MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Policías de ciudad californiana presentan demanda por discriminación

 

 

 

 

Los Ángeles,  (EFE).- Cinco policías, tres de ellos latinos, demandaron a la ciudad californiana de Burbank, situada al noroeste de Los Ángeles, por discriminación basada en su raza y su género, informaron hoy los oficiales en rueda de prensa

Según la demanda interpuesta el viernes ante la Corte Superior de Los Ángeles, una marcada discriminación ha favorecido las oportunidades de los oficiales anglos varones y ha reducido dramáticamente las posibilidades de carrera para mujeres y otras razas.

Agrega que a pesar de denunciar los abusos ante sus supervisores y el Jefe del Departamento de Policía de Burbank (BPD, en inglés), las quejas no fueron atendidas y -por el contrario- los demandantes recibieron amenazas para que "cerraran la boca".

"La evidencia igualmente mostrará que el Departamento ha tolerado el uso de epítetos increíblemente ofensivos en temas raciales, sexuales y éticos", aseguró hoy Solomon E. Gresen, abogado de los demandantes. "Esto ha llegado a ser tan común que se ha convertido en una práctica del departamento desde hace mucho tiempo".

"Los hechos en este caso demostrarán que el Jefe de la Policía de Burbank y varios supervisores cultivaban una atmósfera en la que los oficiales que reportaban algo mal enfrentaban retaliaciones y temían por sus trabajos", agregó Gresen.

Los oficiales, tuvieron que soportar epítetos como "Vendedor de Tacos", o "Cabeza de Toalla", además de palabras soeces y referencias sexuales, afirmaron los demandantes, teniente Omar Rodríguez y oficiales Cindy Guillén-Gómez, Steve Karagiosian, Elfego Rodríguez y Jamal Childs.

Aquellos que reportaron la situación a sus supervisores fueron amenazados, degradados o recibieron abuso verbal o físico, se aseguró hoy. Igualmente, la demanda acusa al jefe de BPD, Tim Stehrand y otros oficiales de conspirar para excluir a las minorías de los mejores trabajos en el departamento.

Se estima que la querella presentada contra Burbank, el BPD, el jefe de la policía y siete oficiales del departamento, le puede costar a la ciudad cerca de 25 millones de dólares.EFE

lu/ma