MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Registro Derecho de Autor. Formulario VA (Visual Arts)

Formulario VA Español 

 July 2006 

FORMULARIO VA 

Application Form VA (Visual Arts) 

Instrucciones en Español 

Separe y lea cuidadosamente las instrucciones antes de completar el formulario. El impreso que Ud. 

debe llenar está en inglés, estas instrucciones pretenden ayudarlo a entender la información que debe 

incluir para registrar satisfactoriamente su obra. Asegúrese que todas las casillas necesarias estén llenas 

antes de regresar el formulario. 

INFORMACIÓN GENERAL 

Basic Information 

¿Cuándo utilizar este formulario?: Utilize el Formulario VA para el registro de las Artes Visuales 

publicadas y no publicadas. Esta categoría agrupa “obras pictóricas, gráficas, o cinceladas,” incluyendo 

trabajos de dos y tres dimensiones de las bellas artes, artes gráficas, y artes aplicadas, fotografías, 

grabados y reproducciones de arte, mapas, globos terráqueos, cuadros o cartas sinópticas, dibujos 

técnicos, esquemas, y modelos. 

¿Qué se Protege con los Derechos de Autor? Los derechos de autor de una obra de las artes 

visuales protege los elementos pictóricos, gráficos, o bien cincelados, sólos o en combinación, que 

representan una “ obra o trabajo original de autoría.” La ley establece: “Los Derechos de Autor que 

protegen obras originales de autoría no extienden esta protección, en ningún caso, a una idea, 

procedimiento, proceso, sistema, método de operación, concepto, principio, o descubrimiento, sin 

importar la manera en cual esten descritos, explicados, ilustrados, o incorporados en tal obra.” 

Obras de Artesanía Artística y Diseños: “Obras de artesanía artística” son registradas en el 

Formulario VA, pero la ley aclara que la protección de éstas se extiende a “su forma” y no a sus “aspectos 

mecánicos o utilitarios.” El “diseño de un artículo útil” puede ser considerado para los derechos de autor, 

sólo y solamente si tal diseño incorpora características pictóricas, gráficas, o cinceladas que pueden ser 

identificadas por separado, y que son capazes de existir independientemente de los aspectos utilitarios del artículo.” 
 

Etiquetas y Anuncios Publicitarios: Obras preparadas para el uso en conexión con la venta y 

publicidad de productos, se registran si contienen “trabajo original de autoría”. Utilize el Formulario VA 

si el material de la obra que está registrando para Derechos de Autor es principalmente pictórica o 

gráfica; utilize el Formulario TX si consiste principalmente de texto. 
 

NOTA: Palabras y frases cortas como nombres, títulos, y lemas no pueden recibir protección 

bajo los derechos de autor, lo mismo ocurre con los símbolos normales, emblemas, y otros 

diseños comúnmente útilizados que se encuentran en el dominio público. Cuando material de 

este tipo es útilizado con intenciones comerciales, a veces puede ser protegido por leyes 

estatales de competencia desleal o bajo el Derecho Federal de Marcas. Para información sobre 

el registro de marcas, escriba a U.S. Patents and Trademark Office, P. O. Box 1450, Alexan- 

dria, VA  22313-1450. 
 

Obras Arquitectónicas: La protección de los derechos de autor se extiende al diseño de edificios 

creados para el uso de las personas. Obras arquitectónicas creadas en o después del 1 de Diciembre de 1990 o que al 1 de Diciembre de 1990, no estaban construidos o se encontraban expresados sólo en planes y/o dibujos que no estaban publicados, también se consideran protegidos. 
 

Material de Depósito que acompaña el Formulario: El formulario para solicitar el registro de los 

derechos de autor obligatoriamente debe venir acompañado por copias o ejemplares para depósito, los 

cuales deben ser una completa representación de la obra que va a ser registrada.

Obras No Publicadas: una copia para depósito 

Obras Publicadas: dos copias completas de la mejor edición para depósito. 

Obras Publicadas fuera de los Estados Unidos por primera vez: una copia completa de la primer 

edición extranjera para depósito. 

Contribución a una Obra Colectiva: una copia completa de la mejor edición de la obra colectiva 

para depósito. 

Aviso del Derecho de Autor (Copyright): Antes del 1 de Marzo de 1989 el uso de la mención de 

reserva del derecho de autor era obligatorio en todas las obras publicadas, y toda obra publicada como 

primera edición antes de esa fecha debían incluir esta mención. Para obras publicadas por primera vez 

desde y después del 1 de Marzo de 1989, el uso de la mención de reserva es opcional. Para mayor 

información acerca de la mención de reserva del derecho de autor, sugerimosrevise la Circular 3, titulada Mención de Reserva del Derecho de Autor. 
 

