MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Pide Bush aprobación ‘urgente’ del paquete de rescate financiero

 

 

WASHINGTON, Estados Unidos, .- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió este lunes al Congreso a aprobar con celeridad el paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, pero pidió excluir agregados que le resten efectividad.

 

Agencia NOTIMEX

 

"Obviamente habrá diferencias sobre algunos detalles, y tendremos que resolverlos. Eso es una parte entendible del proceso de toma de decisiones políticas", señaló Bush en un mensaje al Capitolio en el inicio de la semana legislativa.
 

"No sería entendible si los legisladores buscan usar esta legislación de emergencia para incluir cláusulas ajenas o insistir en cláusulas que socavarían la efectividad del plan", subrayó.
 

Bush salió así al paso al surgimiento de una serie de contrapropuestas tanto de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, como de la minoría republicana.
 

Los demócratas desean que se incluyan en el paquete mecanismos para ayudar a propietarios de casas que enfrentan el riesgo inminente de un embargo inmobiliario, además de disposiciones para limitar las bonificaciones y retiros de empresas que reciban ayuda federal.
 

Tanto el Departamento del Tesoro como los republicanos han expresado oposición a la propuesta de limitar los pagos a los ejecutivos, aunque algunos de éstos últimos, incluido el candidato republicano John McCain, desean que el paquete incluyan mecanismos de supervisión.
 

Bush insistió en que el público aguarda saber si demócratas, republicanos, el Congreso y la Casa Blanca pueden ponerse de acuerdo para hacer frente de manera "urgente" a la crisis hipotecaria.

"Un fracaso de actuar tendría consecuencias que irían más allá de Wall Street. Amenazaría a los propietarios de pequeños negocios y a los propietarios en general", dijo Bush.
 

La administración Bush busca que el Congreso autorice fondos para la compras de deuda vencida de un número no determinado de instituciones financieras. El Tesoro tendría total discrecionalidad para elegir a las beneficiadas y los montos de apoyo.
 

Pero Barney Frank, presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes dijo que su intención de que el paquete incluya una medida que permita desacelerar el número de embargos de casas por créditos morosos, algo que dijo, beneficiara a la economía.
 

La Casa Blanca desea que el paquete sea aprobado a más tardar este viernes, en coincidencia con el primer debate presidencial entre Barack Obama y John McCain, pero senadores demócratas han advertido que podría demorar más tiempo.