MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Obama promete intensificar los esfuerzos para lograr la paz en O. Medio


El Cairo, (EFE).– El presidente de EEUU, Barack Obama, pretende intensificar las gestiones para conseguir la paz en Oriente Medio y asegura que en los próximos meses realizará "serios y continuados esfuerzos" con ese propósito.

"Esta vez será distinto: no voy a esperar por seis, siete u ocho años durante mi Presidencia para empezar la marcha hacia la paz", afirma Obama en una entrevista con medios árabes difundida hoy por el diario egipcio independiente "Al Masri al Yaum".

"Realizaré serios y continuados esfuerzos en los próximos meses para avanzar en esta difícil senda", agrega.

Obama ofreció la entrevista a medios árabes poco después de su discurso desde la Universidad de El Cairo, que había anticipado durante su campaña electoral y que pretende sentar las bases para reconciliar a EEUU con el mundo musulmán.

En su esperada intervención, Obama insistió en la solución de dos Estados, el israelí y el palestino, para resolver ese conflicto, algo que, señaló, "será en interés de Estados Unidos, Israel y Palestina".

En la entrevista, Obama describe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como una persona "muy inteligente que tiene sentido de responsabilidad y es consciente de sus deberes".

Obama reitera que los lazos de EEUU con Israel "no estarán sujetos a sacudidas tanto si hay una Administración republicana o demócrata", y pide tiempo para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes.

"Hemos esperado 60 años, ¿por qué no nos damos unos pocos meses para comenzar nuestra misión?", agrega.

Sobre el programa nuclear iraní, Obama señala que no va a conversar con Irán "sólo para hablar", pero añade que "los iraníes deberían mostrar progresos en ese tema".

En la entrevista participaron periodistas de Egipto, Palestina, Arabia Saudí, Malasia, Indonesia, Israel y el Líbano. EFE

nq/ag/mr