Para Mayor Información: Para comunicarse con un especialista, sugerimos llamar al (202) 707- 

3000 (TTY: (202) 707-6763). Una grabación con la información necesaria está disponible las 24 horas. Si Ud. requiere de más formularios puede escribir a la dirección de la sección 9 o solicitarlos por teléfono a Formularios y Publicaciones al (202) 707-9100. Puede bajar circulares informativas, formularios e 

información en general visitando nuestra página electrónica en www.copyright.gov. 
 

INSTRUCCIONES LINEA POR LINEA 

Line-by-Line Instructions 
 

Por favor escriba a máquina o con letra de imprenta utilizando tinta negra. 


SECCIÓN 1: Título 

Space 1: Title 

Título de la Obra: Cada obra que solicita registro en la oficina del Derecho de Autor tiene que estar 

titulada, el cual será utilizado para identificar la obra. Si los ejemplares de la obra tienen un título (o una 

frase de identificación que pueda servir como título), transcriba la redacción completa y exactamente en 

el formulario. La identificación de la obra en el futuro y el índice que de ella se haga dependerán de la 

información que se proporcione en esta sección. Para una obra arquitectónica que ha sido construida, 

añada la fecha de construcción después de el título; si todavía está sin construir, añada “todavía no 

construida.” 

Publicación como una Contribución: Si la obra que va a ser registrada es una contribución, a una 

publicación periódica, seriada, o a una colección, escriba el título de la contribución en el espacio “Título 

de la Obra.” Después en la casilla títulada “Publication as a Contribution,” proporcione la información de 

la obra colectiva en la cual la contribución apareció. 

Naturaleza de la obra: Brevemente describa la naturaleza general o carácter, de la obra pictórica, 

grafica, o cincelada para la cual se solicita el registro de los derechos de autor. Ejemplos: “Pintura al 

Óleo”; “Dibujo de Carboncillo”; “Grabado”; “Escultura”; “Mapa”; “Fotografía”; “Modelo a Escala”; 

“Grabado Litografíco”; “Diseño de Joyas”; “Diseño de Tejido.” 

Títulos Anteriores o Diferentes: Complete este espacio si hay títulos adicionales de la obra bajo el 

cual una persona en búsqueda de su registro puediese encontrarlo o bajo que documento perteneciente a la obra pudiese éste aparecer registrado. 
 

SECCIÓN 2: Autor(es) 

Space 2: Author(s) 

Instrucciones Generales: Después de leer estas instrucciones, decida quienes son los “autores” de 

esta obra para el propósito del derecho de autor. A menos que la obra sea una “obra colectiva,” dénos la 

información solicitada de todos los “autores” quienes contribuyeron significativamente a esta versión de

la obra. Si necesita más espacio solicite hojas de continuación (Continuation Sheet for Application 

Forms, Form___/CON). En el caso de ser una obra colectiva como un catálogo de pinturas o una 

colección de dibujos animados o caricaturas por varios autores, proporcione la información del autor de 

la obra colectiva en su totalidad. 
 

Nombre del Autor: La forma más completa del nombre del autor debe ser dada. A menos que la obra 

sea un “trabajo por contrato de servicios”, el autor de la obra será el individuo que la creó. En el caso de 

que la obra sea un trabajo por contrato de servicios, la ley establece que “el empleador o la otra persona 

para quien la obra fue preparada es considerado el autor.” 
 

¿Qué es “Trabajo por Contrato de Servicios”? Se define “trabajo por contrato de servicios” como: 

(1) Una obra preparada por un empleado dentro el alcance de su trabajo; o (2) “una obra 

especialmente diseñada o encargada para ser usada como contribución a una obra colectiva, o como parte de una película u otra obra audiovisual, o como una traducción, o como una obra adicional, o como recopilación, o como texto educativo, o como una prueba o respuestas para una prueba, o como un atlas, y si las partes interesadas acuerdan en un documento escrito y firmado que la obra es efectivamente un “trabajo por contrato de servicios.” 
 

Si Ud. anotó “Sí”(yes) para indicar que la obra fue efectivamente un “trabajo por contrato de 

servicios,” debe anotar el nombre legal completo del empleado (o el nombre de la persona para quién la 

obra fue preparada). Si lo desea puede incluir el nombre del empleado y el nombre del empleador (por 

ejemplo: “Elster Publishing Co., empleado contratado John Ferguson”). 
 

