MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Reserva indígena cambia el lugar de construcción de centro detenciones

 

 

Tucson (Arizona),  (EFE).– La reserva indígena Tohono O’odham informó que cambiará el lugar donde planea construir un centro de detenciones para inmigrantes indocumentados, ante la fuerte presión de la comunidad en el sur de Arizona.

Originalmente la reserva había presentado planes para la construcción de un centro de 140.000 pies cuadrados cerca de Nogales Highway, al norte del Camino Pima Mine, muy cerca de la población de Rancho Sahuarita.

El anuncio fue duramente criticado por residentes del lugar quienes expresaron su preocupación ante el efecto que tendría un centro de detenciones para el valor de sus viviendas y la seguridad del lugar.

Representantes del Distrito San Xavier y el jefe de la nación indígena Tohono O’odham informaron el jueves en un comunicado de prensa que el nuevo lugar que ahora se considera se encuentra al sur del camino Sandario, al este del camino Ajo West, dentro de la reserva indígena.

Por el momento se desconoce cuando se iniciaría la construcción del centro de detenciones.

Agustín Núñez, jefe del Distrito San Xavier, dijo que tendrán que tener el apoyo de la nación indígena para determinar cómo se pagará por el centro de detenciones y su infraestructura, ante el cambio de ubicación.

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes han cuestionado el tipo de cuidado que recibirían los indocumentados en un centro de detenciones dentro de la reserva indígena. EFE

ml/cs