MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Salida política al caso Posada Carriles

 

 

 

 

 

 


Por Irma Ortiz / Revista Siempre!

 

Mejor conocido como el Comandante Basilio o Bambi, Luis Posada Carriles, hoy con 81 años, espera tranquilamente en Miami un juicio en 2010, acusado por el gobierno estadounidense sólo de perjurio, mientras en su haber se cuenta un rosario de acusaciones y asesinatos vinculados con atentados, como la colocación de bombas en hoteles internacionales y la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976, donde murieron 73 personas.

El gobierno venezolano solicitó la extradición de Posada Carriles —reconocido como hombre de la CIA— y quien declaró en 1988 al diario The New York Times haber sido financiado por la Fundación Nacional Cubano-Americana —uno de los grupos deL exilio cubano—, lo que la organización niega.

El gobierno cubano envió en los años noventa a Estados Unidos a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando y René González, con el objetivo de recabar información para prevenir acciones de terror organizadas desde ese país por Carriles a Cuba. Se le entregó la información al FBI y en vez de arrestar a los terroristas aprehendió a los Cinco cubanos y los sentenció a más de 4 cadenas perpetuas.

José Pertierra, abogado que representa al gobierno venezolano ante la Corte norteamericana, habla a Siempre! sobre en qué momento se encuentra el proceso y las perspectivas de solución.

 

El Osama Bin Laden de AL

 

¿Quién es Luis Posada Carriles?

Es el Osama Bin Laden de América Latina, es el terrorista más peligroso que ha visto este hemisferio. Hombre de la CIA que a principios de los setenta es responsable de asesinar y torturar a decenas de personas de la oposición en Venezuela. Después en los ochenta se convierte en hombre de la CIA en Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras— donde participa en los asesinatos de muchas personas y entrena a paramilitares. Fue asesor de seguridad del presidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo en los noventa y dirige una campaña de terror contra Cuba, emplea a centroamericanos para que pongan explosivos en La Habana. Asesinó a un italiano llamado Fabio di Celmo en 1997, un joven de 22 años.

También trató de volar un auditorio lleno de estudiantes en la Universidad de Panamá en el año 2000 y asesinar a Fidel Castro con la consecuencia de que muchos estudiantes hubieran muerto si no lo arrestan antes.

Es autor intelectual del acto terrorista de un avión civil —hasta entonces, el acto terrorista más grande antes del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos— con 73 personas a bordo en 1976. Fallecieron muchos jóvenes del equipo de esgrima cubano.

¿En qué situación se encuentra el caso Posada Carriles?

Primero Venezuela solicitó la extradición de Posada Carriles justo después de que éste llegó a territorio norteamericano en 2005. Venezuela pidió su extradición en junio de ese año y esa solicitud todavía está pendiente.

Lo que ha hecho Estados Unidos para contrarrestar esa solicitud y proteger a Posadas es encaminar un caso penal en los Estados Unidos contra él, no por asesinato sino por perjurio, lo juzgan no por terrorista sino por mentiroso. Si lo condenan como mentiroso el castigo es leve, no lo meten preso y está libre en las calles de Miami.

El otro día en la Universidad Nacional Autónoma de México, el intelectual norteamericano Noam Chomsky dio una conferencia magistral donde con una frase colmada de ironía dijo que la ley en Estados Unidos es algo solemne y majestuoso refiriéndose a otros casos que hay. Lo que quería decir es que la Casa Blanca politiza, utiliza, manipula el sistema judicial para fines políticos. Es lo que han hecho con Posada Carriles y el caso de los 5 cubanos presos en los Estados Unidos.

La próxima audiencia del caso Posada ocurrirá en marzo del año que viene, el propósito no es hacer justicia sino demorar lo más que se pueda. Posada es una persona anciana y la salida que quisieran es que se muera. No quieren que sea extraditado a Venezuela porque es un hombre que tiene mucho que contar, él mismo dice que ha sido un hombre de la CIA y los documentos de esta organización desclasificados confirman que es hombre de la CIA.

Recientemente en documentos presentados en tribunales federales, su propio abogado dijo que todo lo que había hecho Posada en América Latina lo había hecho a nombre de Washington. No es un tiro al aire, es alguien que ha sido entrenado, preparado, instruido y dirigido por Washington y por eso lo protegen.

 

Organizador de los atentados

 

Y sigue siendo peligroso.

Sí, porque Posada Carriles nunca ha sido el hombre que pone las bombas sino es el que dirige a otros para hacerlo. Para dirigir uno no necesita ser joven, uno puede dirigir como viejo, tan bien o mejor que cuando se es joven. El peligro de Posada sigue vigente, hace muy poco, unos tres meses, Posada Carriles, quien está libre en Miami, se presentó ante un club de supuestos exiliados cubanos y pidió que se liberara a Cuba con el filo del machete, eso es un llamado a la violencia.

Muchas veces me pregunto si una persona con el nombre de Mahoma u Osama se parara en un club de los Estados Unidos a pedir la violencia allá ¿cuánto tiempo estaría libre? No estaría libre mucho tiempo, estaría preso pero no se llama Mahoma, se llama Posada y por eso está libre y permiten que pida la violencia contra Cuba.

¿Qué posibilidades hay de que fructifiquen las gestiones de Venezuela?