Obra “Anónima” o “Pseudónima”: La contribución del autor es “anónima” si el autor no se 

identifica en las copias o soportes sonoros de la obra. La contribución de el autor es “pseudónima” si el 

autor está identificado en los ejemplares o soportes sonoros bajo un nombre ficticio. Si la obra es 

“anónima” Ud. puede: (1) dejar la línea en blanco; o (2) anotar “anónimo” en la línea; o (3) revelar la 

identidad del autor. Si la obra es “pseudónima” Ud. puede: (1) dejar la línea en blanco; o (2) anotar el 

pseudónimo e identificarlo como tal (por ejemplo: Huntley Haverstock, “pseudónimo”); o (3) revelar el 

nombre verdadero del autor y distinguir su pseudónimo (por ejemplo: Henry Leek, cuyo pseudónimo es 

Priam Farrel). Sin embargo, es obligatorio entregar los datos de ciudadanía o domicilio del autor. 
 

Fechas de Nacimiento y Muerte: Si el autor está muerto, la ley requiere que la fecha de 

fallecimiento sea anotada en el formulario a menos que la obra sea anónima o pseudónima. Anotar la 

fecha de nacimiento del autor es opcional pero es una forma útil de identificación. Deje esta línea en 

blanco si la contribución del autor es un “trabajo por contrato de servicios.” 
 

Nacionalidad o Domicilio del Autor: Anote el país del cual el autor es ciudadano o el país en donde 

el autor está domiciliado. Es obligatorio proporcionar los datos de Nacionalidad o Domicilio en todos los 

casos. 
 

Naturaleza de Autoría o Paternidad: Las categorías de autoría pictórica, gráfica, y/o cincelada 

aparecen abajo. Marque la casilla(s) que mejor describe(n) la contribución de cada autor a la obra. 

Esculturas en 3-Dimensiones: esculturas de las bellas artes, juguetes, muñecas, modelos a escala, y 

diseños cincelados agregados a objetos útiles. 
 

Trabajos de Arte en 2-Dimensiones: pinturas en acuarela u óleo; dibujos de pluma y tinta; 

ilustraciónes de logos; tarjetas de felicitación; collages; plantillas; diseños con patrón; gráficas de 

computadora; gráficas que aparecen en visualizaciones de pantalla; obras de arte que aparecen en arteles, calendarios, juegos, impresos y etiquetas comerciales, y envoltorios, así como obras de arte de 2- dimensiones agregadas a objetos útiles, diseños reproducidos en textiles, encajes y otras telas; en papel mural, alfombras, baldosas, papel de envolver y ropa. 
 

Reproducciones de obras de arte: reproducciones de obras de arte preexistentes, hechas en: 

litografías, fotograbados, o grabados al agua fuerte. 
 

Mapas: representaciones cartográficas de áreas, tales como mapas de estados y países, atlas, cartas 

marinas, mapas de relieve, y globos terráqueos. 
 

Fotografías: impresos pictóricos fotográficos, transparencias, diapositivas y hologramas.
 

Diseños de Joyas: diseños en 3-dimensiones relacionados con anillos, colgantes, aretes, collares, y 

cosas del mismo estilo. 

Dibujos Técnicos: diagramas que ilustran información científica o técnica en forma lineal como en 

planos arquitectónicos o dibujos técnicos. 

Texto: material de texto que acompaña obras pictóricas, gráficas, o cinceladas como historietas, 

tarjetas de felicitación, reglas de juegos, rótulos o etiquetas comerciales, y mapas. 

Obras Arquitectónicas: diseños de edificios, incluyendo su forma general, así como el arreglo y 

composición de espacios y elementos del diseño. 

NOTA: Cualquier solicitud de registro para los planos arquitectónicos subyacentes tiene que 

ser registrada en forma separada en otro Formulario VA, marcando la casilla “Technical draw- 

ing” (Dibujo Técnico). 
 

SECCIÓN 3:  Creación y Publicación 

Space 3: Creation and Publication 

Instrucciónes Generales: No confunda “creación” con “publicación.” Todos los formularios para el 

registro de los derechos de reproducción tienen que declarar “el año en el que la creación de la obra fue 

terminada.” Anote la fecha y país de la primera publicación si la obra ha sido publicada. 
 

