudiante se presentara por él a un examen y donde destacó como deportista.

Después de realizar el servicio militar en Francia y Alemania entre 1951 y 1953, fue readmitido de nuevo en Harvard donde se graduó en Ciencias Políticas en 1956. Tres años más tarde concluiría sus estudios en Derecho en la Universidad de Virginia.

A los pocos meses de acabar la carrera comienza a trabajar en la campaña a la Presidencia de su hermano John y trabajó como fiscal ayudante en el condado de Suffolk (Massachusetts) hasta que en 1962 se convirtió en el senador más joven del país, tras ocupar el puesto que dejó vacante su hermano John al acceder a la Presidencia.

En junio de 1964, en plena campaña electoral para su reelección como senador, sufrió un accidente de aviación del que le quedó una lesión en la espalda.

Fue reelegido senador, cargo que revalidó sucesivamente en 1970, 1976, 1982, 1988, 1994, 2000 y 2006.

Tras el asesinato de su hermano Robert se retiró momentáneamente de la política, pero volvió y el 3 de junio de 1969 se convirtió en el portavoz más joven de la historia del Senado.

Kennedy optó a la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 1980 frente a Jimmy Carter, quien finalmente fue proclamado candidato del Partido Demócrata.

Ligado al ala progresista del Partido Demócrata, ha sido miembro de varios comités del Senado entre ellos el Comité Judicial, el de Trabajo y el de Salud, Educación y Pensiones.

Su trabajo en la Cámara Alta ha estado relacionado con los refugiados, el control de la venta de armas en EU, la lucha por el desarme y la creación de un sistema gratuito de salud.

El senador fallecido despertó una gran polémica en su país tras declarar que la invasión de Panamá por tropas militares de Estados Unidos en 1989 violaba tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el mayor escándalo de su carrera tuvo lugar el 18 de julio de 1969 cuando sufrió un accidente de tráfico que ocasionó la muerte de su acompañante, Mary Jo Kopechne, una antigua voluntaria en la campaña presidencial de su hermano Robert en 1968.

Aunque fue declarado inocente el incidente marcó su vida política.

Casado desde 1958 con Joan Bennet, con la que tuvo tres hijos, se divorció en 1981.

El 3 de julio de 1992 contrajo matrimonio en segundas nupcias con su novia desde hacía varios años, la abogada Victoria Reggie, veintidós años más joven que él y madre de dos hijos de un matrimonio anterior.

El 17 de mayo de 2008 fue hospitalizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston, tras haber sufrido aparentemente convulsiones.

Tres días después, el 20 de mayo, le fue diagnosticado un tumor cerebral maligno.

Durante el almuerzo celebrado en el Capitolio tras la investidura presidencial de Barack Obama sufrió una convulsión, por lo que tuvo que ser sacado en camilla del recinto.

El 12 de agosto de 2009 el nuevo presidente estadounidense lo condecoró con la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de EU, que recibió su hija Kara dado su delicado estado de salud.

Video: Durante las elecciones las primarias demócratas en Texas, el senador Kennedy cantó en español Ay Jalisco no te rajes durante un mitin en Laredo, para convencer a los latinos de apoyar a Barack Obama.
 

fml / adm