Hay posibilidades siempre y cuando se ejerza una presión internacional y también doméstica para exigir justicia. La salida que busca la Casa Blanca es esconderse detrás del sistema judicial, lo hacen con los Cinco, lo hacen con Posada, dicen que no es una decisión de la Casa Blanca sino que es el sistema judicial funcionando se demora el sistema judicial. Lo tenemos que enjuiciar por mentiroso a ver qué dicen los tribunales cuando lo que pasa es que los fiscales han querido manipular el sistema para demorar la extradición.

La presión crece, el movimiento de países no alineados en forma unánime pidió la extradición de Posada Carriles. Cada vez que Estados Unidos se presenta en foros internacionales para hablar del terrorismo, otros países le sacan el caso de Posada. George Bush decía que un país que protege, que ampara a un terrorista, es un país terrorista que merece ser bombardeado y uno se pregunta si eso se aplica también a los Estados Unidos.

 

Razón de ser de los Cinco

 

¿Cómo va el caso de los 5 antiterroristas cubanos?

La razón de ser de los Cinco es Posada Carriles, éste es el autor intelectual de una campaña terrorista contra Cuba que le ha costado a la isla 3 mil 400 muertos en los últimos 50 años.

En los años 90, después de la caída del bloque socialista, Cuba necesita buscar ingresos para poder sobrevivir, dinero en efectivo y miraron hacia el turismo, abrieron hoteles, restaurantes como nunca, para contrarrestar ese turismo a Cuba y la inversión extranjera a Cuba, Posada Carriles lanzó esta campaña terrorista de explosivos en los mejores hoteles y restaurantes de Cuba, el Hotel Nacional, Copacabana, Melià, la Bodeguita del Medio, los lugares más conocidos empleando a mercenarios centroamericanos para poner esos explosivos.

Cuba para defenderse envió a unos hombres a Miami no para atacar a los terroristas sino para investigar y buscar información sobre estos grupos terroristas.

Le entregó Cuba esa información al FBI y en vez de arrestar a los terroristas arrestó a los antiterroristas. La razón de ser de los Cinco es Posada Carriles, igual que en el caso de Posada utilizan y manipulan el sistema judicial norteamericano con fines políticos. Igual han hecho con los Cinco, en este caso no es para protegerlos sino para encarcelarlos, hicieron un juicio en Miami, ciudad llena de prejuicios contra la isla, una ciudad donde recientemente hubo un concierto en La Habana, más de un millón de personas en Cuba fueron a escuchar música de Juanes, Olga Tañón, una celebración de la vida.

En Miami, la respuesta fue amenazar a muerte a Juanes, aplastar los discos de los cantantes con una aplanadora en plena Calle Ocho de Miami, es otro planeta. Es la única ciudad del mundo donde la gente puede justificar el secuestro abierto de un niño de 6 años simplemente porque el padre quiere vivir en Cuba, una cosa insólita, sabiendo eso el gobierno de Estados Unidos insistió en enjuiciar a estos cinco cubanos en Miami y a pesar de que no había evidencia en contra y a pesar de que se demostró que conspiraban para cometer espionaje, un jurado de Miami los condenó y sentenció a 4 cadenas perpetuas más 77 años, una barbaridad.

La Corte Suprema desestimó el caso recientemente, no le veo salida jurídica al caso pero sí una salida política, hay precedente un histórico, el presidente de los Estados Unidos es muy diferente a los anteriores, no sólo al último, a todos, él quiere normalizar relaciones con Cuba.

La piedra más grande que lo obstaculiza es el problema de los presos tanto los cubanos en Estados Unidos como los que están en Cuba y que Estados Unidos considera políticos. Existe una coyuntura parecida a la que existió en los años setenta cuando James Carter quiso normalizar relaciones.

En los setenta Carter respondió a una oferta del presidente Fidel Castro que éste llamó gesto-gesto, Fidel le dijo a los americanos que porque eran tan estrictos con cuatro presos puertorriqueños nacionalistas como Lolita Lebrón, Rafael Cancel, que habían estado en cárceles de los Estados Unidos por 24 años y Fidel les dijo que si ellos hacían un gesto humanitario sin vínculo alguno, el secreto aquí es “sin vínculo alguno” y liberaba a los puertorriqueños. Cuba respondería con un gesto y liberaba a cuatro personas que estaban en Cuba condenadas por espionaje.

En el año 79 ese canje llamado “gesto a gesto ocurrió”, Carter liberó a los puertorriqueños y Cuba respondió diez días después liberando a los cuatro presos. Es un caso poco conocido, pero cierto lo dicen documentos desclasificados del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.

El artículo tres de la Constitución de Estados Unidos le da al presidente el poder de clemencia ejecutiva para no sólo indultar sino liberar reduciéndole la sentencia a cualquier preso, un poder ejecutivo sin límites, sin parámetros.

El presidente Obama no necesita consultar con el Congreso, con los jueces, con un plumazo puede liberar a los Cinco, le conviene hacerlo, igual que a Carter le convenía liberar a los puertorriqueños porque los Estados Unidos es muy golpeado internacionalmente por tener ese doble estándar de tener presos a los 5 antiterroristas y a los terroristas libres.

Para ayudar a la normalización de relaciones con Cuba a Estados Unidos les conviene y a Cuba también acercarse y normalizar relaciones. Es factible, hay precedente histórico, la ley lo apoya, lo que se necesita es que le fuercen la mano al presidente para que pueda justificar la decisión que él quiere tomar.