Creación: Bajo esta ley, una obra está “creada” cuando esta se fija en un ejemplar o soporte sonoro 

por primera vez. La parte de la obra existente y fija en un impreso en esa fecha determinada en un periodo de tiempo constiuye el trabajo creado en ese día. La fecha que usted indicará aquí debe ser el año en el cual el autor completó la versión particular para la cual se está solicitando el registro, aún cuando existan otras versiones o se hayan planificado cambios o adiciones. 
 

Publicación: La ley define “publicación” como la distribución de copias y soportes sonoros de una 

obra al público a través de su venta u otra transferencia de propiedad, como su arriendo o préstamo; un 

trabajo también se considera “publicado” si ha habido un ofrecimiento de distribuir ejemplares o soportes sonoros a un grupo de personas con el propósito de promover una distribución, una presentación o exhibición pública. Anote cuando y en que país fue la primera publicación incluyendo la fecha completa (mes/día/año). Si la primera publicación fue simultánea en Estados Unidos y otros países, es suficiente con escribir “U.S.A.” 


SECCIÓN 4: Reclamante(s) 

Space 4: Calimant(s) 

Nombre y Domicilio del reclamante de los Derechos de Autor: Escriba el nombre(s) y el 

domicilio(s) del reclamante(s) de los Derechos de Autor de esta obra aunque el reclamante sea el mismo autor. Los Derechos de Autor en una obra pertenecen inicialmente al autor de la misma (incluyendo el nombre, en el caso de que la obra haya sido hecha como parte de un “trabajo por contrato de servicios” del empleador o para quién la obra fue preparada). El solicitante de los Derechos de Autor es cualquiera de los dos, el dueño de la obra o la persona u organización para quienes los Derechos de Autor que inicialmente pertenecian al autor han sido transferidos. 
 

Transferencia: La ley establece que si quién solicita los Derechos de Autor no es el autor, la 

solicitud debe incluir “una corta declaración de como el solicitante obtuvo la propiedad de estos 

Derechos.” Si alguno de los reclamantes de los derechos de autor mencionados en el espacio 4 no es el 

autor mencionado en el espacio 2, explique brevemente como el reclamante(s) obtuvo los Derechos de 

Autor. 
 

Ejemplo: “Por contrato escrito”(By written contract); “ Por transferencia del autor” (Transfer of all 

rights by author); “Por trabajo”(Assignment); “Por herencia”(By will). No incluya documentos de 

transferencia u otros documentos adjuntos ni hojas adicionales.


SECCIÓN 5:  Registro Previa 

Space 5: Previous Registration 

Instrucciones Generales: Las preguntas en el espacio 5 pretenden mostrar si se ha realizado una 

inscripción previa de la obra, y si existe una base sólida para una nueva inscripción. Como regla general sólo se puede hacer una inscripción de derechos de autor para una misma versión de una obra particular. 
 

Versión Similar: Si esta versión es esencialmente la misma que protegía la inscripción anterior, 

generalmente no es posible un segundo registro a menos que: (1) La Obra inicialmente registrada estaba sin publicar y en la segunda inscripción busca proteger la primera edición publicada; (2) La inscripción anterior establecía como autor de la obra a más de un autor, y actualmente uno de ellos busca registrarla exclusivamente bajo su propio nombre. Si cualquiera de estas dos excepciones se aplican, marque la casilla correcta y escriba el número previo de inscripción y la fecha en que está se realizó. Si no ser este el caso, no envíe ni llene el formulario VA, en su lugar escriba a la Oficina de Derechos de Autor para información adicional sobre registro suplementario o transferencias de Derechos de Autor. 
 

Cambios de Versión: Si la obra se ha cambiado, y Ud. desea registrarla nuevamente para protejer 

adiciones o revisiones, marque la última casilla en el espacio 5, escriba el número y la fecha de su registro anterior, y complete ambas partes del espacio 6 de acuerdo con las instrucciones de abajo. 

Registro Anterior Número y Fecha: Si se ha realizado más de un registro anterior para la obra, 

escriba el número y la fecha de la última vez en que se registró. 


SECCIÓN 6: Obras Derivadas o Recopilaciones 

Space 6: Derivative Work or Compilation 

Instrucciones Generales: Complete el espacio 6 si esta obra es una “versión que ha sido cambiada,” 

una “recopilación” o una “obra derivada,” y si ésta incorporaba una o más obras que ya han sido 

publicadas anteriormente o registradas para Derechos de Autor o que han pasado a ser de dominio 

público. Una “recopilación” se define como “una obra compuesta por la compilación y agrupación de 

materiales preexistentes, o bien por información que es seleccionada, coordinada y/o arreglada de tal 

manera que el resultado final como un todo constituye la obra original de un autor.” Una “obra derivada” 

es “un obra basada en una o más obras prexistentes.” Algunos ejemplos de obras derivadas son: 

reproducciones de obras de arte, esculturas basadas en dibujos, litográfias basadas en pinturas, mapas 

basados en fuentes anteriormente publicados, o “cualquier otra forma mediante la cual una obra pueda ser reconstruida, transformada, o adaptada.” Las obras derivadas también incluyen obras “consistentes en revisiones editoriales, anotaciones, u otras modificaciones” si estos cambios, como un todo, representan un trabajo original de un autor. 
 

Material Preexistente (espacio 6a): Para obras derivadas complete este espacio y además el espacio 

6b. En este espacio 6a identifique la obra ya existente que ha sido reconstruida, transformada, o adaptada. 

Un ejemplo de una obra prexistente podría ser: “Grunewald Altarpiece” (Retablo de Grunewald) o “19th 

century quilt design” (diseño del edredón del siglo XIX). 

No complete este espacio para recopilaciones. 

Material añadido a la obra (espacio 6b): Incluya una descripción general corta del material 

adicional cubierto por el registro de los Derechos de Autor. En el caso de obras derivadas, identifique el 

material nuevo. Ejemplos: “Adaptación de diseño y adición de obra artística”; “Reproducción de pinturas 

por fotolitografía”; “Material cartográfico adicional ”; “Recopilación de fotográfias.” Si la obra es una 

recopilación, proporcione una corta descripción, tanto del material que se ha recopilado como de la 

recopilación en sí misma. Ejemplo: “Recopilación de caricaturas políticas militares del Siglo XIX.”

 

Library of Congress • Copyright Office • 101 Independence Avenue SE • Washington, DC 20559-6000 

www.copyright.gov 


SECCIÓN 7, 8, 9:  Costo, Correo, Certificación, Domicilio de Envío 

Space 7, 8, 9: Fee, Correspondence, Certification, Return address 

Cuenta de depósito: Si Ud. mantiene una Cuenta de Depósito en la Oficina de “Copyright” (Oficina 

de Derechos de Autor), identifíquela en el espacio 7a. De otro modo, deje el espacio en blanco y envíe el pago*, con el formulario lleno y su depósito. 

Correspondencia (espacio 7b): Este espacio debe incluir el nombre, domicilio, código de área, y el 

número de teléfono de la persona que debe consultarse en caso de que se requiera enviarle alguna 

correspondencia en relación a su solicitud. 

Certificación (espacio 8): El Formulario no será aceptado a menos que lleve la fecha y la firma a 

mano del autor u otro reclamante de los Derechos de Autor, o la firma del dueño exclusivo de los 

Derechos o de un agente debidamente autorizado por el autor, o por un reclamante o un dueño de los 

derechos exclusivos. 

Domicilio para envío del Certificado (espacio 9): El espacio para incluir su domicilio debe ser 

completamente legible pues su certificado será enviado a través de un sobre con ventanilla. 

Acta sobre el Derecho a la Privacía de 1974. (PL93-579) 

La autoridad para requerir esta información está expresada en el titulo 17, U.S.C. sección 409 y 410. 

No obstante, la entrega de esta información es voluntaria, sin embargo, si la información solicitada no es 

proporcionada podría ser necesario dilatar o rechazar el registro que Ud. solicita, pudiendo Ud. perder los derechos, beneficios y/o regalías estipulados en la ley (capítulos 4 y 5 título 17, U.S.C.) 

El uso principal de la información solicitada es tanto para formar y mantener un Registro Público 

como también para ser revisada en conformidad con los requisitos del código de Derecho de Autor. Otros usos incluyen inspección pública y fotocopia, preperación de índices públicos, preparación de catálogos públicos de Derechos de Autor, y preparación a pedido de informes de búsquedas. 

NOTA: No se incluirá ninguna otra salvedad relacionada con este formulario. Por favor tome 

nota de este aviso y refiérase a el si nos comunicamos con Ud. sobre el Formulario que ha 

llenado. 
 

* Nota: Las cuotas puedan cambiar. Por favor 

escriba a la Oficina de Copyright, consulte el sitio 

de web en: www.copyright.gov/espanol, o llame al 

(202) 707-3000 para la información más reciente.

DO NOT WRITE ABOVE THIS LINE. IF YOU NEED MORE SPACE, USE A SEPARATE CONTINUATION SHEET. 1 3 4